Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » Definición Etimológica y Conceptual de Filosofía

Definición Etimológica y Conceptual de Filosofía

0 Flares 0 Flares ×

Concepto de Filosofía

 

Cuando se inicia el estudio de determinada disciplina, casi siempre, se origina una definición, y se establece, el objeto de estudio de la misma.  Sin embargo, en el caso del a filosofía, este propósito no se puede cumplir con toda precisión, en virtud, que definir lo que es filosofía involucras su primer problema.

La primera dificultad que encontramos para ofrece una definición es la diversidad de opiniones que los propios filósofos tiene acerca  de la filosofía, que para algunos, es una actividad frente a la vida; para otros, un modo de conocimientos que tiene que seguir severas reglas Metodologías de absoluto rigor y precisión.

 

Podemos señalar, por otra parte, que la característica fundamental de la filosofía es que, desde el momento en que aparece, trata de ser una concepción del mundo, mas o menos, completa, es decir, se propone ofrecer una visión general del mundo que circunda al hombre, contestar a la pregunta que es el mundo, de si ha existido eternamente, o ha sido creado; cual es el lugar que ocupa el hombre en el universo; que es nuestra conciencia y que relación guarda con el mundo.  En la medida que demos soluciones a esta indagaciones, entramos en el ancho mundo de la filosofía.

 

Definición Etimológica

 

La palabra filosofía procede de dos voces griegas: Phylos o Amor y Sophia, sabiduría.  De tal manera, que etimológicamente hablando filosofía significa Amor a la sabiduría.  El filosofo vendría a ser un amante de la sabiduría.

 

Definición Conceptual

 

La palabra filosofía no determina sin embargo, en su sentido literal, el objeto, la misión ni el contenido de este concepto.  Por eso se hace necesario hacer  una definición mas amplia ,conceptual y científica de lo que es filosofía.

 

La filosofía estudiada históricamente ha sido el reflejo de las condiciones materiales de vida del hombre; y “las variaciones del concepto de filosofía obedecen sobre todo, a las instituciones efectuadas en la mente de los hombres porque nunca las ideas filosóficas tiene no han tenido una existencia absoluta independiente de la experiencia social o histórica del hombre”. Y , como, la filosofía no es un mero meditar sobre las cosas que ocurren en la mente del hombre sino un meditar sobre las cosas ocurridas en mi mente tanto reflejo de hecho reales, no puede ser en ningún momento una faena desligada de la experiencia social de la humanidad.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Definición Etimológica y Conceptual de Filosofía. https://www.webscolar.com/definicion-etimologica-y-conceptual-de-filosofia. Fecha de consulta: 17 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 1.60/5. From 5 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×