Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Mecanografía » Diferentes estilos de cartas comerciales

Diferentes estilos de cartas comerciales

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La carta y la correspondencia son medios de comunicación utilizados por el hombre desde hace muchos años para comunicarse con personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se han ido perfeccionando sus normas y sus estilos hasta llegar a nuestros días que existe el e-mail que es la forma más rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario. Dentro del trabajo se expondrán las definiciones de los estilos y la forma de realizarse, junto a una comparación con las diferencias de uno con el otro.

Este trabajo tiene como finalidad demostrar y explicar los diferentes estilos de cartas comerciales, destacando las más utilizadas: estilo bloque, semibloque y bloque extremo y proponiendo sus características mediante ejemplo, para su mayor comprensión.

ESTILOS DE LAS CARTAS COMERCIALES

ESTILO BLOQUE EXTREMO

El estilo bloque extremo es el estilo más fácil y cómodo. El estilo bloque extremo todas las partes integrantes del escrito comienzan en el margen izquierdo del papel, sin utilizar sangría. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales. Una vez fijados los márgenes iniciarles, no debemos preocuparnos por los tabuladores o sangrías, permitiéndonos crear una carta con rapidez. Este estilo fue fijado y utilizado por los americanos fundamentalmente para la confección de cartas.

El modelo bloque extremo es muy usado en la actualidad para mensajes informales porque no requiere tabulación y por eso es más rápido para escribir.

Las reglas para su realización son:

  1. Todo se escribe al margen izquierdo
  2. Se deben justificar los párrafos para darle mejor apariencia a la carta
  3. La secuencia de información y los espacios entre cada una de las partes de la carta tipo bloque extremo son los siguientes:
    • Membrete (3 ó 4 espacios)
    • Fecha (4 espacios)
    • Nombre y dirección del destinatario (2 espacios)
    • Saludos (2 espacios)
    • Texto de la carta (2 espacios entre parrafos. Cada parrafo se escribe a espacio sencillo)
    • Despedida (4 espacios)
    • Nombre del remitente y, debajo a espacio sencillo, el cargo que desempeña (2 espacios)
    • Iniciales de referencia / Copia (c.) / Anexo (2 espacios entre cada una de estas partes)

CONSULTORES Y ASESORES, S. A.

Vía Juan Pablo II, La Locería

Apartado 9834, Zona 7

Tel: 260-6144 / Telefax: 260-6145

2 de julio de 2011

Ing. Augusto Cedeño

Director de Planificación

Ministerio de la Vivienda

Panamá 3, Panamá

Estimado Ingeniero:

Ref.: Encuesta sobre viviendas, en El Chorrillo

Con relación a su atenta nota del 20 del mes pasado, tengo a bien informarle sobre las etapas que debemos cubrir para la encuesta mencionada, incluyendo el adiestramiento de algunos empleados.

En la primera semana tendrán que aprender la nomenclatura de las calles de El Chorrillo y determinar el número de casas en buenas condiciones y las que han sido condenadas por las autoridades competentes. Luego, en la segunda semana los empleados corrientes y los nuevos entrenados deberán levantar un censo de población de las casas buenas y las casas condenadas. Es decir, deberán presentar cuadros estadísticos sobre edad, sexo, desocupados y estudiantes. Por último, nuestros analistas y programadores se encargarán de diseñar la política a seguir y la organización de la encuesta en sí para que el Señor Ministro le dé respuesta al plan propuesto por ustedes.

Atentamente,

CONSULTORES Y ASESORES, S. A.

Jorge Vaz C.

Gerente General

JVC/xx

AN AUDITORES NACIONALES

Apartado 6-4815

El Dorado Panamá, Rep. de Panamá

9 de julio de 2011.

Señores,

Banco Nacional de Panamá,

Casa Matriz,

Panamá 5, Panamá.

Atención: Lic. Adolfo Pérez.

Estimados señores:

Ref.: Carta de Crédito No. 1025.

Como auditor, de Proveedora El Istmo, S. A., estoy revisando todas las transacciones de la empresa. He observado que nos hace falta la copia de la Carta de Crédito No. 1025 de la transacción realizada en el mes pasado con la Empresa Latin Sur de Perú.

Les estoy enviando copia de la solicitud de dicha carta y les agradeceré, de ser posible, me envíen una fotocopia tan pronto como puedan, para poder terminar el trabajo asignado.

Agradeciendo de antemano la atención que ésta les merezca, me suscribo atentamente,

AUDITORES NACIONALES, S. A.

Raúl García O., Auditor.

RGO/xx

Adj. Copia de solicitud

c.c. Lie. Graciela R. de Jaén Jefe de Contabilidad

ESTILO BLOQUE

El estilo bloque es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio.

El estilo bloque es muy parecido al bloque extremo, manteniendo las mismas características del estilo bloque extremo con excepción del asunto, texto, despedida, firma, que comienzan a escribirse del centro del papel a la derecha. En este caso, debemos fijar con el tabulador (dejando una sangría de cinco a diez espacios) para las líneas que van a cara derecha realizándose.

Se diferencia del estilo de bloque extremo debido a que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.

La fórmula final de cortesía y la firma se colocan en forma bloque, es decir, se empiezan todas a la misma distancia del margen izquierdo. Estas líneas se comienzan a escribir en el mismo centro del papel, o sea, en el espacio 43 en la máquina de escribir pica, y en el 51 en la élite. Cuando alguna de las líneas es muy larga, se empieza a escribir 5 espacios hacia la izquierda del centro del papel.

En el texto siempre se usa espacio sencillo entre líneas con espacio doble entre párrafos.

AGENCIAS LATIN, S. A.

