Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » Departamento de auditoria de Aduanas: Su estructura y funcionamiento

Departamento de auditoria de Aduanas: Su estructura y funcionamiento

0 Flares 0 Flares ×

La auditoria puede definirse como un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso.

El sistema nacional de aduanas es visto por el sector privado como un obstáculo al comercio exterior, ya que se deben realizar muchos trámites burocráticos, se dan actos de corrupción que ocasionan costos ocultos a los exportadores e importadores, evasión fiscal y corrupción que ocasionan competencia desleal.

La auditoria de aduanas puede integrarse en el organigrama de la dirección de aduanas o en la misma dirección que la fiscalización de los tributos internos. Ello dependerá de la organización tributaria del país. En cualquier caso, debe existir una coordinación nacional de todas las auditorias aduaneras, estrechamente vinculada a una unidad de investigación central que elabore las líneas generales de los planes, realice su seguimiento y haga a su vez de receptora y emisora de información, sin perjuicio de que los planes de auditoria y la estructura organizativa puedan estar más o menos descentralizados por regiones o provincias con una mayor o menor autonomía a la hora de fijar los planes anuales y el control del trabajo realizado.

Este trabajo tiene como finalidad mirar de cerca los aspectos importantes de uno de los departamentos de la Dirección General de Aduanas; el Departamento de Auditoria, este departamento es de mucha importancia ya que se encarga de la mayoría de las acciones de control dentro de la Dirección de Aduanas, este esta enfocado en describir sus funciones y mencionar las divisiones de este departamento.

 

  1. OBJETIVO

Comprobar que los contribuyentes cumplan con las obligaciones previstas en la legislación fiscal y aduanera y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales con estricto apego a los ordenamientos legales que rigen la función de fiscalización; a fin de incrementar la recaudación, combatir la evasión fiscal y el contrabando, propiciando el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones de los contribuyentes.

  1. ESTRUCTURA Y UBICACIÓN

El comité de auditoría estará integrado por el director de auditoría interna; el auditor externo; el director general de la organización, los directores o responsables de las principales áreas operativas y eventuales especialistas que sean requeridos atendiendo a necesidades específicas.

La ubicación del departamento debe ser la más alta ya que entre más alto mayor será la aceptación y respeto a esta función y concomitantemente mayor será la interacción con los niveles de toma de decisiones y mejor será el servicio a prestar a la organización.

La mayoría de las Administraciones Aduaneras forman parte de la estructura organizativa de los Ministerios de Hacienda de sus respectivos gobiernos. Esta circunstancia beneficia el tipo y nivel de control que pueden realizar las propias aduanas al poder utilizar información generada dentro de la organización administrativa encargada de gestionar los tributos interiores. En función del nivel de integración, la disponibilidad de esa información será mayor o menor. En su conjunto, las estructuras organizativas central y territorial deben perseguir:

  • Que los funcionarios que realizan los controles tengan los conocimientos y herramientas necesarios para desempeñar su función de manera eficaz.
  • Que exista una equivalencia en sentido amplio entre los controles realizados en distintos puntos del territorio. Ante una operación aduanera similar, los controles en distintas aduanas o regiones deben ser idénticos.

Cada vez hay más países en los que se crea un organismo o agencia para la gestión integral de los tributos, tanto internos como aduaneros. La Administración Aduanera es la encargada de “gestionar el sistema tributario estatal y aduanero”. Este esquema organizativo favorece el control, pues se comparte información en bases de datos comunes. La información es uno de los mayores activos necesarios para un control adecuado.

Se distinguen cuatro departamentos de carácter horizontal que responden a distinto motivo de clasificación:

  • Funcional. Tres departamentos para tres funciones: Gestión Tributaria, Recaudación e Inspección Financiera y Tributaria.
  • Material. Departamento de Aduanas e IIEE. Esta situación se repite en muchas organizaciones tributarias debido a la idiosincrasia propia de las materias aduaneras.

Con este criterio organizativo, diferentes Administraciones Tributarias, entre ellas la española, han tomado la decisión de repartir las competencias de control entre varias áreas:

  • Inspección Financiera y Tributaria. Control posterior de tributos internos.
  • Aduanas e Impuestos Especiales. Control simultáneo y a posteriori de las operaciones declaradas en las aduanas y en los establecimientos autorizados para productos especiales.
  • Gestión Tributaria. Control de las declaraciones de tributos interiores (excepto los impuestos especiales de fabricación).
  • Recaudación. Funciones de control asociadas a su objetivo principal de recaudación ejecutiva.

Ésta es una opción organizativa que requiere la necesaria coordinación entre las áreas que realizan el control. En la Administración española, el propio plan de control establece los criterios de coordinación e integración. Centrándose en la propia organización aduanera (integrada o no en una estructura superior de la Administración Tributaria), debe establecerse de forma clara qué parte de la organización es la competente para realizar el control a posteriori de las importaciones y las exportaciones. Por otra parte, hay que tener en cuenta la organización territorial de la Administración Aduanera. Es habitual que las propias aduanas realicen el control más inmediato, ligado a las mercancías que se encuentran en el propio recinto aduanero o en almacenes que están bajo el control de la aduana, mientras que el control posterior se realiza de modo centralizado o en ámbitos territoriales superiores a la aduana.

Desde el punto de vista funcional, es conveniente separar el control durante despacho de la inspección (auditoría) de aduanas. Los motivos son:

  • Una empresa (contribuyente) puede realizar importaciones por diversas aduanas de un país.
  • Se obtiene una visión de conjunto más amplia que la percibida en las aduanas al analizar operaciones concretas.

En muchas Administraciones Tributarias, entre las que se encuentra la española, las funciones de inspección o auditoría aduanera se reparten del siguiente modo:

  • Ámbito central: planificación, coordinación y dirección de las actuaciones de inspección.
  • Ámbito territorial (regional): desarrollo de las actuaciones de inspección en torno a los contribuyentes que tienen domicilio fiscal en el ámbito concreto.
  1. RECURSOS HUMANOS

Esta conformado por el

  • director,
  • gerente,
  • supervisor,
  • encargado y
  • auxiliar de auditoría.

Las funciones de cada uno son: planear, coordinar y dirigir la ejecución de auditorías a todas las unidades administrativas, disponer la ejecución de auditorías a las unidades administrativas y actividades de la organización que le fueron asignadas, llevar a cabo todos los trabajos de auditoría a la unidades administrativas y actividades de la organización y atender instrucciones especiales de revisión, recibir por parte del auditor encargado instrucciones específicas respecto al propósito de su revisión y como llevar a cabo el trabajo respectivamente.

CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL
CARGO CANTIDAD
Auditor Interno 1
Secretaria Gerencia 1
Jefe División 2
Secretaria División 1
Auditor Supervisor 1
Auditor Principal 14
Auditor 20
Auditor De Sistemas 1
Abogado 2
TOTAL 43 43
  1. FUNCIONES GENERALES DEL DEPARTAMENTO

Entre sus principales funciones se pueden mencionar:

  • Implementar las políticas dictadas por el consejo de administración en materia de auditoría, monitorear la correcta secuencia de los ciclos de transacciones, los sistemas de operación aplicables, revisar y aprobar el programa anual de trabajo de auditoría interna, recibir y comentar los informes de auditorías interna, contratar los servicios de auditoría externa, recibir y aprobar los dictámenes del auditor externo, dar seguimiento a las cartas de recomendaciones al control interno, vigilar por las buenas relaciones entre auditoría interna y externa, preparar informe para el consejo de administración sobre resultados relevantes de auditoría interna y ser enlace entre la auditoría interna y externa con el consejo de administración.
  • Requerir los avisos, manifestaciones y demás documentación que, conforme a las disposiciones fiscales y aduaneras, deban presentarse ante la misma.
  • Ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte, de vehículos de procedencia extranjera en tránsito, de aeronaves y embarcaciones; llevar a cabo otros actos de vigilancia para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones legales que regulan y gravan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y medios de transporte.
  • Ordenar y practicar visitas domiciliarias, inspecciones, actos de vigilancia y verificaciones, requerir informes y llevar a cabo cualquier otro acto que establezcan las disposiciones fiscales y aduaneras con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, relativas a la propiedad intelectual e industrial; detectar, analizar y dar seguimiento a los casos de impresión, reproducción o comercialización de documentos públicos y privados.
  • Ordenar y practicar la retención, persecución, embargo precautorio de mercancías de comercio exterior y sus medios de transporte, en los supuestos que establece la Ley Aduanera.
  • Verificar y, en su caso, determinar conforme a la Ley Aduanera la clasificación arancelaria, así como el valor en aduana o el valor comercial de las mercancías de comercio exterior.
  • Determinar los impuestos y sus accesorios que resulten a cargo de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, así como determinar los derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos y sus accesorios que deriven del ejercicio de las facultades a que se refiere este párrafo.
  • Dar a conocer a los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados los hechos u omisiones imputables a éstos, conocidos con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación y de las verificaciones de origen practicadas y hacer constar dichos hechos y omisiones en el oficio de observaciones o en la última acta parcial que se levante.
  • Vigilar la destrucción o donación de mercancías, incluyendo las importadas temporalmente y los bienes de activo fijo.
  • Verificar el saldo a favor compensado; determinar y liquidar las cantidades compensadas indebidamente, incluida la actualización y recargos a que haya lugar, así como efectuar la compensación de oficio de cantidades a favor de los contribuyentes.
  • Tramitar y resolver las solicitudes de devolución de cantidades pagadas indebidamente al Fisco y las que procedan conforme a las leyes fiscales, así como solicitar documentación para verificar dicha procedencia y, en su caso, determinar las diferencias.
  • Determinar los impuestos al comercio exterior, derechos por servicios aduaneros o aprovechamientos; aplicar las cuotas compensatorias y determinar en cantidad líquida el monto correspondiente a cargo de contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, así como determinar las otras contribuciones que se causen por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de mercancías y medios de transporte.
  • Instrumentar las medidas que considere necesarias para el cumplimiento del programa operativo anual, respecto de las funciones de su competencia conferidas a las entidades federativas, así como sus modificaciones y, en su caso, supervisar y evaluar su grado de avance.
  1. DIVISIONES DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA
  1. Departamento Riesgos, Planificacion y Control
  1. Misión

Entender en la planificación anual de auditorías, así como en el control de su ejecución, a partir de la ponderación de los riesgos que afectan a los principales procesos.

  1. Funciones
  • Supervisar el proceso de evaluación de riesgos y coordinar la elaboración del Plan Anual de Auditoría.
  • Entender en la confección del mapa de riesgo organizacional y asegurar su actualización sobre la base del análisis de las modificaciones que se produzcan en el contexto en que la AFIP desarrolla sus actividades.
  • Controlar la ejecución del plan aprobado, de acuerdo a la periodicidad establecida por el Auditor Interno.
  • Supervisar la elaboración de los programas de auditoría y analizar las propuestas de modificaciones recibidas.
  • Evaluar la calidad de los informes de auditoría elaborados por las áreas de la Subdirección General.

2. División Planeamiento y Control de Auditorias

a. Misión

Entender en las actividades de planificación y coordinación de las auditorías, en las de evaluación de la ejecución del Plan Anual, a partir de los riesgos identificados en el proceso de evaluación de riesgos.

b. Funciones

  • Elaborar el Plan Anual de Auditoría para todas las áreas de la Subdirección General.
  • Establecer las fechas límite de ejecución de cada uno de los programas.
  • Emitir opinión respecto de la procedencia de las modificaciones propuestas al Plan Anual de Auditoría.
  • Controlar la ejecución del plan aprobado, de acuerdo con la periodicidad establecida por el Auditor Interno.
  • Analizar los informes de auditoría en relación con el cumplimiento de los programas, la amplitud y el alcance establecido en cada Plan Anual.

3. División Monitoreo de Riesgos y Programas de Auditorias

a. Misión

Entender en la evaluación, análisis y ponderación de los riesgos que afectan a los principales procesos de la AFIP, brindando información tendiente a establecer prioridades que permitan aumentar la eficiencia en la planificación de las actividades y programas de auditoría a aplicar por la Unidad de Auditoría Interna.

b. Funciones

  • Confeccionar el mapa de riesgo organizacional.
  • Mantener actualizado el mapa de riesgos respectivo, a partir del análisis de las modificaciones que se produzcan en el contexto en el que desarrolla sus actividades, y de los informes de auditoría aprobados por el Auditor Interno.
  • Elaborar, a partir del análisis y la evaluación de riesgos, los programas de auditorías a desarrollar.
  • Emitir opinión respecto de la procedencia de las modificaciones propuestas a los programas de auditorías.
  • Asistir a la Subdirección General en el dictado y actualización de la normativa interna de la Unidad de Auditoría Interna.

4. Dirección de Auditoria de Procesos Operativos

a. Responsabilidad Primaria

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos en materia aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social, respetando las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación y demás instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos, en lo que hace a la materia de su competencia.
  • Proponer modificaciones a los programas de auditoría teniendo en consideración los riesgos involucrados.
  • Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y elevarlos a consideración del Auditor Interno.
  • Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento respectivo considerando la criticidad del riesgo involucrado.
  1. Departamento Auditoría Impositiva y Previsional

a. Misión

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos y contraverificaciones en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos y demás instancias competentes.
  • Proponer modificaciones a los programas de auditoría encomendados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.
  • Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.
  • Supervisar el análisis de las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción a la Dirección.
  1. División Contraverificaciones Impositivas y Previsionales

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión a través de la evaluación de la razonabilidad de los procedimientos operativos aplicados en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar contraverificaciones a procedimientos operativos en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
  • Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las contraverificaciones asignadas.
  • Elaborar informes de auditoría y otros informes y proponerlos a consideración del Departamento.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.
  • Analizar las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción al Departamento.

7. División Auditoria Operativa Impositiva y Previsional

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar las auditorías relativas a los procesos operativos en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
  • Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.
  • Analizar las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción al Departamento.

8. Departamento Auditoria Aduanera

a. Misión

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos y contraverificaciones en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos y demás instancias competentes.
  • Proponer modificaciones a los programas de auditoría encomendados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para ejecutarlos.
  • Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.
  • Supervisar el análisis de las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción a la Dirección.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le sea requerida por las dependencias de la Subdirección General.

9. División Contraverificaciones Aduaneras

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión a través de la evaluación de la razonabilidad de los procedimientos operativos aplicados en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar contraverificaciones a procedimientos operativos en materia aduanera y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
  • Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las contraverificaciones asignadas.
  • Elaborar informes de auditoría y otros informes y proponerlos a consideración del Departamento.
  • Analizar las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción al Departamento.

10. División Auditoria Operativa Aduanera

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar las auditorías relativas a los procesos operativos en materia aduanera y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
    Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
  • Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.
  • Analizar las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción al Departamento.

11. Dirección de Auditoria de Operaciones Centrales

a. Responsabilidad Primaria

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos centrales, con excepción de los legales, y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, respetando las pautas emitidas, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los
  • Proponer modificaciones a los programas de auditoría teniendo en consideración los riesgos involucrados.
  • Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y elevarlos a consideración del Auditor Interno.
  • Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento respectivo considerando la criticidad del riesgo involucrado.

12. Departamento Auditoría de Gestión de Recursos

a. Misión

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos de gestión de recursos humanos, financieros y materiales, así como de los controles respecto al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas establecidas y demás instancias competentes.
  • Proponer modificaciones a los programas de auditorías y controles encomendados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.
  • Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.
  • Supervisar el análisis de las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que le sean asignadas, y proponer cursos de acción a la Dirección.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le sea requerida por las áreas de la Subdirección General.

13. División Auditoria de Cumplimiento Financiero y Patrimonial

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, así como del cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos de recursos humanos, financieros y materiales, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar las auditorías y cumplir con las intervenciones de carácter obligatorio sobre los procesos de su competencia.
  • Controlar el cumplimiento de las respuestas institucionales brindadas en materia de gestión de recursos y sistemas informáticos.
  • Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías y controles asignados.
  • Elaborar informes de auditoría y otros informes y proponerlos a consideración del Departamento.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.

14. División Auditoria de Procesos Centrales

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos centrales vinculados a recursos humanos, financieros y materiales, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
  • Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
  • Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.
  • Analizar las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción al Departamento.

15. Departamento Auditorio de Sistemas Informáticos

a. Misión

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos de soporte en materia de sistemas informáticos, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar las auditorías relativas a la tecnología de la información y el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos y demás instancias competentes.
  • Proponer modificaciones a los programas de auditorías encomendadas y aprobar planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
  • Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración de la Dirección.
  • Analizar las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que le sean asignadas, y proponer cursos de acción al Departamento.

