Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Distintos períodos del desarrollo económico en Panamá

Distintos períodos del desarrollo económico en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

Desarrollo económico es crecimiento con equidad, en donde equidad es un concepto multidimensional que abarca igualdad de oportunidades y participación logradas a través de darle poder a las personas mediante los elementos de educación, salud, nutrición y propiedad.

 

Nuestra economía en los últimos veinte años también ha sido -y lo es cada vez más- una economía de servicios. De allí derivamos, hoy día, más del 75% de nuestro PIB, y no cabe la menor duda de que con la futura ampliación del Canal y con el crecimiento de las actividades económicas nacionales e internacionales, propias del “Conglomerado Económico”, a saber: puertos, turismo, zona libre, zona especial de Howard, centros de distribución, aeropuertos, ferrocarriles, nueva carretera transístmica, servicios profesionales (abogados, médicos, seguros, banca, economía y finanzas), más la Ciudad del Saber, la actividad de servicios continuará siendo el eje fundamental del desarrollo económico de Panamá.

 

Pero una voz de alerta roja, el sector agropecuario, la industria y la construcción representan cerca del 25% del PIB y emplean a más de 350 mil panameños. Sumado a ello, las exportaciones de productos nacionales representarán más de mil millones de dólares anuales en los próximos años, y siempre es útil y juicioso tener un grado de seguridad alimentaria.

 

DISTINTOS PERÍODOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE PANAMÁ

 

1. Construcción de la Zona Libre de Colón (1948)

Convertido en Centro de distribución comercial para el mundo entero, es parte importante del intercambio comercial y del desarrollo económico de Panamá aún teniendo presente los problemas que ha confrontado en los últimos años (trajo del comercio, debido a las devaluaciones monetarias sufrida por los países latinoamericanos y a la crisis económica mundial).

 

 2. Surgimiento del Centro Bancario Internacional (1970)

Podemos decir que este ha pasado por diversa etapas y funciones hasta llegar a considerarse de muchas importancia dentro del contexto internacional.  Tenemos entonces que estas etapas pueden dividirse de la siguiente manera:

 

a. La Banca del Canal (1904-1950)

La convención de Washington en 1904, la cual instituyo el dólar como moneda nacional para facilitar los pagos de la construcción del canal, su operación y tráfico internacional dio comienzo a un proceso que culmino con el actual centro bancario.

 

 b. La Banca Doméstica o Nacional (1950-1970)

Por un ligero proceso de industrialización, sustitución de importancia para superar el colapso económico de la post-guerra, el comienzo de las operaciones de la Zona Libre de Colón, fue acompañado por un lento crecimiento de las operaciones bancarias.

 

c. Centro Bancario Internacional (1970)

  • A finales de la década del 60 en inicio del 70, Panamá sufre una radical trasformación, cual es la internacionalización de la banca que comienza en 1970 (con la ley 238 del 2 de julio).  A que se ha debido este surgimiento del centro bancario más que nada, ventaja que representa y técnica-ambientales que se han desarrollado, como también a las ventajas libre circulación del dólar.  Es el Centro Bancario Internacional el principal motor que en la actualidad promueve el desarrollo económico del Panamá.
  • Los préstamos de agencias internacionales, tales como el Banco Internacional de desarrollo, Banco Mundial, Agencia Interamericana de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional.
  • Aumento en las exportaciones de los productos de principal producción en Panamá (banano, azúcar, etc.)
  • Creación del Aeropuerto Internacional Omar Torrijos Herrera (1979), el cual aumenta el flujo turístico en nuestro país.
  • El plan Reagan para la cuenta del Caribe que da la oportunidad de fomentar el intercambio comercial.
  • Desarrollo económico de los años 80’s y 90’s.

 

3. Los problemas de la Década de los 80’s

 

Los 80’s “la década perdida” como suelen llamarlos los economistas, se caracteriza por las constantes crisis económicas, políticas y el grave deterioro social. Es en esta época en donde se ponen en dudas los planteamientos usuales, tanto como en el político como económico, mostró al mismo tiempo la necesidad de enfrentar los retos de una manera diferente. Básicamente se pueden destacar tres aspectos en este período que son:

  1.  Las elecciones de 1984
  2.  La agudización de la crisis política económica social en 1987.
  3.  El proceso electoral de 1989

 

De una manera breve se puede decir que este período esta lleno de profunda crisis y una gran inestabilidad política económica. Durante esta década se da continuismo político existente lo cual trae consigo un deterioro económico sin antecedentes en la historia nacional, con niveles de crecimiento negativo o un alto porcentaje de desempleo y por último con el cierre de todo el sistema bancario.

La caótica crisis mencionada tiene su finalización con la invasión de los Estados Unidos de la América en diciembre de 1989.

 

4. El programa del Desarrollo y modernización de la economía (año 1990)

 

El programa consiste en formar la estructura productiva del país y modernizar el sistema económico. Dicho programa está basado en cuatro principios básicos que son el fundamento de la política a desarrollar durante los primeros años de la década de los 90’s.

 

a. El perfeccionamiento de una economía de mercadeo

Se diferencia como mecanismo para la asignación óptima de recursos la competencia entre empresa y un sistema de precios libres. Para lograr una plena economía de mercado se debe:

  • Eliminar todas las intervenciones en el sistema de precio.
  • Ampliar la competencia mediante la introducción de producto importado con un arancel razonable
  • Liberar las restricciones que limiten el acceso a los mercados.
  • Crear un mercado laboral
  • Reducir la intervención estatal.

 

b. El sector privado como responsable de la actividad productiva

Es conocida la marcada superioridad de eficiencia del sector privado sobre el sector público en las actividades productivas. Para reforzar la actividad privada se realizaron las siguientes iniciativas:

  • Respaldar las actividades de la empresa
  • Reducir las actividades del estado productos
  • Eliminar todo tipo de restricciones a las operaciones de la empresa privada.

