Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Definiciones de estado, gobierno y democracia

Definiciones de estado, gobierno y democracia

0 Flares 0 Flares ×

ESTADO: El estado panameño es la agrupación política suprema y deriva su nombre de la palabra latina status que significa lugar fijo. El Estado Soberano de Panamá fue una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia. Creado el 27 de febrero de 1855 con el nombre de Estado Federal de Panamá, a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Azuero, Chiriquí, Panamá y Veragua, fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en la constitución nacional de 1858, y finalmente denominado Soberano en las constituciones nacional y estatal de 1863. El territorio es la base primaria del Estado; interviene junto con fuerzas históricas, económicas y políticas en la formación del mismo, por lo que es elemento constitutivo básico de esta agrupación, al igual que la población, la soberanía y el gobierno. La Constitución Política de la Republica de Panamá define al Estado panameño como: “La Nación panameña esta organizada en Estado soberano e independiente cuya denominación es Republica de Panamá. Su gobierno es unitario, democrático y representativo”. Esta definición constitucional especifica que Panamá es un Estado-nación, concepto histórico y político que engloba a una población e implica, soberanía y formas especificas de gobierno.

GOBIERNO: esel elemento esencial del Estado, un aparato numeroso de hombres constituido para regir a este organismo político. Las formas de gobierno han variado a través de la historia. En el presente, hay la gran diferencia entre los gobiernos monárquicos y los republicanos. En los primeros, hay un jefe hereditario del Estado, y en los segundos ese jefe es elegido por un período definido. En cuanto al grado de participación de la población en los asuntos de los gobiernos, éstos pueden ser democráticos o autocráticos. Hay también los gobiernos presidenciales, caracterizados por la separación de los poderes y los gobiernos parlamentarios en los que las funciones ejecutivas y legislativas son asumidas por el parlamento. Atendiendo a la distribución geográfica del poder, los gobiernos pueden ser unitarios o federales. En los primeros hay un sistema único para todas las partes del territorio dirigido por poderes centrales, mientras que en los gobiernos federales, las diferentes regiones tienen gran autonomía política y administrativa lo que les permite, incluso, adoptar sus propias constituciones.

DEMOCRACIA: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Definiciones de estado, gobierno y democracia. https://www.webscolar.com/definiciones-de-estado-gobierno-y-democracia. Fecha de consulta: 15 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×