16. Dirección de Auditoria de Procesos Legales

a. Responsabilidad Primaria

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio asignadas, respetando las pautas emitidas, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Misión

  • Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.
  • Entender, en materia de su competencia, en la ejecución del Plan Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por las instancias competentes.
  • Proponer modificaciones a los programas de auditoría, considerando los riesgos involucrados.
  • Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y elevarlos a consideración del Auditor Interno.
  • Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento considerando la criticidad del riesgo involucrado.
  1. Departamento Auditoría Legal Operativa

a. Misión

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales en materia aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos y demás instancias competentes.
  • Proponer modificaciones a los programas de auditoría encomendados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.
  • Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.
  • Supervisar el análisis de las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción a la Dirección.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le sea requerida por las dependencias de la Subdirección General.

18. División Auditoria Legal Impositiva y Previsional

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar las auditorías relativas a los procesos legales en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
  • Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
  • Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.
  • Analizar las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción al Departamento.

19. División Auditoria Legal Aduanera

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar las auditorías relativas a los procesos legales en materia aduanera y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
  • Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.
  • Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.
  • Analizar las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción al Departamento.

20. Departamento Auditoria Legal Administrativa

a. Misión

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales de soporte y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones asignadas, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos y demás instancias competentes.
  • Supervisar las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos de reconocimiento de deuda y de gestión de juicios.
  • Supervisar el cumplimiento de las respuestas institucionales brindadas en materia de su competencia.
  • Proponer modificaciones a los programas de auditoría y controles encomendados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.
  • Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.

21. División Auditoria de Procesos Legales de Soporte

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales de soporte y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar las auditorías relativas a los procesos legales de soporte así como las referidas a la gestión de juicios y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
  • Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías y controles asignados.
  • Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.
  • Analizar las denuncias contra el personal y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción al Departamento.

 

22. División Auditoria de Cumplimiento Obligatorio

a. Misión

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de las deudas del Organismo reconocidas en sede administrativa y las intervenciones de carácter obligatorio asignadas, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

b. Funciones

  • Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los trámites de reconocimiento en sede administrativa de deudas contraídas por el Organismo.
  • Efectuar el seguimiento y el control de las auditorías externas de carácter obligatorio vinculado a los procesos legales y operativos.
  • Controlar el cumplimiento de las respuestas institucionales brindadas por la Administración, a Organismos Externos, en materia de procesos legales y operativos.
  • Elaborar informes de auditoría y ponerlos a consideración del Departamento.
  • Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.

CONCLUSIÓN

La función principal del departamento de auditoria aduanera será la comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones y de los ingresos realizados. Las actuaciones de auditoria tendrán por objeto verificar el adecuado cumplimiento por los contribuyentes u obligados tributarios de sus obligaciones y deberes con la Administración Aduanera. Por otra parte la auditoria constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Las Auditorias Aduaneras tomarán una importancia singular en la vida de los importadores y exportadores del país y de sus agentes aduanales y tarde o temprano será una actividad obligada como hoy es la Auditoría de Estados Financieros. Las Auditorías Aduaneras serían completamente inútiles pues si no existiera la obligación oficial para que los importadores y exportadores.

BIBLIOGRAFÍA

GUTIERREZ, A. Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria. 2009.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5078886&fecha=29/01/2009

____________. Procedimientos del Módulo de Declaración Aduanera del Sistema Integrado de Comercio Exterior.

http://www.aduanas.gob.pa/Manual%20de%20declaraci%F3n%20aduanera%20-%20explorer%20%2809-04-01%29.html#estructura_organica_aduanas

____________. Organización del Departamento de auditoría interna

http://admindeempresas.blogspot.com/2010/03/organizacion-del-departamento-de.html

____________. Manual de Organización de Departamento de Auditoria Interna. Marzo, 2008. http://www.bn.com.pe/transparenciabn/mof/dpto-auditoria-interna.pdf

ANEXO

[image] 

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Departamento de auditoria de Aduanas: Su estructura y funcionamiento. https://www.webscolar.com/departamento-de-auditoria-de-aduanas-su-estructura-y-funcionamiento. Fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×