Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Poesias » Poesías de la Patria » Días Patrios de Panamá

Días Patrios de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

3 DE NOVIEMBRE
Fueron 17 los intentos separatistas panameños después de fundada la colonia, la inquietud independentista nos condujo a la separación de España. Nuestra vocación de libertad se mantuvo latente durante la época Granadina. Desmenbrada la Gran Colombia quedaron unidos en un débil lazo Panamá y Colombia, unión que no fue posible mantener principalmente por la desidia y abandono del Gobierno Istmeño. Las raíces históricas de nuestro principal recurso geográfico salieron a relucir ante el trato prepotente del Gobierno de turno que rechazó el Tratado Herrán – Hay y condenaba a Panamá a una vida ya casi tradicional de privaciones.
El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá. La redacción del documento histórico (Acta de Independencia del Istmo), que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día 3, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.


4 DE NOVIEMBRE
El cuatro de noviembre, es el día en que en la República de Panamá, se le rinde homenaje al pabellón nacional, el cual fue ideado por Manuel E. Amador y confeccionado por Doña María Ossa de Amador.
En todas las ciudades y pueblos del país, se celebra esta fecha patriótica, que se inicia con dianas al amanecer, tradicionalmente entonadas por las bandas de música de los distintos cuerpos de bomberos. Posteriormente, tiene lugar a la izada del pabellón nacional, por las autoridades gubernamentales en cada provincia y ciudad, momento en que se formula el juramento de respeto a la bandera y lealtad a la patria que ella simboliza.
Los bomberos integran el desfile patriótico, también los estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados, con sus bandas musicales se incorporan a la parada del cuatro de noviembre.
En esta fecha, también tienen lugar a competencias deportivas, entre estudiantes de distintas instituciones educativas. Además de concursos y premiaciones, otorgados a estudiantes distinguidos. La festividad patriótica del 4 de noviembre, permite una integración nacional en torno a este símbolo central de la patria. Personas de todas las edades, sexo y condición social, se identifican con lo valores patrióticos que se remarcan este día.


5 DE NOVENBRE
El 5 de noviembre es fecha importante, crucial diriamos, en el calendario de la nacionalidad panameña. Los actos independentistas, llevados a cabo desde el centro administrativo del momento –Panamá como parte de Colombia – se concretan finalmente por las acciones realizadas en Colon por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, una joven de 15 años, todos ellos creyentes en la necesidad de terminar con los lazos que nos unían a Colombia.
Varios son los hechos históricos que registran los textos sobre la participación de Colon en aquella gesta cuyo desenlace hoy conmemoramos como el centenario de la República: esto es, la fiesta nacional de todos los panameños y panameñas.


10 DE NOVIEMBRE
El 10 de noviembre de 1821, tiene lugar en la Villa de los Santos, el primer Grito de Independencia de Panamá de España, que es la cristalización de las aspiraciones, de un grupo de patriotas que vivían en el lugar, quienes anhelaban la independencia del territorio. Estos patriotas, liderizados entre otros por Don Segundo Villareal, después de haber rendido y tomados prisioneros a los soldados de la corona española, acantonados en el lugar, expresaron en documento público, firmado en esa fecha “La Declaración de Independencia”.
Esta gesta patriótica, desde una perspectiva histórica, tiene eventos sustentables, pero también las circunstancias en que ocurrieron los hechos poseen elementos míticos, que dan a los sucesos descritos, un ropaje de leyenda romántica y patriótica. Es el caso de Rufina Alfaro, figura que la leyenda y el mito han convertido en figura central del evento. Sin que se pruebe objetivamente, con documentos que muestren que en efecto “La heroína del 10 de noviembre de 1821 de la Villa de los Santos” en verdad existió y que tuvo una participación activa y decisiva en esta gesta libertaria.
El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonome, Ocú y Parita. El ejército realista de la Ciudad de Panamá estaba al mando del General José de Fábrega, criollo oriundo de Panamá, lo cual fue aprovechado por los istmeños, obteniendo la complicidad del General Fábrega, las sociedades patrióticas y el clero, que contribuyó económicamente al movimiento.


28 DE NOVIEMBRE
La independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821, es la cristalización de un viejo sueño latinoamericano, que tuvo expresiones ideológicas y populares desde el siglo XVIII. Este movimiento independista latinoamericano, orientado por los españoles americanos (criollos, hijos de españoles en el nuevo mundo), y que tuvo posturas filosóficas y políticas muy importantes como la de Juan Pablo Viscardo y Guzmán y movimientos bélicos importantes como los liderizados por José de San Martín, Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, quienes lograron a inicios del siglo XIX, romper el coloniaje español, en los pueblos de América.
El 28 de noviembre de 1821, luego de varias deserciones de soldados reales, se proclamó un cabildo abierto donde se declaró el Istmo libre e independiente de La Corona Española. Se designa al frente del Gobierno de Castilla del Oro o tierra firme, el Coronel José de Fábrega; panameño de nacimiento quien al consumarse el movimiento separatista continua como jefe supremo del Istmo.
El 28 de noviembre, el Ayuntamiento convocó a Cabildo Abierto y en acto solemne, en presencia de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, se declararon rotos los vínculos que ataban al Istmo de Panamá con España. Entre los personajes ilustres se encontraban José Higinio Durán y Martell, Obispo de Panamá, Dr. Carlos de Lcaza, Mariano Arosemena, Juan de Herrera, Narciso de Urriola, José de Alba, Gregorio Gómez, Manuel María Ayala, Antonio Planas, Juan Pío Victorias, Antonio Bermejo, Gaspar Arosemena y Casimiro del Bal.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +9 (de 9 votos)
Días Patrios de Panamá, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Días Patrios de Panamá. https://www.webscolar.com/dias-patrios-de-panama. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Días Patrios de Panamá”

  1. Anonimous dijo:

    Buen Post Me ayudo mucho graxx

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×