Calle Eusebio A. Morales N° 379 Panamá, Rep. de Panamá

Apartado 1047

Panamá 4, Panamá

Tel.: 223-8018 / Telefax: 223-2917

18 de agosto de 2011

Señor

Cristóbal Sarmiento Apartado 4150 Panamá 7, Panamá

Estimado señor Sarmiento

Acabamos de recibir la obra EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO, de Og Mandino, que sin lugar a dudas deseará usted incluir en su biblioteca particular.

Esta obra presenta las diez reglas básicas para la venta eficaz, y lo hace extraordinariamente. El autor, que es vendedor él mismo, habla por experiencia y sus sabios consejos ayudarán a todo vendedor sincero a alcanzar mayor éxito.

La edición comprende un tomo ilustrado, debidamente encuadernado. Como la cantidad recibida es relativamente escasa, le sugerimos remitirnos a vuelta de correo su cheque por veinticinco balboas (B/.25.00) que cubrirá el precio de la obra, con lo cual tendremos mucho agrado de enviársela a su oficina.

Nos complacemos en saludarle,

muy atentamente,

AGENCIA LATÍN, S. A.

Carlos Guerra

Gerente de Ventas

CG/xx

 

Casilla Postal 192

Avenida Brasil 87

Lima, Perú

Teléfono 55-56-77

5 de julio de 2011

Sr. Mario Luis Prado

Muñoz Rivera 650

Caguas, PR 00625

Estimado señor Prado

Hemos escrito a usted dos cartas recordándole que su deuda con nosotros por $200.00 está vencida desde el 15 de febrero. Hemos tratado de facilitarle el pago de su deuda, pero su única respuesta ha sido el silencio.

Nos extraña mucho esta actitud suya, y desearíamos ayudarle si se encuentra en una difícil situación. Pero si usted insiste en guardar silencio, entonces nos veremos precisados a entregar su cuenta a nuestro abogado para que sea él quien se encargue de gestionar su cobro.

Esperamos una pronta respuesta de su parte ya que nos agradaría mucho que, en vez de obligarnos a dar este paso, nos permitiese seguir sirviéndole a usted.

Atentamente,

INSTITUTO TECNOLÓGICO

Carlos Pérez

Gerente

CMW/xx

ESTILO SEMIBLOQUE

El estilo semibloque es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.

Las palabras que dan inicio a cada párrafo van con sangría. Esta depende de la extensión que tenga la carta. La fecha se escribe en el margen derecho. La dirección del destinatario y el saludo aparecen en el margen izquierdo. El cierre y la firma aparecen en posición central un poco hacia la derecha.

Si la carta lleva línea de atención y de referencia, éstas van con sangría igual a los párrafos.

[image]

Colegio de Abogados Santos & Santos

Ave. Ponce de León 808

San Juan, PR 00957

6 de julio de 2011

Sr. Julián L. Villanueva

Condominio Marina 2-D

Ponce, PR 00731

Estimado señor Villanueva:

Asunto: Agradecimiento

Nos fue muy grato tenerle con nosotros en la actividad que llevamos a cabo el 14 de mayo. Sus ideas y sugerencias fueron muy acertadas y de gran beneficio para todos los presentes, especialmente para los ex alumnos con quienes deseamos tener una estrecha relación.

Le agradecemos mucho su colaboración, y esperamos pueda participar en nuestras actividades futuras. Usted nos puede ayudar mucho a estrechar dichas relaciones.

Esperamos tener pronto la oportunidad de reciprocar sus atenciones.

Cordialmente,

COLEGIO DE ABOGADOS SANTOS & SANTOS

Inés Fortuño

Presidenta

xx

Posdata Cuente con nuestras facilidad para cualquier actividad.

[image]Flores Lindas

Calle 400 Número 348

Urbanización Tower Hills

4 de julio de 2011

Sra. Rosaura Jiménez

Gerente de Compras

Floristería La Mejor

San José, Costa Rica

Estimada señora Jiménez

Asunto: Cambos en las procedimientos y precios

En los últimos días hemos hecho cambios importantes en nuestra empresa. Deseamos informales a todos nuestros clientes que los precios han variado debido al impuesto a la venta declarado por el gobierno. Adjunto lista de nuevos precios y la variedad disponible de nuestros productos. La Sra. Karla Martínez será la encargada de revisar todas las órdenes de compra enviadas y contestará cualquier duda que les pueda surgir.

Agradecemos su colaboración al respecto y estamos a sus órdenes para servirles. Cuente con Flores Linda y tendrá éxito en su negocio.

Cordialmente

FLORES LINDAS

Sr. Juan Rosado

Gerente

JR/xx

Cc.: Sra. Julia Torres

CONCLUSIÓN

Este trabajo nos permite conocer los diferentes estilos que poseen las cartas comerciales. Es de suma importancia que toda secretaria o profesional de la oficina conozca el adecuado uso de las mismas, para así por redactar los documentos comerciales con los adecuados requisitos sin equivocaciones.

El estilo más utilizado en la oficina es el Semibloque que también es denominado el estilo bloque modificado; pero el estilo más fácil de utilizar es el estilo de bloque extremo que no posee muchas exigencias.

Todo tipo de estilo posee su ocasión para ser utilizado debido a su elegancia y presentación.

La correspondencia comercial necesita de los estilos para guardar una formalidad a quienes se les destine las cartas, para así no romper el protocolo comercial.

BIBLIOGRAFÍA

________. Carta Comercial. http://cartacomercialgrupo1-36111.blogspot.com/

________. Reglas de formato Carta tipo bloque extremo. http://www.ministerioakzion.com/tekniks/?p=2059

________. Estilos de Cartas Comerciales. http://computadora.s5.com/NOVENO/estilos.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Diferentes estilos de cartas comerciales. https://www.webscolar.com/diferentes-estilos-de-cartas-comerciales. Fecha de consulta: 13 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×