Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » Definición de las Dragas en ciencias náuticas

Definición de las Dragas en ciencias náuticas

0 Flares 0 Flares ×

DRAGAS

Una draga es una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses.

La selección de la draga viene influenciada por el tipo de material a extraer, la cantidad, la profundidad del fondo, el acabado que se quiera conseguir y la economía. Los materiales dragados son por lo general, sedimentos finos como lodo y arcillas, sedimentos gruesos como arenas y gravas y materiales duros como fragmentos de roca.

 

REMOLCADORES

Un remolcador es una embarcación utilizada para ayudar a la maniobra de otras embarcaciones, principalmente al halar o empujar a dichos barcos o similares en puertos, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales. También se usan para remolcar barcazas, barcos incapacitados u otros equipos.

Generalmente empujan un conjunto de barcazas o gabarras constituyendo el denominado tren de empuje ó convoy.

TRANSFORMADORES

Un buque transformador es un buque a bordo del cual los productos de la pesca se someten a una o más de las siguientes operaciones, antes de su envasado.

Un buque factoría, también conocido como un buque de procesamiento de pescado, es un gran buque de alta mar con amplias instalaciones a bordo para el procesamiento y pescado de congelación. Barcos factoría contemporáneos son versiones automatizadas y ampliada de los balleneros anteriores y su utilización para la pesca ha crecido de forma espectacular. Algunos buques factoría también funcionan como naves nodrizas.

LANCHAS DE PRÁCTICAS

Es una embarcación pequeña de vela y remos, o bien de vapor o de motor, que se utilizó históricamente para servicios auxiliares de los barcos, para el transporte de cabotaje entre puertos de la misma costa o para misiones de combate en ríos de bajo calado o para proteger el acceso a puertos.

ROMPEHIELOS

Un rompehielos es un barco especial diseñado para moverse y navegar a través de mares y ríos cubiertos por el hielo.

Para que un barco sea considerado rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado, una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse paso. Un barco normal con un casco sin reforzar correrá riesgo si choca contra el hielo, por muy suave que sea el golpe. Los rompehielos consiguen fragmentar el hielo gracias a su momento y la fuerza para presionar el hielo con su proa.

CABLEROS

Un buque cablero es reconocido externamente por la forma de su proa y su popa. Estas equipan unas grandes roldanas o rampas para el tendido y recuperación de los cables.

Sus principales partes son:

  • Tanques de cable. Para almacenar los diferentes tipos de cable.
  • Maquinaria especial para tender o recuperar los cables.
  • Laboratorios de medidas de transmisión óptica.
  • Sala de empalmes.
  • Sistemas de posicionamiento y control del buque.

BUQUE HOSPITAL

Un barco hospital es un barco diseñado para servir principalmente como instalación de tratamiento médico u hospital, siendo operado en la mayoría de los casos por personal militar.

Los barcos hospitales modernos lucen grandes cruces rojas para gozar de la protección de las Convenciones de Ginebra bajo la legislación bélica. Los barcos hospitales están amparados bajo la X Conferencia de la Haya de 1907.

BUQUE FARO

Los buques faro son buques adaptados para servir de soporte a una ayuda a la navegación que por las características de la zona requiere una envergadura más visible que una boya; en general están tripulados y además de las balizas luminosas poseen radiofaros y RACON, una radio ayuda que genera en las pantallas de los radares un marca identificable.

Son también base de estaciones de control de tráfico marítimo.

BUQUE ALGIBLE

Embarcación cuya bodega se llena de agua potable para proveer a los buques fondeados en el puerto y que soliciten tal servicio. Buques cisterna de transporte de combustibles líquidos. Este buque está compuesto con depósitos metálicos que para agua dulce haya a bordo.

LANCHA DE RESCATE

Es una lancha grande perteneciente a los gremios de mareantes, que en algunos puertos y a la orden de los capitanes de estos, sirve para auxiliar a las embarcaciones que lo necesitan o lo piden.

Utilizados para labores de vigilancia costera y ribereña, así como también para asistencia rápida de embarcaciones y náufragos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2022). WEBSCOLAR. Definición de las Dragas en ciencias náuticas. https://www.webscolar.com/definicion-de-las-dragas-en-ciencias-nauticas. Fecha de consulta: 14 de August de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×