Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Desarrollo Cognitivo, Lingüístico, Socio-afectivo y Psicomotor de niños de 0 a 6 años

Desarrollo Cognitivo, Lingüístico, Socio-afectivo y Psicomotor de niños de 0 a 6 años

DESARROLLO COGNITIVO

Es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.

Según Piaget, estas constituyen las primeras manifestaciones de la vida psíquica del niño, de manera que, debido a la maduración junto con la ejercitación, favorece la repetición de conductas que van a originar los primeros esquemas de reacción infantil. Para niños de 0 a 24 meses se ven los siguientes estadios en la consolidación de los reflejos:

    • Ejercitación de Reflejos Involuntarios (0 – 1 meses): realiza movimientos incontrolados.
    • Reacciones Circulares Primarias (1 – 4 meses): repite una misma acción con su cuerpo ya que le produce placer. Sigue los objetos con la mirada, aunque no los busca si desaparecen.
    • Reacciones Circulares Secundarias (4 – 8 meses): repite las acciones porque le resultan placenteras de forma voluntaria. Estas acciones ya no están centradas en su cuerpo solamente sino que también en los objetos que le rodean.
    • Coordinación de Esquemas Secundarios (8 – 12 meses): la conducta es intencional. Ya busca los objetos en el lugar en el que los vio desaparecer.
    • Reacciones Circulares Terciarias (12 – 18 meses): repite las acciones pero modificándolas sin ser siempre iguales, experimentando. Busca los objetos en el último lugar en los que los vio.
    • Paso a las Representaciones Mentales (18 – 24 meses): va interiorizando esquemas de acción que le permiten conocer las propiedades de los objetos sin tener que actuar con ellos. Con los objetos sabe que permanecen en un lugar aunque no los esté viendo. Las representaciones sustituyen a las manipulaciones.

En los niños de 2 a 6 años el desarrollo cognitivo se divide en dos:

    • Inteligencia Representativa o Preconceptual(2 – 4 años): El niño ya es capaz de interiorizar las imágenes y adaptaciones sensoriomotrices. Es una incipiente Representación Mental. Se caracteriza por el uso de preconceptos y de razonamientos transductivos. Va adquiriendo el conocimiento del mundo, formándose esquemas a través de la acción con las personas y con los objetos.
    • Pensamiento Intuitivo o Preoperacional(4 – 6 años): El niño utiliza la función simbólica, que permite evocar lo ausente mediante signos y símbolos diversos, manifestándolo con una imitación diferenciada o bien en el juego simbólico o en el lenguaje.

[image] [image]

DESARROLLO LENGUAJE

[image]Hasta los 10 – 12 meses no empieza a pronunciar las primeras palabras, aunque su génesis sea mucho anterior. Los sonidos guturales, gritos, gestos, balbuceos…, que da como respuesta a una estimulación cuando el niño es muy pequeño, dará como resultado un desarrollo neurosensorial que es el facilitador del nacimiento de las primeras palabras hacia los 12 meses.

A la edad de 18 meses el niño usa aproximadamente 20 palabras, incluyendo nombres.

Refleja en el juego algunas acciones observadas con mayor frecuencia. Reconoce fotografías de personas y objetos familiares. Combina dos palabras, que en su mayoría son sustantivos (nombres) o verbos (acciones).

[image]El niño próximo a los 2 años, en ambiente de ciudad, posee unas 300 palabras promedio, aunque es preciso reconocer que varias de ellas son simplemente juegos fonoarticulatorios y auditivos placenteros sin significación alguna. Alrededor de los 3 años el niño ha adquirido muchas palabras nuevas aproximándose a 1,200 el número de las que expresa. El niño de esta edad usa frases y contesta a preguntas simples. Aprende con facilidad versos y canciones sencillas. Emplea oraciones subordinadas aunque gramaticalmente no siempre sean correctas.

El niño de 4 años posee un vocabulario de unas 1,500 palabras: es el niño preguntón, a quien no le interesa mayormente las respuestas que obtenga pero si adaptarlas a su forma de ver el mundo; es el niño que acepta las respuestas globalmente, sin llegar al análisis de las palabras, es el niño que juega deliberadamente con palabras que sabe incorrectas para el uso que les otorga y que difiere las respuestas de preguntas concretas o de verbalizaciones no presentes para el momento en que su pensamiento se halla encausado hacia el sentido de la pregunta (respuesta diferida).

A los 6 años el niño ya es capaz de:

    • tener una fonoarticulación correcta y usa una gramática adecuada en oraciones y conversaciones.
    • Comprende el significado de la mayoría de las oraciones.
    • Nombra los días de la semana en orden y cuenta hasta 30.
    • Predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes.
    • Nombra el día y mes de su cumpleaños, su nombre y dirección.
    • Distingue entre izquierda y derecha, conoce la mayoría de las palabras opuestas y el significado de “a través”, “hacia”, “lejos”, y “desde”.
    • Sabe el significado de las palabras: “hoy”, “ayer” y “mañana”.
    • Formula preguntas utilizando frecuentemente: “¿Cómo?”, “¿Qué?” y “¿Por qué?”.

