Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Definiciones de términos de importancia en la fisioterapia

Definiciones de términos de importancia en la fisioterapia

0 Flares 0 Flares ×

BIOTIPO

  • Ectomórfico: posee como sinónimos Longilíneo, Microesplácnico, Asténico, Cerebrotónico. Esta persona posee un fenotipo de Aspecto delgado, Estatura alta, Panículo adiposo escaso, Musculatura poco desarrollada, Cara delgada, Rasgos agudos, Nariz larga, Cintura escapular estrecha, Tórax largo, Angulo epigástrico agudo, Cintura pélvica angosta. Su personalidad se encuentra entre los rasgos de Esquizoide, Introversión, Timidez, Retraimiento, Reactividad cerebral, Poca efusividad
  •  Endomórfico: Posee como sinónimos Brevilíneo, Macroesplácnico, Pícnico, Viscerotónico. Su aspecto fenotípico es de Aspecto grueso, Estatura baja, Panículo adiposo grueso, Musculatura poco desarrollada, Cara redonda, Rasgos gruesos, Nariz corta, Cintura escapular ancha, Tórax corto, Angulo epigástrico ancho, Cintura pélvica ancha Y posee como personalidad Ciclotímica, Euforia y depresión alternantes, Reactividad visceral, Efusividad alternante
  •  Nesofórmico: Los sinónimos para este tipo de biotipo son Normolíneo, Normoesplácnico, Atlético, Somatotónico. Su aspecto es robusto, Estatura media, Adiposidad media, Musculatura muy desarrollada, Cara angular, Mandíbula ancha, Nariz media, Cintura escapular ancha, Tórax amplio, Angulo epigástrico medio, Cintura pélvica media. Su personalidad es Paranoide, Humor inestable, Aires de autosuficiencia, Reactividad explosiva, Tendencia a la agresividad

 

 

PLANO ANTERIOR

 

Hombros

  •  Elevados: son los hombros que están exageradamente sobresalientes.
  • Deprimidos: son los hombros no salientes

 

 

Tórax

  • En tonel: cuando ambos diámetros son aproximadamente iguales
  • Hundido: El tórax excavado es una anomalía congénita que puede ser leve o muy marcada. Típicamente el niño presenta un hundimiento en el centro del tórax sobre el esternón, cuya profundidad puede llegar a ser considerable. Esta condición es causada por un crecimiento excesivo del cartílago costoesternal (el tejido conectivo que une las costillas con el esternón), lo cual ocasiona una deformidad hacia el interior del esternón.
  • En quilla: El tórax en quilla se puede presentar como una anomalía aislada o asociada con otros síndromes. Las personas con tórax en quilla presentan un esternón protruyente con estrechamiento lateral del tórax que da a éste una apariencia convexa, similar a la de una paloma. El mayor problema asociado con el tórax en quilla es estético, aunque también puede estar asociado con otras enfermedades genéticas.

 

Rodillas

  • Genu Varo: disposición anatómica de las rodillas en forma de “( )”
  • Genu Valgo: disposición anatómica de las rodillas en forma de “X”
  • Torción Tibial: La torsión tibial es una torsión hacia adentro de los huesos de la espinilla (los huesos que están entre la rodilla y el tobillo). La torsión tibial produce el torcimiento de los pies del niño hacia adentro, o tienen el aspecto de “dedos de paloma”. Se ve comúnmente en niños que empiezan a caminar.

 

Pie

  • Inversión: Rotación interna del pie con elevación del borde interno del pie
  • Eversión: Rotación externa del pie con elevación del borde externo del pie

 

 

 

PLANO LATERAL

 

Tronco

  • Cifosis: La cifosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura. La cifosis postural es la mas frecuente. A menudo son niños altos para su edad y da la impresión que realizan esfuerzos para disminuir su altura. En las mujeres se agrega el crecimiento mamario. Usualmente no se acompaña de dolor. Se corrige completamente al examinarloacostado o en decúbito prono. son flexible no rígidos.
  • Lordosis: Una columna vertebral normal observada desde atrás se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por lordosis presenta cierta curvatura en las vértebras (los huesos que conforman la columna) de la parte inferior de la espalda, semejante a un “dorso cóncavo”.
  • Abdomen Prominente: es también denominada viente abultado o prominente. Al observar un abdomen de esta manera, se puede relacionar con un mal funcionamiento intestinal.

 

 

Rodillas

  • Genu Recurvatum: Deformación de la rodilla caracterizada por una extensión excesiva de la pierna sobre el muslo, que forma en conjunto un ángulo abierto adelante, en posición de pie, o en el curso de la extensión forzada.

