Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Demetrio Basilio Lakas Bahas

Demetrio Basilio Lakas Bahas

0 Flares 0 Flares ×

 

Tiempo en ejercicio 11 de octubre de 1972 al 11 de octubre de 1978.
Elección Por la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos.
Fin de Período Sin Contratiempos.
Nacimiento 29 de agosto de 1925 en el Hospital Samaritano de Colón.
Estudios y Profesión Hizo su primaria en Academia Santa María y los Secundarios en St. Joseph’s Collage, ambos en Colón. Luego estudió en el Canal Zone Junior Collage, donde obtuvo su Associate in Arts en 1945 a 1946. Obtuvo en EU el título un B.A. en Texas Wesleyan Collage y el Bachillerato en Arquitectura e Ingeniería Civil del Texas Technological Collage.
Matrimonio e Hijos Elizabeth Fania Fanny Rojer (1959). Sus hijos son Basilio Demetrio, Otto Demetrio y Zaharo Elizabeth Rula.
Muerte 2 de noviembre de 1999, de una afección cardiaca tenía 74 años.

¿Cómo era?

Conocido como Jimmy, Lakas era un hombre nervioso, recio de temperamento fuerte, y lenguaje y maneras bruscas. Hijo de inmigrantes griegos, Lakas hablaba tres idiomas: español, griego e inglés.

El General Torrijos y él eran como hermanos, y se profesaban lealtad. Aun que Lakas tenía reputación de servil a Torrijos, era una de las pocas personas que “se le plantaban” y que se atrevía a contradecirlo.

¿Cómo fue elegido Presidente?

Escogido como Presidente por Omar Torrijos, Lakas fue elegido por la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, bajo presión de efectivos militares.

Perfil de su gestión

En el periódico de Lakas se dio una división insólita del poder Ejecutivo, resultado de lo dispuesto por la Constitución de 1972. El poder real estuvo siempre en manos de Torrijos, como jefe de gobierno. Lakas desempeñó numerosos aspectos ceremoniales y administrativos que a Torrijos no le gustaba ejercer. Lakas hizo esfuerzos para convencer a congresistas estadounidenses que aprobaran los tratados de 1977. También ayudó a controlar en ocasiones los desmanes de los militares.

Durante su periodo se aprueba la Constitución de 1972, se crean / nacionalizan empresas estatales como el IRHE, INTEL, IDAAN, y otras; se construye el ingenio La Victoria, la parte sur del aeropuerto de Tocumen, el estadio Revolución (actual Rommel Fernández), el Centro de Convenciones ATLAPA, el Puerto de Vacamonte, Cemento Bayano, se aprueba el Código de Trabajo de 1972, y se crea la Corporación Financiera Nacional (COFINA) y el Banco Hipotecario Nacional. Se adoptaron leyes que propiciaron el desarrollo del Centro Financiero Internacional y se creó la Comisión Bancaria para dirigir el sistema. Durante su periodo se produce un crecimiento masivo en de la burocracia estatal.

Vida post presidencial

Se dedicó más que todo a consultoría en el área de construcciones.

Curiosidades

  • Si tenía dinero lo daba aun sin conocer a la persona, que lo recibía como un “salve” o “toalla”. Era famoso por sus propinas, por ejemplo 5 balboas a los empacadores de los supermercados.
  • En Colón lo conocían como Miercolito, pues mientras fue presidente iba los miércoles a Colón al salón de sesiones del Consejo Municipal a escuchar problemas sociales y económicos.
  • En una ocasión en la Presidencia, la brisa cerró una puerta en cuyo marco apoyaba su mano. Al no poder los escoltas liberarlo, Lakas la haló y se le desprendió la primera falange del dedo meñique de la mano izquierda. El tomó el pedazo de dedo y se lo colocó en la axila, saliendo precipitadamente al Seguro para ver si se le podía reimplantar. Sin embargo, ante las dudas de los galenos de la junta médica que lo atendió, les pidió que le cosieran el dedo sin la falange.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Demetrio Basilio Lakas Bahas. https://www.webscolar.com/demetrio-basilio-lakas-bahas. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×