Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Definiciones de educación, pedagogía y andragogía

Definiciones de educación, pedagogía y andragogía

0 Flares 0 Flares ×

1.    ¿Que es educación?

R. La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.

 

2.    ¿Que es pedagogía?

R. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada se nutre de la sociología, economía, antropología, psicología, historia, filosofía, medicina.

 

3.    ¿Que es andragogia?

R. La Andragogia es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño.  Para Kapp considera la andragogia como el proceso pedagógico en la acción permanente de la educación del hombre en sus diferentes etapas vitales de niñez, adolescencia y adultos.

 

4.    ¿Cuales son las ciencias de la educación?

R. Las ciencias de la educación se entienden como ciencias de la educación a aquellas disciplinas de base científica que aportan conocimientos, habilidades y prácticas a la pedagogía. Entre ellas podemos mencionar:

  • Biología de la educación,
  • Psicología de la educación y su rama evolutiva;
  • Psicopedagogía;
  • Sociología de la educación y
  • Economía de la educación;
  • Historia de la enseñanza,
  • Antropología educacional,
  • Comunicaciones,
  • Computación educacional.

 

Se ha restringido el uso para aquellas disciplinas que poseen un marco cultural científico y una base epistemológica cierta.

 

5.    ¿Que es la educación permanente?

R. La educación permanente definida por Cabello Martínez consiste en la educación como proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones poblacionales, económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de nuestro mundo; logrando el máximo desarrollo individual y social que les sea posible, y englobando todo tipo de experiencias y actividades que sean o puedan ser portadoras de educación.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Definiciones de educación, pedagogía y andragogía. https://www.webscolar.com/definiciones-de-educacion-pedagogia-y-andragogia. Fecha de consulta: 22 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×