Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » Diferencias entre plan, proyecto y programa

Diferencias entre plan, proyecto y programa

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Define el concepto de Proyecto

Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, a corde con la visión, de la organización, aunque esta pueda desviarse en función del interés liposo

  1. Diferencias entre plan. Programa, proyectos, actividad y tarea

Plan: Es el termino de carácter más global. Expresan lineamientos fundamentales, el plan engloba Programas y Proyectos. Su formulación deriva de propósitos y objetivos más amplios. En otras palabras, el plan es el parámetro técnico. Político dentro del cual se enmarcan los Programas y Proyectos.

Programa: Hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza. Un plan está constituido por un conjunto de programas.

Proyecto: Es un conjunto de actividades concretas interrelacionadas y coordinados entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. La diferencia entre proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar.

Actividad: Es el medio de intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y el objetivo del proyecto.

Tarea: Es la acción que operacionaliza una actividad con grado máximo de concreción y especificidad. Un conjunto de tareas configura una actividad entre las muchas que hay que realizar para concretar un proyecto.

  1. Modalidades de proyectos
  2. proyectos productivos y no productivos
  3. proyecto exportables o importables
  4. proyecto económicos
  5. proyecto de producción de bienes comerciables y no comerciables.
  6. proyectos sociales
  7. proyecto de empresas privadas
  8. proyecto públicos o estatales
  9. proyecto históricos
  10. proyecto de desarrollos
  11. proyecto educativo y pedagógico
  12. proyectos comunitarios
  13. proyectos culturales

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Diferencias entre plan, proyecto y programa. https://www.webscolar.com/diferencias-entre-plan-proyecto-y-programa. Fecha de consulta: 14 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.15/5. From 10 votes.
Please wait...
 

Comentarios

3 Comentarios en “Diferencias entre plan, proyecto y programa”

  1. Faruc dijo:

    Revisen la diferencia entre plan y proyecto por que es una revoltura, (“La diferencia entre proyecto”) en la Definición de proyecto… Y de acuerdo con la definición etimológica no se diga: Proyecto “Hechar hacia adelante” y Plan “extender, esparcir”. Dices que El plan engloba al proyecto: Pro hacia adelante, iectus lanzar. Primero hacemos el proyecto, lo presentamos (Lanzamos adelante o banguardia) Y luego planeamos como vamos a lograr lo que proyectamos en la pantalla de nuestra mente, en la pantalla del escrito que representa esa visualización, esa proyección. Si no de que sirven las definiciones etimológicas si al último lo que dice la mayoría y te repiten muchas veces se lo toma como verdad. “Ellos deben hallarlo difícil… aquellos que han tomado la autoridad como la verdad, en vez de la verdad como la autoridad.” G. Masssey, Egiptólogo… Por ello nuestra educación anda por los suelos: Cuando demos una respuesta debe ser honesta, clara, breve y libre de soberbia. Y no nomás decir las cosas por apantallar. PD Quiero una… una diferencia clara entre proyecto y plan.

    Rating: 2.00/5. From 2 votes.
    Please wait...
    • Veros González dijo:

      Considero que las palabras en su comprensión etimológica son válidas siempre, pero también es válida la vox pouli que puede cambiar el significado de una palabra o modificarlo simplemente por el uso constante que se hace de ella en el nuevo sentido otorgado. En este caso, yo estoy de acuerdo con la autor de este artículo al definir Plan con una jerarquía mayos a la de programa y proyecto, porque si vamos al latin de esparcir o extender, eso hace que la palabra misma sea más extensa o abarque más conceptos que las otras dos. Planear siempre se le relaciona con preveer, imaginar algo hacia el futuro que abarca una extensión más amplia que la de proyectar que resulta más específica y concreta.

      Rating: 2.50/5. From 1 vote.
      Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×