Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Degradación de los suelos africanos y sus consecuencias

Degradación de los suelos africanos y sus consecuencias

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. A que se deben la degradación de los suelos africanos Y sus consecuencias para la población

La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.

Entre sus consecuencias están:

  • Pérdida de elementos nutrientes (N, P, S, K, Ca, Mg…). de manera directa, bien al ser eliminados por las aguas que se infiltran en el suelo o bien por erosión a través de las aguas de escorrentía, o de una forma indirecta, por erosión de los materiales que los contienen o que podrían fijarlos.
  • Modificación de las propiedades fisicoquímicas tales como la acidificación, desbasificación y bloqueo de los oligoelementos que quedan en posición no disponible.
  • La compactación del suelo produce una disminución de la porosidad, que origina una reducción del drenaje y una pérdida de la estabilidad: como consecuencia se produce un encostramiento superficial y por tanto aumenta la escorrentía.
  • Disminución de la capacidad de retención de agua: por degradación de la estructura o por pérdida de suelo. Esta consecuencia es especialmente importante para los suelos andaluces sometidos a escasas precipitaciones anuales.
  • Pérdida física de materiales: erosión selectiva (parcial, de los constituyentes más lábiles, como los limos) o masiva (pérdida de la capa superficial del suelo, o en los casos extremos de la totalidad del suelo).
  • Incremento de la toxicidad. Al modificarse las propiedades del suelo se produce una liberación de sustancias nocivas.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Degradación de los suelos africanos y sus consecuencias. https://www.webscolar.com/degradacion-de-los-suelos-africanos-y-sus-consecuencias. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×