Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Diferencias entre la comunicación unidireccional y bidireccional

Diferencias entre la comunicación unidireccional y bidireccional

0 Flares 0 Flares ×

La comunicación es parte integral del hombre y algunos teóricos, sobre todo de la antropología, la relacionan con la inteligencia y se cree que su uso surgió antes que el uso de las herramientas. 

Existen varios tipos de comunicación, la comunicación unidireccional, la comunicación bidireccional y la comunicación multidireccional, y cada una de ellas tiene varias características que la hacen única, ninguna es más importante que la otra y, los más importante, cada una tiene una función y un fin específicos.

Iniciemos por la comunicación unidireccional, en este proceso una persona expone una idea otra u otras personas la reciben y no hay retroalimentación directa. A este tipo de comunicación lo llamamos  más comúnmente  información, porque según el modelo de comunicación más difundido, para que exista la comunicación es necesario que participen un emisor y un receptor; que hayan el mensaje, el medio y la retroalimentación; y al no tener la comunicación unidireccional una retroalimentación directa, se dice que no es comunicación, si no información.

Pero comunicación es más que solo un intercambio de mensajes, es una interacción, un cambio de actitud y al recibir cualquier idea, siempre vamos a ser influenciados de forma a favor o en contra del mensaje recibió y hay una respuesta, aunque no sea directa o inmediata. Tomemos el ejempló de una computadora personal: el anunciante saca la publicidad en una revista, el receptor ve la inserción, pero no le convencen las características o el diseño  y no la compra, el anunciante se da cuenta y modifica el anuncio o saca un nuevo producto.

Reglas de la comunicación Unidireccional:

  • Conozca a su interlocutor o auditorio: intereses, valores, necesidades…  
  • Despierte interés hablando de lo que pueda llegarles.  
  • Hable con la mayor precisión, evitando la ambigüedad.  
  • Adapte su lenguaje al nivel de conocimientos de sus oyentes.  
  • Recurra, en lo posible, a conceptos comunes, simples y conocidos.  
  • Utilice, siempre que pueda, algún tipo de feed-back: gestual, informes…  
  • Utilícela lo menos posible.  

Por otro lado existe la comunicación bidireccional, la este tipo si al llamamos comunicación, porque en ella se ve más puramente el proceso de la comunicación, el emisor envía un mensaje por medio de un canal al receptor, quien lo recibe y envía la retroalimentación.

Aquí participan, todos los elementos de la comunicación de manera simultánea, y la interacción se da casi inmediatamente.

Pero esto no quiere decir que este tipo de comunicación no tenga inconvenientes, en ella la retroalimentación es poco reflexiva, por la inmediata, no pensamos lo que vamos a responder, o mejor aún cómo vamos a responder, imagina que te encuentras en una fiesta, y un tipo quiere bailar con tu novia para hacerte enojar, tu reacción es buscarle pelito, y puedes incluso ir a visitar barandillas. Días después reflexionas y piensas que lo mejor hubiera sido que tú y tu novia se retiraran de la fiesta, pero lo hecho, hecho esta.

Reglas de la comunicación Bidireccional:

  • Lo que es claro para Ud., puede no serlo para los demás.  
  • Utilice con frecuencia la solicitud de feed-back, en forma de preguntas indirectas: ¿cómo haría lo que le he dicho? …  
  • No utilice la solicitud de feed-back directa: ¿ha entendido?, ¿está claro?  
  • Vea siempre la discrepancia del otro como posibilidad de enriquecimiento.  
  • Reformule lo dicho por el otro y busque su asentimiento.  
  • Repetir las palabras del otro con un leve tono de interrogación, invita a su interlocutor a ofrecerle información adicional.  
  • Los juicios y valoraciones propios provocan menos oposiciones si van precedidos por “creo que… tengo la impresión de que… a mi modo de ver…  
  • Expresar claramente los sentimientos en relación con su interlocutor, permite un mayor control de la comunicación y facilitará a la otra persona el hacerlo.  
  • Tenga en cuenta que la comunicación siempre está amenazada y analícela posteriormente, sobre todo cuando detecte fracasos.  

La comunicación bidireccional reduce la distancia que existe entre el profesor y el estudiante y le permite a ambos tener la oportunidad de ponerse en el papel del otro. A través de la escucha activa y el diálogo en el aula, los participantes se enriquecen de manera que les es posible seguir aprendiendo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Diferencias entre la comunicación unidireccional y bidireccional, 1.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Diferencias entre la comunicación unidireccional y bidireccional. https://www.webscolar.com/diferencias-entre-la-comunicacion-unidireccional-y-bidireccional. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×