Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Datos importantes sobre la Provincia de Colón

Datos importantes sobre la Provincia de Colón

0 Flares 0 Flares ×

Antecedentes

 

El nombre de la provincia proviene del navegante Cristóbal Colon, ya que la provincia de Colón fue de los primeros lugares de tierra firme visitado por Colón durante su cuarto viaje.

El corregimiento del Barrio norte, surgido en el 1852 con el relleno de la isla de Manzanillo, entre la bahía de Manzanillo y la bahía de Limón.  Adquirió el rango de corregimiento propiamente dicho, con la Asamblea constituyente de 1972, que da inicio por primera vez a esta nueva nominación política en todo el país.  Siendo su primer representante del corregimiento el Dr. Blas Celis. La ciudad de Colón es la capital de la provincia, fue fundada el 27 de Febrero de 1852 y es famosa por su Zona Libre, y por ser terminal norte del Canal de Panamá.

Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá, durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados para España desde las colonias. También el destino de esta ciudad estaba marcado por lo que sería la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal, también como el descubrimiento de oro en California. En este período de esplendor y prosperidad hasta los tiempos de decadencia y abandono, Colón es una provincia que disfruta de una histórica y abundante riqueza, tesoros naturales y culturales, que le hacen ser valorado como atractivo y potencial para el turismo.

 

 

Ubicación Geográfica

 

El área de superficie de Colón es de 4,890 km². Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá y Coclé, al este con el territorio de Kuna Yala, y al oeste con la provincia de Veraguas.

El corregimiento del Barrio norte; se localiza en la isla de Manzanillo, entre la bahía de Manzanillo y la bahía de Limón en la parte norte de la Ciudad de Colón, con una superficie de 1.1 km2.

 

Sus límites son:        Al  Norte con el Mar Caribe

Al  Este con la Bahía de Manzanillo

Al noreste con la Bahía de Limón

Al Sur con el Barrio Sur.

 

Colón es la segunda provincia en importancia en la República de Panamá, con su cabecera a tan sólo una hora de la ciudad capital por carretera, posee una riqueza histórica, natural cultural inigualable que cautiva a todos sus visitantes. La ciudad de Colón, con sus 16 calles de este a oeste y sus 10 avenidas de norte a sur trazadas en perfecta cuadrícula.

 

Demografía

El corregimiento de la comunidad de Barrio Norte es una mezcla de tradiciones españolas, africanas, amerindias y estadounidenses.

  1. Idioma: La población d la comunidad del Barrio Norte habla el idioma español
  2. Deporte: El deporte más practicado en nuestra comunidad es el fútbol (balompié) a parte de este deporte se practica el baloncesto y el boxeo.
  3. Bailes y Música: Los bailes, la música y las celebraciones de nuestro corregimiento son de carácter festivo. La música popular caribeña como la salsa, el rap, el tamborito, danza cantada a base de palmas y tambores, que data del siglo XVII;  la cumbia, muy popular en Panamá, es un baile de origen africano.

 

La religión que más se práctica es la Cristiana (católica) y de mayor difusión, existiendo a su vez, la musulmana, el hinduismo y budismo. En la escuela y en la gran mayoría del corregimiento del Barrio Norte se práctica la religión católica, algunos otros practican el evangelio, musulmanes, el budismo etc.

 

 

Datos Sociodemográficos

 

Población

Su población estimada es de 227,592 habitantes y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004). La estructura poblacional de la provincia de Colón revela una edad mediana de 23 años; con una distribución por edad de la población de 34% para los menores de 15 años, 61% para el grupo de 15 a 64 años, y el 5% restante corresponde a la población de 65 años y más de edad.

La población que se encuentra en la provincia están dedicada a vivir de las actividades de servicios comerciales relacionadas con su Puerto. En la Provincia de Colón el 60% de la población es económicamente activa. Según el dato poblacional del estudio, Colón contaba con un desempleo del 40% en una provincia con un balance poblacional entre hombres y mujeres casi al punto de equilibrio, donde un gran número de su población se acoge a labores no productivas desde el punto de vista económico, tales como ama de casa, estudiante de secundaria y universitarios, jubilados, rentistas u otras actividades afines. El 60% de la población que trabaja, sea formal o informalmente, se encuentra dependiente del crecimiento de los sectores comerciales y de servicios de la provincia, generalmente relacionados con el exterior. La población de la provincia de Colón crece a un ritmo de 1,95% anual, más bajo que el total de la República que aumenta en 2.0% anualmente.  