 

c. La orientación de la economía hacia fuera

Es por todo conocido que en los países que han alcanzado en gran desarrollo económico, este sistema estado acompañado por una fuerte expansión del comercio exterior.

 

En la medida que se abre la economía se amplia el mercado. Se atraen nuevas invenciones. Se genera mayor cantidad de empleo. Se amplia la competencia. Los consumidores tienen mejores opciones a productos de mayor calidad.

 

Los principales aspectos para lograr este objetivo son:

  • Liberar las exportaciones de cualquier restricción.
  • Reducir la protección excesiva a las actividades dedicadas al mercado interno.
  • Eliminar la intervención del estado en el proceso de importación.
  • Suprimir las distorsiones que afectan al comercio internacional.

 

d. Modernización de las operaciones del estado

Es necesario que exista un sector público que se desarrolle en forma eficaz y eficiente, minimizando los recursos utilizados y maximizando los resultados. El nuevo papel del estado requiere una reducción de su tamaño, responsabilidad. Reestructura su organización interna y adecua las funciones del mismo a la existencia de una economía de mercado.

Es importante anotar que las actividades económicas en Panamá están constituidas en el Título X de nuestra Constitución Política.

 

5. Programa del Desarrollo Social con eficiencias económicas (1994 – 1999)

 

El programa en mención esta dividido en dos rondas, la primera a partir de 1997. Este programa es conocido como el Plan Chapman, con respecto el entonces Ministro de Planificación y Política Económica.

 

  1. a- Primera Ronda: programa de política económica para el desarrollo de los objetivos generales para el desarrollo del programa son:
  • Reducir significativamente tanto la pobreza, como la extrema pobreza, antes de la terminación del quinquenio gobierno.
  • Promover en el crecimiento económico sostenido y de amplia base, a través de la eficiencia y mayor productividad.

 

También surge algunos objetivos específicos, que se resumen como sigue: promover la reconvención del sistema educativo, garantizar mayores niveles e accesibilidad de los grupos poblacionales mas necesitados, aumentar la productividad, empleo o ingreso en el sector agropecuario, desarrollar un programa de inversión orientado a la infraestructura y programa sociales localizados a los sectores de mayor pobreza en materia de vivienda y salud.

 

Además existen objetivos económicos – fiscales, tales como: mantener el sistema monetario, aumentar los niveles de competitividad y productividad  de la economía promover la integración del sector agropecuario al mercado internacional. A nivel gubernamental tenemos: elaboración de un plan financiero del sector público de mediano plazo, reestructuración del gasto corriente, generación de ahorro corriente, elaboración de un plan para la modernización del aparato público y concesión de la operación de ciertas obras de infraestructura básica.

 

  1. b- Segunda Ronda de Reforma: los aspectos mencionados en la ronda anterior nos dan una idea de los fines que perseguían la política económica de este período la cual se había caracterizado por un estilo de desarrollo neoclásico utilizado por el estado para promover el crecimiento económico.

 

La segunda ronda presenta un cambio de dirección en la política a seguir enmascarada en los siguientes elementos:

  • Se abandona la tradicional política de desarrollo de las actividades basadas en la utilización de incentivo fiscales, altos precios y elevada protección.
  • Se inicia la corrección de las distorsiones de rentabilidad entre actividades, originadas por los incentivos especiales y los diferentes niveles de protección por actividad.
  • Se reconoce que el sistema de precios libres genera una mejor asignación de recurso en la economía, a abandonarse el tradicional sistema de control de precio y sentarse la base legal e institucional para promover la libre competencia y concurrencia en los mercados.
  • Se establece en clima apropiado para atraer inversión, producto de un manejo prudente de las finanzas y del establecimiento de la posición crediticia y del establecimiento de la posición crediticia a nivel internacional el país. Al cierre de esta nueva edición, ya Panamá tiene seis meses de tener un nuevo gobierno, presidido por Mireya Moscoso, razón por la cual empezaba a implementar un nuevo programa para atender las necesidades sociales y económicas del país.

 

Conclusión

 

Por medio de la realización de este trabajo hemos podido conocer los eventos y situación que permitieron el crecimiento económico y político en nuestro país, dándose en diferentes períodos. Por medio de este crecimiento nos caracterizamos por ser un país subdesarrollado que se encuentra en las condiciones de crecimiento en el mercado a nivel internacional.

 

Los éxitos económicos que se han realizado en nuestro país son reflejo del sacrificio y acciones del manejo de sus gobernantes por medio de la utilización de estrategias y programas que permitan predecir futuros beneficios en nuestra economía, además esto dependen de todos y debe ir hacia todos.

 

Al realizar este trabajo hemos concluido los siguientes:

  • El capitalismo se mantiene por las concesiones sociales. Ese equilibrio ha sido clave.
  • No toda la población se beneficia del auge económico.
  • Los servicios públicos no dan las herramientas para competir.
  • La naturaleza de las empresas es ganar, pero también hay que dejar ganar a los trabajadores aumentando el salario mínimo y los salarios de otros niveles.

 

Bibliografía

  •  www.pa-digital.com.pa/archive/03102005/colab04.shtml
  •  www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/panalca.htm
  •  http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/evolucioneconomicas.pdf
  •  www.comercioexterior.ub.es/fpais/panama/paginas/macroeconomia.htm
  •  www.revistainterforum.com/pdf/lcg2142e_pan.pdf
  •  www.sice.oas.org/TPD/CACM_PAN/Studies/GTMPAN_s.pdf

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Distintos períodos del desarrollo económico en Panamá. https://www.webscolar.com/desarrollo-economico-en-panama. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×