 

Pie

  • Dedos de Gatillo: El dedo en gatillo es una afección en la que un dedo permanece rígido y doblado. Se produce cuando uno de los tendones que flexionan el dedo se inflama
    y se hincha.
  • Equino: El pie equino varo congénito es una alteración displásica caracterizada por una combinación de diversas deformidades que están presentes al nacimiento y que consisten en una posición alterada y fija de cada una de las partes del pie.
  • Calcáneo: Hay muchas causas potenciales de dolor en el área del talón, pero la gran mayoría de casos se deben a la irritación de la inserción de un tejido fuerte (fascia plantar) en el hueso del talón (calcáneo). Este tejido soporta el arco del pie y cuando su inserción de inflama, puede desarrollarse una condición crónica, dolorosa e invalidante. Este síndrome, denominado fascitis plantar, constituye una de las causas más frecuentes de dolor en el pie.

 

PLANO POSTERIOR

Columna Vertebral

  • Escoliosis: Deformidad del raquis en la que hay una inclinación de la columna lateral. Junto con una rotación vertebral. Si no hay rotación se habla de actitud escoliótica. La rotación que acompaña a la inclinación se dirige siempre con los cuerpos vertebrales mirando a la convexidad, y la apófisis espinosa mira a la concavidad.
  • La curva tiene que ser compensada con curvas secundarias, de manera que el eje de equilibrio se mantenga en el centro. Refiriendonos a la curvatura lateral distinguiremos: Una curva primaria, que es la más grande y la que inicia la escoliosis, y una o más curvas secundarias que compensan.
  • Dorsal derecha-lumbar izquierda: Hombro derecho más alto y EIPS también más alta.
  • Dorsal izquierda-lumbar derecha: hombro izquierdo más alto y EIPS también más alta.

 

Pies

  • Plano: El pie plano se caracteriza por una falta de arco longitudinal o de bóveda plantar (justo la alteración contraria que la del cavo). La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada.
  • Arco longitudinal descendido: Es la concavidad que se observa en la parte interna de la planta, gracias a la cual, al estar de pie, el apoyo se realiza sobre la parte externa y está formado por el esqueleto del pie (huesos y articulaciones), teniendo los mosculos poca o ninguna injerencia en su conformación

 

 

PRUEBAS DE ACORTAMIENTO MUSCULAR

  • Tensor de fascia lata: El músculo tensor de la fascia lata (Tensor vaginae femoris) es un músculo que se encuentra en la parte superior y externa del muslo, de forma aplanada y delgada. Se inserta, por arriba, en la cresta ilíaca, espina ilíaca anterior y superior y en la aponeurosis glútea; por abajo en la tuberosidad externa de la tibia y borde externo de la rótula. Lo inerva el nervio glúteo superior. Es abductor del muslo, inclina la pelvis.
  • Flexores de cadera: se movilizaran las mismas, de la manera antes descrita y en el aparato “Pantalones de Plástico“; debajo de la correa abdominal que recorre todo el perímetro abdominal de niño, pondremos otra correa por la parte de detrás de las pletinas a la altura de las caderas de manera que, tensando esta correa, desplazamos la pelvis del niño hacia delante reduciendo dicho flexo, la pauta de la marcha en paralelas, que será la anterior descrita.
  • Extensores de la región lumbar: Los músculos espinales son esencialmente extensores de la columna vertebral, llevan el tronco hacia atrás. Por su elasticidad y tonicidad luchan permanentemente contra el peso de las vísceras, que tienden a llevar el cuerpo hacia delante. Son músculos esencialmente de la estación bípeda. Cuando existe retracción de estos músculos también aumenta la lordosis lumbar, lo cual es un hecho muy frecuente en la mala postura, que usualmente se asocia a retracción de los músculos isquiotibiales y flexores de la cadera. De igual manera, la debilidad de los abdominales y del glúteo máximo complementa el cuadro. El signo de Thomas demuestra claramente la retracción de estos músculos, y la pone en evidencia.
  • Isquiotibiales: Los musculos de la parte posterior del muslo se denominan isquiotibiales (isquiosurales o músculos de la corva). Estos músculos son el semitendinoso, semimembranoso y el bíceps femoral. Los isquiotibiales se originan en la tuberosidad isquiática (el isquión forma parte de la pelvis) y llegan hasta la cara interna de la tibia (semitendinoso y semomembranoso) o a la cara externa de la tibia (bíceps femoral).

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Definiciones de términos de importancia en la fisioterapia. https://www.webscolar.com/definiciones-de-terminos-de-importancia-en-la-fisioterapia. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×