El corregimiento de Barrio Norte con una superficie de 1,504.8 población de 174,059 con porcentaje de vivienda de 42,883 de los cuales 17,816 son electores.  Consta de un representante, el señor Ubaldo de la Espada y una Corregiduría a cargo de la Lic. Lurdes de García.

 

Nivel Educacional

El corregimiento de Barrio norte son diecinueve (19) centros educativos de los cuales, diez (10) son escuelas oficiales: La Escuela Carlos Clemente, La Escuela República Oriental del Uruguay, Escuela República del Paraguay, Escuela Enríquez Geenzier, Escuela Pablo Arosemena, escuela en busca de un mañana.  Dos (2) colegios oficiales; Colegio José guardia Vega y el Colegio Rufo Antonio Garay.  Cinco (5) escuelas particulares;  Escuela de los Cieguitos, Escuela Episcopal de Cristo, Escuela Adventista, Escuela Bautista, Escuela el Buen Pastor y dos(2) colegios particulares; La Academia Santa María y el Colegio Santa Teresita.  Cada grado desde Zinder hasta sexto.  Consta de un comedor, un aula máxima  3 oficinas, directora, subdirectora, secretaria y el patio.

Entre las ofertas educativas ya señaladas nuestro corregimiento también cuenta con la Biblioteca Mateo Iturralde y El Instituto de Rehabilitación Especial

La cobertura educativa derivada del Censo en esta provincia señala que el 3.7 % de la población de 10 y más años de edad es analfabeta, mientras que a nivel nacional, es de 7.6%.  El 6.2% de esta misma población manifestó tener menos de tercer grado de primaria aprobado; menos que el total de la República, cifrado en 10.4 %.   El 94.7% de la población de 6 a 15 años en la provincia de Colón asiste a los distintos niveles de enseñanza, ligeramente superior al 91.1% de asistencia que representa el promedio nacional. Los registros educativos indican que la provincia de Colón, a nivel primario, existían 186 escuelas, que representaban el 6.2% del total de la República.   Estas eran atendidas por 1,130 docentes con una matricula de 31,044 estudiantes.   La deserción escolar en este nivel registró una tasa de 1.8%

En cuanto a la educación media, la provincia de Colón concentra el 10.1% de las edificaciones educativa del país con 43 escuelas donde laboran 1,170 docentes que atienden una matricula de 20,181 estudiantes, equivalente al 8.8% del total de estudiantes en la educación media a nivel nacional.   La tasa de deserción se cifró en 5.5%. La educación superior en la provincia de Colón se imparte en 5 Centros Regionales Universitarios, en los que laboran 465 educadores, atendieron una matricula de 6,910 estudiantes o sea el 6.0% del total de los universitarios del país.

 

 

Actividad Económica

El sector terciario de la economía (el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. En esta provincia se desarrolla una intensa actividad comercial, que en gran medida se origina del funcionamiento de la Zona Libre de Colón, del Canal Interoceánico y de los cuatro puertos de carga y uno de cruceros que a la fecha funcionan. La creciente actividad económica que experimenta la provincia de Colón, entre otras razones, contribuye a atraer migrantes de áreas menos desarrolladas en busca de mejores niveles de vida.

 

La Provincia de Colón, dentro de las diferentes actividades económicas registra el 8.2% del número total de establecimientos y el 8.5% del personal ocupado.  Las actividades económicas que mayor número de personal ocupado registran son: Comercio al por Mayor, Industria Manufacturera y Comercio al por Menor. Se estima que en las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón laboran un aproximado de 14,934 empleados.  Sin embargo, históricamente, Colón ha sido objeto de una alta tasa de desocupación.

En el corregimiento del Barrio Norte se desarrolla principalmente las actividades del sector terciario de la economía, la de servicio, tales como: la hotelería, el comercio al detal, las actividades recreativas: discotecas, deportes, culturales, las acuáticas (Club de Yates).

 

 

 Características Socioculturales

 

Organización de la Comunidad

La organización de la provincia de Colón está formada por los diferentes Distritos que son:

  • Colón (Colón): está conformado por los corregimientos Barrio Norte, Barrio Sur, Buena Vista, Cativá, Ciricito, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Providencia, Puerto Pilón, Cristóbal, Escobal, San Juan, Santa Rosa
  • Chagres (Nuevo Chagres): está conformado por los corregimientos Nuevo Chagres, Achiote, El Guabo, La Encantada, Palmas Bellas, Piña, Salud
  • Donoso (Donoso): está conformado por los corregimientos Miguel de la Borda, Coclé del Norte, El Guásimo, Gobea, Río Indio, San José del General
  • Portobelo (Portobelo): está conformado por los corregimientos Portobelo, Cacique, Garrote, Isla Grande, María Chiquita
  • Santa Isabel (Palenque): está conformado por los corregimientos Palenque, Cuango, Miramar, Nombre de Dios, Palmira,Playa Chiquita,Santa Isabel,Viento Frío

 

Servicios Públicos

En la provincia de Colon, se pueden encontrar diversos servicios públicos, como de transporte, luz, agua potable en su área urbana, pero en aéreas rurales. Los servicios de telefonía en la Provincia de Colon van de la mano con los últimos adelantos tecnológicos. Actualmente la mayoría del servicio de telefonía fija para llamadas nacionales e internacionales lo brinda una empresa con participación privada y estatal. En la oferta de servicio de telefonía móvil celular opera, además de la empresa capital mixto, una de capital privado. Así mismo, encontramos las empresas concesionarias de telecomunicaciones nacional – internacional son empresas de capital privado.

Existen diversas organizaciones e instituciones tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida del colonense, promoviendo la ampliación y mejoramiento de lo servicios públicos en la provincia de Colón mediante la ejecución de proyectos de interés social y la Atención a las necesidades específicas de grupos vulnerables.

 

 

Datos sobre Salud y Enfermedad

Mortalidad

Las ciudades de Colón y Panamá y la provincia de Colón revelan las tasas de defunciones fetales más altas del país con 321, 194 y 175 defunciones fetales por mil nacimientos vivos, respectivamente. Es importante señalar, que de los 835 casos de la provincia de Colón, 322 provienen de la ciudad de Colón. Las tasas mas bajas se reflejan en las Comarcas Emberá 32, Kuna Yala 37 y Nobe Buglé con 49 por cada mil nacimientos vivos.

 

Morbilidad o enfermedades crónicas.

Las infecciones respiratorias agudas son la causa más frecuente de morbilidad en los menores de 5 años, en los que causaron 10% de las defunciones registradas. La hipertensión arterial es la tercera causa de morbilidad en el grupo de 20 a 59 años y la primera en el grupo de 60 y más. En la morbilidad general ocupa el sexto lugar.

Entre las principales causas de morbilidad la influenza y las infecciones respiratorias agudas ocupan el primer lugar con cerca de la mitad del total, seguidos a mucha distancia por la diarrea y las parasitosis intestinales.

El grupo de 60 años y más forma 7,5% del total de la población estimada. En este grupo las principales causas de morbilidad fueron la hipertensión arterial (33%), la influenza (12%), el resfriado común (7%), la gastritis (5%) y las infecciones de las vías urinarias (5%).

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.3/5 (8 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 5 votos)
Datos importantes sobre la Provincia de Colón, 4.3 out of 5 based on 8 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Datos importantes sobre la Provincia de Colón. https://www.webscolar.com/datos-importantes-sobre-la-provincia-de-colon. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Datos importantes sobre la Provincia de Colón”

  1. everlin dijo:

    excelentes resultados

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 2 votos)
  2. Alberto Belford dijo:

    Nesecito la informacion de los nombres de los corregidores de los corregimientos de colon ACTUALIZADOS favor ayuda

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×