Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Química » Diferentes modelos de la estructura del Atomo

Diferentes modelos de la estructura del Atomo

0 Flares 0 Flares ×

El modelo atómico de Dalton

Modelo de Dalton

El modelo de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton. El modelo atómico de Dalton explicaba porqué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones. Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.

 

 

Modelo atómico de Thomson

Modelo de Thomson

Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model) o uvas en gelatina. Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thompson donde las “pasas” (electrones) se situaban en la parte exterior del “pastel” (la carga positiva).

El modelo de Thompson era de una nube de electrones, donde el espacio del átomo era ocupado por un media liviano, cargado positivamente y los electrones se distribuían por este medio, resultando la neutralización del átomo. El tamaño del átomo es de 10 metros en diámetro, y el electrón se dibujo de media 10 metros. Entonces miles de electrones cabrían en un átomo; pero experimentos demostraron lo contrario, y esto llevo a la teoría de Thompson al fracaso y el surgimiento de otros modelos.

 

 

El modelo atómico de Rutherford

Modelo de Rutherford

Es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico Ernest Rutherford para explicar los resultados de su “experimento de la lámina de oro”, realizado en 1911. El modelo atómico de Rutherford fue sustituido muy pronto por el de Bohr. El modelo de Rutherford residió en proponer la existencia de un núcleo en el átomo. Rutherford propuso que los electrones orbitarían en ese espacio vacío alrededor de un minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del átomo.  según Rutherford, las órbitas de los electrones no están muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del núcleo, dándole un tamaño y forma algo indefinidas. No obstante, los resultados de su experimento, permitieron calcular que el radio del átomo era diez mil veces mayor que el núcleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vacío en el interior de los átomos.

 

 

El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford

modelo atómico de Bohr

Es un modelo cuantizado del átomo que Bohr propuso en 1913 para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo. Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el átomo (objeto físico) en sí sino que explica su funcionamiento por medio de ecuaciones. Niels Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para realizar el modelo que lleva su nombre. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todavía utilizado frecuentemente como una simplificación de la estructura de la materia.

 

 

El modelo atómico de Schrödinger: el modelo Actual

modelo atómico de Schrödinger

Es un modelo cuántico no relativista. Se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide. Abandono La idea de orbitas precisas y las sustituyo por descripción de las regiones del espacio (llamadas orbitales) donde es mas probable que se encuentren los electrones. Orbítales los electrones con diversos valores de momento angular ocupan regiones del espacio como estas. La intensidad del sombreado indica la probabilidad de encontrar un electrón a esta distancia.

 

 

Nube de Electrones

 

Según este modelo, los átomos metálicos ceden sus electrones de valencia a una “nube electrónica” que comprende todos los átomos del metal. Así pues, el enlace metálico resulta de las atracciones electrostáticas entre los restos positivos y los electrones móviles que pertenecen en su conjunto a la red metálica.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Diferentes modelos de la estructura del Atomo. https://www.webscolar.com/diferentes-modelos-de-la-estructura-del-atomo. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×