Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Definiciones de evaluación por competencias por autores

Definiciones de evaluación por competencias por autores

Definiciones de evaluación por competencias según autores

GRADOS ET AL., (2000:15-16) consideran como un proceso para evaluar formalmente la conducta laboral y proporcionar una retroalimentación en la cual puedan hacerse los ajustes en la misma.

GIL, RUIZ Y RUIZ (2000:138) esel proceso de evaluación que permite la identificación de las posibilidades de desarrollo de una persona.

RUIZ, M. se basa en estándaresy que las evidencias de entrada, los criterios de evaluación las evidencias de desempeño, de conocimiento y de producto, todos son estándares, ya que un estándar es un criterio público.

CUERO, I. es un planteamiento que busca identificar desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de este tipo de evaluación, lo que hace que no solo se prepare al estudiante en conocimientos sino también para la vida, que al afrontar situaciones recurran a lo que conocen para darle situación; muchas veces los docentes olvidan que los educandos son también personitas en formación, y que las actividades encaminadas y estrategias de un docente puede ser la diferencia entre un profesional futuro o una persona que no logra avanzar en su vida al no poder resolver sus propios conflictos.

TOBON (2013) son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2013).

Definición propia

La evaluación de competencias es un proceso que busca la retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes.

 

Diferencias entre competencias genéricas, básicas y específicas

BASICAS: Son los comportamientos elementales que debe de mostrar un trabajador de cualquier área y que esta asociados a conocimientos de índole formativo adquiridos durante la educación básica. Las competencias básicas deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que la persona esté preparada para su vida adulta pero también deben seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Este tipo de competencia busca que los estudiantes puedan resolver problemas en su entorno, sean capaces de integrar conocimientos enfrentándose a la complejidad de los juicios, comunicar sus conclusiones de un modo claro.

GENERICAS: son comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva. Las habilidades genéricas se usan también como atributos, características, valores, competencias y cualidades. Además, la palabra “genéricas” sugiere que tales habilidades son independientes de un contexto de aprendizaje y, por consiguiente, pueden desarrollarse en un vacío, una visión no apoyada por la investigación actual en el aprendizaje. Fomentan la comprensión en los estudiantes basado en razonamiento y críticas de las teorías

ESPECIFICAS: Estas competencias se adquieren con la transmisión y asimilación por parte del alumno de una serie de contenidos relativos a las áreas básicas del saber humanístico. Conforman asimismo el saber que todo egresado debe poseer para el correcto desempeño de los perfiles profesionales señalados. Además permiten que los estudiantes analicen la realidad social, utilicen la bibliografía nacional sobre los temas abarcados, permite emplear técnicas e instrumentos de aprendizaje basado en los ejes transversales del contenido curricular.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Definiciones de evaluación por competencias por autores. https://www.webscolar.com/definiciones-de-evaluacion-por-competencias-por-autores. Fecha de consulta: 14 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar