Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Definición del enfoque curricular por competencia

Definición del enfoque curricular por competencia

0 Flares 0 Flares ×

Definición holística

La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuesta a la sociedad del conocimiento. El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución.

Además, para Gonczi y Hager, desde el punto de vista holístico, la competencia integrada, es más que una lista de tareas a desempeñar en un contexto laboral. Agregad dos dimensiones: por un lado se encuentran los atributos del profesional experto (valor agregado al desempeñarse en el trabajo) y por otro, las características del contexto o situación en la que se desempeña el trabajo.

Definición de la UNESCO

El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky).

La UNESCO la define en (1996) como: Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

Conceptualización general

Una competencia puede definirse como la habilidad de movilizar de manera integrada un conjunto de recursos (conocimientos adquiridos, habilidades, capacidades y comportamientos, etc.) a fin de lograr una meta como completar una tarea compleja o resolver un problema. Algunos sostienen que la competencia es entendida únicamente en relación con su contexto y generalmente corresponde a problemas específicos vinculados a un tema. Una competencia se puede evaluar mediante la calidad del desempeño en una tarea basada en un tema.

Conceptualización en sentido amplio

En general las competencias se describen como puntos de referencia para la elaboración y evaluación de los planes de estudio; la idea de punto de referencia alude a la intención de contar con un marco que no se transforme en un molde rígido, permitiendo flexibilidad y autonomía en la elaboración de los planes de estudios pero, al mismo tiempo, introduciendo un lenguaje común para describir los objetivos de los planes.

Los currículos por competencias tienden a evitar el enfoque centrado en la asignatura y enfatizan en cambio, la interconexión entre áreas de aprendizaje.

TEORÍA DE APRENDIZAJE QUE SUSTENTA EL ENFOQUE CURRICULAR POR COMPETENCIA

Las teorías que sustentan el enfoque curricular por competencias podemos mencionar algunas:

La perspectiva conductista

Esta concepción de aprendizaje puede requerirse en la formación por competencias, dependiendo de la competencias que se pretenda desarrollar, en ocasiones es necesario que el memorice ciertos conocimientos como fundamento para poder después construir la competencia.

Teoría del procesamiento de la información

Esta teoría de aprendizaje puede ser congruente con el enfoque por competencias ya que las sensaciones y percepciones se toman del medio ambiente y no todas las consideramos estímulos para responder, eso dependerá de cada estudiante. Me parecen interesantes los dos tipos de memoria que maneja la teoría de corto y largo plazo.

Aprendizaje por descubrimiento

Esta teoría del aprendizaje puede relacionarse con la con las competencias, ya que el estudiante aplica y transfiere los conocimientos a diversas situaciones, son aprendizajes prácticos y contextualizados.

Aprendizaje significativo

Puede relacionarse con el enfoque por competencias ya que los aprendizajes tienen una funcionalidad para los estudiantes, es decir les son útiles para realizar alguna actividad. Más aún cuando se trata de competencias laborales. Se resuelve la eterna pregunta del estudiante: ¿para que me va a servir esto?

Psicología cognitivista

Considera al aprendiz como un sujeto emocional, relaciona en aprendizaje con emociones tales como miedo, motivación, desafío. Estable condiciones internas del individuo para aprender. Para que un alumno pueda desarrollar competencias, debe estar motivado, sentir que puede desarrollarla y aún más, aplicarla cuando sea necesario. No podemos dejar de relacionar el aprendizaje por competencias con el aspecto emocional del estudiante.

Constructivismo

Esta concepción del aprendizaje, se relaciona mucho con el enfoque por competencias, estas implican precisamente la interacción con el medio que rodea al aprendiz, es aquí donde tendrá que aplicar la competencia adquirida.

Socio-constructivismo

Esta concepción de aprendizaje es muy adecuada para la adquisición de las competencias, ya que el alumno aprende a trabajar colaborativamente como lo hará en la sociedad o en su trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Definición del enfoque curricular por competencia. https://www.webscolar.com/definicion-del-enfoque-curricular-por-competencia. Fecha de consulta: 23 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×