[image]

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Va a ir estableciendo vínculos afectivos con los que le cuidan (madre, padre o quién esté más frecuentemente con él). El desarrollo social dependerá de las personas con las que el niño se vincule afectivamente.

El desarrollo afectivo del niño se da a través de una evolución de la afectividad tomando en cuenta los estadios del desarrollo cognoscitivo.

Algunas de las etapas de la evolución de la afectividad son:

    • Etapa del Adualismo Inicial: Se caracteriza porque el mundo del recién nacido es un mundo sin objetos. Algunos autores en esta etapa hablan de egocentrismo, subjetivismo radical, narcisismo primario. No hay diferenciación entre el “Yo” y el No “Yo”. El adualismo comprende la incapacidad del niño de distinguir el “yo” del “no yo”, con una profunda inconsciencia de sí mismo. Este estadio implica impulsividad motriz, reacciones fisiológicas (gritos) y por necesidades alimentarias.
    • Etapa de las percepciones afectivas: A través de las cuales el niño podrá diferenciar entre necesidades y satisfacciones. Los afectos durante este período están relacionados con las necesidades alimenticias y del propio cuerpo. En esta etapa se dan importantes intercambios entre la madre y el niño. El llanto y el grito se convierten en medios de expresión. Es un llamado de atención ante cualquier necesidad que va construyendo un sistema de comunicación entre madre e hijo. La iniciación en esta etapa es marcada por la aparición de la sonrisa.
    • Elección del Objeto o Fase Objetal o Estadio Emocional: En este estadio el niño comienza a diferenciar a su madre de otras personas, establece una relación única, el niño comienza a manifestar conductas de rechazo hacia personas que no sean su madre, presenta gritos, llanto y forcejeos en ausencia de la madre.

[image]

[image]

Los estadios de la afectividad: anualismo primitivo, percepciones afectivas y elección del objeto, se dan dentro de la etapa denominada por Freud etapa oral, la cual se caracteriza porque la fuente de placer, es la boca y la actividad gratificante es la succión. Esta etapa presenta dos fases: una oral pasiva cuya actividad principal es la succión y otra oral activa en la que el niño se torna agresivo y trata de morder. Por otro lado dentro de las consideraciones relativas a la vinculación afectiva se puede encontrar el apego, el cual es el vínculo estrecho que se establece entre dos personas o animales, lleva a mantener una cercanía en el tiempo y en el espacio.

DESARROLLO PSICOMOTOR

Las habilidades van de lo simple a lo complejo. Al nacer, el bebé puede voltear la cabeza de lado a lado cuando está acostado hacia arriba y, cuando está boca abajo, puede levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Primero domina el elevar la cabeza mientras que está boca abajo; luego mantiene su cabeza derecha cuando se le sostiene, y después levanta la cabeza cuando está boca arriba. Aproximadamente a los 3 meses y medio, el bebé puede agarrar un objeto de tamaño no muy grande, aunque todavía tiene dificultad para agarrar cualquier cosa que sea mucho más pequeña. Alrededor de los 7 meses, las manos están lo suficientemente coordinadas como para poder alzar un guisante de la bandeja de su silla de comer, haciendo uso solamente de un movimiento como de pinza. A los 14 meses puede construir una torre de dos cubos; alrededor de los dos años pude agarrar una taza y beber de ella; aproximadamente 3 meses antes de su tercer cumpleaños, puede copiar un círculo, bastante bien.

[image]

El bebé promedio puede sentarse sin apoyo entre los 5 y 6 meses y puede adoptar una posición de sentado sin ninguna ayuda, dos meses más tarde. Alrededor de los 6 meses aproximadamente, empiezan a moverse por todas partes en forma muy variada y bajo su propia cuenta y riesgo. Se mueven sobre el estómago, empujan el cuerpo con los brazos y arrastran con dificultad los pies detrás de ellos. Alrededor de los 10 meses, después de unos 4 meses de práctica parándose con el apoyo de cualquier objeto, puede soltarse y pararse solo. Alrededor de dos semanas antes del primer cumpleaños, se pone de pie correctamente, por sí mismo.

Los niños de dos años y medio son capaces de hacer garabatos; aunque los adultos tienden a desecharlos como cosas hechas al azar y sin significado. A los 2 años, el control de las manos todavía no es bueno, per tampoco es el azar y, en esta etapa primera etapa del dibujo, el niño está concentrado principalmente en el lugar de sus garabatos.

[image]Entre tanto, la habilidad de lanzamiento del niño se está desarrollando, a los 3 años puede lanzar cosas sin perder el equilibrio aunque su meta, forma y distancia todavía no tienen mucho que mostrar. Ahora el niño puede dibujar diagramas con 6 formas básicas- círculos, cuadrados o rectángulos, triángulos cruces, equis y formas extrañas -. Una vez que alcanzan esta etapa, los niños pasan rápidamente a la etapa del diseño, en la cual mezclan dos formas básicas en un patrón complejo. Estos diseños son más abstractos que representativos.

A los 4 años, el niño puede cortar con tijeras a lo largo de una línea, dibujar a una persona, hacer diseños, garabatear y plegar un papel en forma de un triángulo. A los 5 años, el niño puede ensartar cuentas en un hilo, bastante bien; controlar el lápiz, copiar un cuadrado y mostrar preferencia para usar una de las manos una y otra vez. Casi uno de cada 10 niños son zurdos, y la mayoría de ellos son varones y no niñas.

La etapa pictórica empieza entre los 4 y 5 años. Los primeros dibujos de esta etapa tienden a indicar cosas de la vida real: los posteriores están más definidos. Los niños se alejan de la preocupación por la forma y el diseño, que son los elementos primarios del arte. El cambio de diseño abstracto a la representación marca un cambio fundamental en el propósito de la pintura infantil.

DINÁMICA PARA NIÑOS

[image]A esta altura cada uno de los chicos dispondrá de una tarjeta con su nombre, lo que deberán hacer es disponerse en forma de círculo y sostener dichas tarjetas de modo tal que todos puedan observar los nombres de todos.

El docente comenzará a leer cada uno de los nombres y los niños tendrán que ir intentando memorizar los mismos. Luego, las tarjetas se irán pasando de mano en mano por un tiempo determinado, con el objetivo de que queden mezcladas y que cada alumno se quede en su mano con una tarjeta que no contenga su nombre sino otro.

Cuando las tarjetas dejen de girar, el alumno tendrá que leer la que ha quedado en su mano y ubicar al dueño de dicha tarjeta, es decir, al niño con el nombre que figura en ella. Así hasta que cada uno de los alumnos vuelva a tener su tarjeta, momento en el que el docente o líder del grupo se la colocará en su pecho con la ayuda de un alfiler.

Así, con la ayuda del maestro los alumnos se irán conociendo y memorizando sus nombres, al mismo tiempo que se divierten y ejercitan la memoria.

¿Qué animal tengo?

Se seleccionan diez niños y se les pone en la espalda una foto de un animal prendida con un imperdible. Ellos no saben qué foto se les ha puesto y tienen que adivinarlo haciendo preguntas a sus compañeros. Ejemplo: ¿Tiene cuatro patas?, ¿mama cuando es pequeño?, ¿vive en el agua?, ¿tiene trompa? Cuando el niño lo adivina, el juego vuelve a comenzar con otro niño.

[image]

EL SOL TIENE FRÍO

[image] 

(1) El sol (1.1) tiene frío (2) no quiere (3) salir

(4) Metido entre nubes se ha puesto a (5) dormir

(6) Que deje la cama que venga (7) a alumbrar

(8) Bajo el tibio rayo (9) queremos jugar.

(6) Que deje la cama que venga (7) a alumbrar

(8) Bajo el tibio rayo (9) queremos jugar.

NOTAS:

1.- Se levantan los brazos y se forma un círculo con las manos cuando se dice sol

1.1.- nos abrazamos a nosotras mismas y se soban los brazos.

2.- Con las dos manos se hacen negativas con los dedos.

3.- se hace de nuevo el círculo arriba con las manos.

4.- A la altura del pecho se juntan ambas manos y se desplazan hacia abajo

5.- Se llevan a la mejilla, como si durmiéramos.

6.- se dan palmadas de arriba hacia abajo como si estuviéramos haciendo tortillas.

7.- Se levantan los brazos y se forma un círculo con las manos

8.- como si estuviéramos esparciendo agua sobre nosotras de arriba hacia abajo

9.- como si estuviéramos corriendo

[image]

[image]

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2019). WEBSCOLAR. Desarrollo Cognitivo, Lingüístico, Socio-afectivo y Psicomotor de niños de 0 a 6 años. https://www.webscolar.com/desarrollo-cognitivo-linguistico-socio-afectivo-y-psicomotor-de-ninos-de-0-a-6-anos. Fecha de consulta: 25 de July de 2024.

Rating: 4.00/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

3 Comentarios en “Desarrollo Cognitivo, Lingüístico, Socio-afectivo y Psicomotor de niños de 0 a 6 años”

  1. Matias dijo:

    esta informacion esta muy bueno la verdad porque me ayuda para poder terminar mi trabajo y es muy entretenido

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Gabriella Reyes dijo:

    Que fecha fue realizado este artículo está muy bueno

    Rating: 5.00/5. From 1 vote.
    Please wait...
  3. ANA dijo:

    POR QUIEN ESTA ESCRITO ESTO?

    No votes yet.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar