Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Diferentes factores que influyen en el aprendizaje

Diferentes factores que influyen en el aprendizaje

0 Flares 0 Flares ×

La presencia y consideración de las variables intrapersonales y situacionales durante la fase de diseño, instrumentación y evaluación del proceso de enseñanza, pueden contribuir significativamente al aprendizaje. Las variables que se presentan a continuación, están integradas en una sola o están adaptadas; no obstante se emplea la clasificación de Ausubel.

Variables Intrapersonales: Estructura y desarrollo cognoscitivo. Existen dos elementos importantes para que se dé el aprendizaje:

  1. Inteligencia
  2. Memoria: En cuanto a la memoria, los niveles de captación de información relacionados con la memoria a corto plazo son menores en los adultos que en las personas más jóvenes. Además, en este mismo tipo de memoria, parece ser que los adultos pasan más tiempo explorando para extraer la información. Por otro lado, el almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo, permanece relativamente estable.

Motivación Intrínseca: Los estudios de motivación desarrollados por Maslow, consideran que si el ser humano satisface sus necesidades primarias (biológicas, seguridad, pertenencia) y las secundarias (reconocimiento y estima), entonces llega a la autorrealización; las personas con mayor motivación intrínseca funcionan por la búsqueda de la autorrealización, donde el impulso procede del interior de las personas y no del exterior. Es decir es cuando los estímulos u objetos que mueven a una persona a realizar ciertas acciones no son de tipo material ni pueden encontrarse en su ambiente, sino que están en el mismo individuo.

La motivación intrínseca se genera en muchos individuos por un interés de conocer el mundo o de explicar los fenómenos; la motivación para aprender aumenta cuando existe una tensión moderada.

Factores de personalidad:

  • Actitudes:Se le define como la predisposición positiva o negativa que el individuo demuestra hacia persona, objetos, ideas o situaciones. Una actitud positiva hacia el estudio (le interesa, gusta y valora el estudio y aprendizaje), podrá facilitar el aprendizaje. Una actitud negativa (no le interesa, disgusta y desvaloriza el estudio), podrá interferir, obstaculizar e incluso inhibir el aprendizaje.
  • Fatiga: Es el efecto causado por la exposición continua al trabajo, sin pausas, de tal forma que influye en el rendimiento, atención y rapidez de respuesta.

Variables Situacionales

  • Actividad: El aprendizaje se llevará a cabo si permitimos al alumno realizar actividades relacionadas con la tarea a aprender. Es promover la participación escrita para hacer más probable su aprendizaje.
  • Materiales de Enseñanza: Abarca todos los elementos que se le proporcionan a los alumnos para su aprendizaje. Las características que posean los materiales didácticos serán determinantes en el aprendizaje, por eso es de gran importancia que muestren un alto grado de organización y adecuación a las características de los alumnos.
  • Progresión de la dificultad: Esta variable se refiere al hecho de dar al alumno el contenido por aprender, de tal forma que se enfrente primero a lo más fácil y poco a poco a lo más difícil también dosificar la información por aprender, dividiéndola en pequeñas porciones.
  • Conocimiento de los propósitos por parte del alumno: El aprendizaje será mejor si el alumno conoce que se pretende de él, es decir, se deben dar a conocer los propósitos del curso o contenido que se va a enseñar.
  • Motivación Extrínseca: Es el efecto de acción o impulso que producen en las personas determinados hechos, objetos o eventos que las llevan a la realización de actividades.
  • Retroalimentación cognoscitiva: Cuando un alumno presenta un trabajo, resuelve una tarea o participa en alguna actividad, debe conocer si lo hizo bien, mal y por qué.
  • Estrategias de enseñanza: Díaz Barriga y Hernándezmencionan que las estrategias que utilizan los docentes facilitan el aprendizaje significativo de los alumnos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Diferentes factores que influyen en el aprendizaje. https://www.webscolar.com/diferentes-factores-que-influyen-en-el-aprendizaje. Fecha de consulta: 24 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×