Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Definiciones según autor de comunicación y de comunicación educativa

Definiciones según autor de comunicación y de comunicación educativa

5 definiciones de 2003 y actual

Comunicación Educativa

Francisco Sierra afirma que “la Comunicación Educativa ha sido, el marco de trabajo académico que ha tratado la compleja integración entre información, tecnología, educación y cultura, a partir de las relaciones existentes en esta materia iniciada con los programas de educación “en” “sobre”, “a través” y “con” los medios y modernas tecnologías electrónicas de comunicación por el sistema formal de enseñanza” (Sierra, 2003:).

Alonso del Corral (2004) señala, por ejemplo, que la comunicación educativa comprende diversos procesos de interacción humana que “…conllevan una intencionalidad educativa en la producción y/o en la recepción de los mensajes” (p. 141); y aunque surge especialmente en los procesos de aula, se despliega hacia diferentes ámbitos sociales formales y no formales.

Para Espinosa, (2010), la comunicación educativa según se conciba a la educación/comunicación será el uso de los medios de comunicación en la enseñanza. Y hay dos modos de entender y asumir esta dupla: el vertical y unidireccional, y el que considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros.

Amayuela Mora (2003) afirma que en definiciones actuales de Comunicación Educativa destacan “…el papel de la interacción y de la elaboración conjunta de significados, el intercambio entre los participantes como característica esencial del proceso docente…” (p. 3).

La Comunicación Educativa referida también por algunos autores (Hernández, 2007) como ciencia emergente que intenta analizar las diferentes formas, medios, limitaciones y consecuencias, entre otras, de la interacción que se da en el ámbito de la educación, en sentido amplio, fundamentalmente en el marco institucional escolar, partiendo del supuesto que “cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido”.

Opinión propia

La Comunicación Educativa forma parte de la observación de las situaciones comunicativas que se dan en el aula.Considero que la comunicación educativa es una área que produce expresiones para la enseñanza considerando las condiciones de recepción y producción como aspectos relevantes para las áreas que maneja la este tipo de comunicación: En el aula, por los medios y para los medios.

 

5 definiciones de la comunicación

Comunicación:

Richard L. Daft expresa que comunicación es el proceso en que “dos o mas personas intercambieny entienden información, en general con la intención de motivar la conducta o de influir en ella” (Daft,2004: 581)

Keith Davis y John W. Newstron agregan que la comunicación es la transferenciade datos y su posterior entendimiento, entre una persona y otra. Es la capacidad de poder establecercontactos con otros sujetos a través de la transmisión de ideas, acciones, pensamientos, sentimientosy valores. Por otra parte, señalan que cuando la comunicación es efectiva, “se establece un puente designificado entre dos personas, de modo que puedan compartir lo que sienten y conocen. Al usar esepuente, ambos pueden cruzar sin peligro el río de los malentendidos que a veces los separa”. (David K.;Newstron, J., 2003:55).

Cardona (2003) define comunicación como un proceso dinámico de trasportación y participación de significados. También explica que es el proceso mediante el cual una o más personas envían o reciben información con alguna consecuencia como resultado.

Alder (2005) define la comunicación como un proceso en donde no es correcto hablar de un acto de comunicación como si enviar o recibir mensajes fuera un hecho aislado. Por el contrario, todo hecho de comunicación debe ser analizar como parte del contexto de su comunicación.

La comunicación es, según Tebar (2003)  el de mediador de aprendizajes, para lo cual debe dominar el contenido que imparte, planificar de forma flexible el mismo, regular los aprendizajes en los estudiantes, evaluar sus progresos, organizar el contexto en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje de manera tal que facilite la interacción del aprendiz con los materiales y propiciar el trabajo colaborativo.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Definiciones según autor de comunicación y de comunicación educativa. https://www.webscolar.com/definiciones-segun-autor-de-comunicacion-y-de-comunicacion-educativa. Fecha de consulta: 12 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar