Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Datos fundamentales sobre la Unión Europeo

Datos fundamentales sobre la Unión Europeo

0 Flares 0 Flares ×

1.      ¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es un conjunto de países que mantienen entre sí especiales relaciones económicas y políticas de cooperación e integración.

 

2.      ¿Cuándo fue fundada la Unión Europea?

La Unión Europea nace el día 1 de noviembre de 1993 fecha en la que se firma el Tratado de la Unión Europea también conocido como el Tratado de Maastricht, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX. Antes de la firma de este tratado, como hitos importantes dentro de la historia y evolución de las Comunidades Europeas, destacaríamos el Tratado de París de 1951 (creó la CECA), el Tratado de Roma de 1957 (instituye la Comunidad Económica Europea y el EURATOM) y al Acta Única Europea de 1986. Durante los primeros años de su historia lo que se perseguía como pilar fundamental era el logro de una unidad económica, la existencia de un mercado único en Europa.

Con la firma del tratado de la Unión Europea, se amplían objetivos, no solamente se busca una unión económica sino que la unidad va más allá, buscando la unificación de políticas. Con el Tratado de Maastricht aparecen entre otros la ciudadanía europea, la unión económica y monetaria, y el comienzo de lo que hoy es ya una realidad, la moneda única. No obstante lo anterior, el origen de la que es hoy la Unión Europea, se remonta al año 1951 (año del Tratado de la Comunidad Europea del carbón y del acero, CECA). Desde entonces hasta nuestros días, son muchos los acontecimientos ocurridos y que han hecho posible la actual Unión.

 

3.      ¿Para que se formo la Unión Europea?

La Unión Europea orienta sus objetivos hacia la lucha contra la delincuencia internacional, la trata de seres humanos y la inmigración clandestina, y el blanqueo del dinero negro. Además, ha alterado profundamente su estrategia desde los atentados terroristas perpetrados en Nueva York y Madrid en materia de terrorismo; con una cooperación más estrecha entre los países miembros y con otras naciones comprometidas con la democracia y la defensa de los derechos humanos.

 

4.      ¿Cuántos países integran la Unión Europea?

La Unión Europea está integrada por 28 países que son: Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Los países candidatos: ARYM, Croacia, Turquía.

 

 

5.      ¿Cuál es el producto que producen los países de la Unión Europea para poder formar parte de esta Unión?

El mercado único es el núcleo de la Unión actual. Para hacerlo realidad, las instituciones y los Estados miembros de la UE lucharon con denuedo, a lo largo de siete años desde 1985, por elaborar y aprobar los cientos de directivas necesarias para eliminar las barreras técnicas, normativas, jurídicas, burocráticas, culturales y proteccionistas que frenaban el libre comercio y la libre circulación dentro de la Unión.

De esta carrera contra reloj salieron victoriosas, pero la población apenas se enteró de su triunfo. El mercado único no impresionó tanto al ciudadano como la moneda única, el otro gran acontecimiento de la UE de los últimos años. Como señaló Jacques Delors, en aquel tiempo Presidente de la Comisión Europea e impulsor de todo el proyecto, “del mercado único no se enamora uno”.

 

6.      ¿Qué produce cada país?

  • Alemania: Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados.
  • Austria: Los servicios representan el 67,5% de la economía, sin embargo, el 30,3% restante incluye sectores industriales importantes como son la fabricación de maquinaria, la industria del acero y la industria química y automotriz.
  • Bulgaria: En la agricultura, trigo, maíz, cebada, centeno y arroz. Los cultivos industriales del tabaco, el algodón y el girasol representan una parte más rentable de la organización agrícola. En la industria destaca la siderurgia, las plantas de productos químicos y la producción textil. Mantiene yacimientos importantes de carbón y lignito que mantienen las anticuadas centrales térmicas y la siderurgia.
  • Bélgica: Las principales importaciones son productos alimenticios, maquinaria, diamantes, petróleo y derivados, sustancias químicas, vestimenta y accesorios y tejidos. Las exportaciones principales son automóviles, comida y productos alimenticios, hierro y acero, diamantes procesados, tejidos, plásticos, productos petrolíferos y metales no ferrosos.
  • Chipre: sólo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial
  • Dinamarca: exportador neto de productos alimenticios y energía
  • Eslovaquia: energía eléctrica, carbón, hierro, sal, petróleo, gas natural, etc.
  • Eslovenia: cuenta con importantes reservas de petróleo, carbón y zinc, productor de vinos de calidad.
  • España: incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. Los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera (betabel), maíz, patatas (papas), centeno, avena, arroz, tomates y cebolla.
  • Estonia: Las principales exportaciones de Estonia son maquinaria, gama electrónica, madera y textiles.
  • Finlandia: son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias de la electrónica, junto al diseño.
  • Francia: Sus bazas son diversas: transporte, telecomunicaciones, industrias agro-alimentarias, productos farmacéuticos, aeronáutica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt-à-porter, perfumes, alcoholes, etc.).
  • Grecia: Su industria produce principalmente: turismo, industria de alimentos y productos tabacaleros, telas y tejidos; productos químicos, siderurgia; minería y refinación de petróleo, mientras que su agricultura se basa en la producción de Trigo, maíz, cebada, remolachas para azúcar, olivas, tomates, vino, tabaco, patatas; carne y productos lácteos.
  • Hungría: cultivo de cereales como avena, cebada, maíz, trigo, además de tabaco, etc.
  • Irlanda: es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo.
  • Italia: agricultura se halla más extendida, con cultivos de cereales (trigo, arroz —primera productora europea—, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores además de olivo.
  • Letonia: se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica.
  • Lituania: Uno de los fuertes de Lituania en materia de alta tecnología, son la biotecnología y el desarrollo de las tecnologías láser
  • Luxemburgo: El sector industrial, hasta hace poco tiempo dominado por el acero, se ha ido ampliando y diversificando hasta incluir la industria química, la de goma y otros productos.
  • Malta: La economía es dependiente del comercio exterior (sirviendo como un punto de trasbordo para los buques), de las manufacturas (especialmente de la electrónica y textiles) y del turismo.
  • Países Bajos: principal productor de Maquinaria, alimentos productos químicos.
  • Polonia: Destacan el cultivo de la patata, de la que es el quinto productor mundial, y el de cereales. La remolacha, las fibras textiles, el lúpulo y el tabaco son sus principales cultivos industriales. También se obtienen legumbres, forraje, hortalizas y fruta. Las actividades siderúrgicas más importantes son la obtención de hierro fundido, acero, aluminio y fundición de zinc y plomo.
  • Portugal: La industria del textil y el calzado sigue siendo muy importante, seguida de la automotriz, el papel, artículos basados en el corcho, la madera, aparatos eléctricos, químicos y cerámicas.
  • Reino Unido: las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas de carbón en forma de hulla
  • República Checa: La minería se centra en las fuentes de energía como la hulla y el lignito, además de la energía nuclear.
  • Rumanía: Existen yacimientos de gas natural y petróleo. Los principales sectores son el textil, el siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de la producción agropecuaria.
  • Suecia: exportador de productos técnicamente sofisticados, como equipos de telecomunicaciones, tecnología de la información, maquinaria especializada y vehículos motorizados. Los productos directamente basados en la investigación científica
  • Antigua República Yugoslava de Macedonia: principal productor de Alimentos, tabaco y acero.
  • Croacia: turismo es una importante fuente de ingresos.
  • Turquía: su principal producto de exportación son sus telas y ropas

 

 

7.      ¿Cuál es el SICE de la Unión Europea?

El SIS es una base de datos sofisticada que permite a las autoridades responsables de los Estados Schengen intercambiar datos sobre determinadas categorías de personas y de bienes.

 

8.      ¿Qué tipo de integración es la Unión Europea?

El sistema de integración europea está basado en las instituciones políticas y mecanismos que reducen la probabilidad de que los beneficios y costes de la integración sean distribuidos de forma desigual.

 

9.      ¿En qué año se integra cada país a la Unión Europea?

La cronología de la integración de los países de la Unión Europea son los siguientes:

  • 9 de mayo de 1950: Declaración Schuman. Por medio de un discurso inspirado por Jean Monnet, Robert Schuman, propone en París integrar las industrias del carbón y el acero de Europa Occidental.
  • 3 de junio de 1950: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos suscriben la Declaración Schuman.
  • 18 de abril de 1951: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos (Los seis), firman el Tratado de París por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
  • 27 de mayo de 1952: Los seis firman en París el Tratado de la Comunidad Europea de Defensa (CED).
  • 25 de marzo de 1957: Los Tratados constitutivos de la CEE y de Euratom son firmados por los Seis. A partir de entonces serán conocidos como “los Tratados de Roma”.
  • 8 de junio de 1959: Grecia solicita su asociación con la CEE.
  • 31 de julio de 1959: Turquía solicita su asociación a la CEE.
  • 10 de septiembre de 1959: Comienzan las negociaciones para la asociación con Grecia.
  • 27 de septiembre de 1959: Comienzan las negociaciones para la asociación con Turquía.
  • 31 de julio de 1961: Irlanda solicita ingresar en las Comunidades Europeas.
  • 9 de agosto de 1961: Reino Unido solicita ingresar en las Comunidades Europeas.
  • 10 de agosto de 1961: Dinamarca solicita ingresar en las Comunidades Europeas.
  • 30 de abril de 1962: Noruega solicita ingresar en las Comunidades Europeas.
  • 11 de mayo de 1967: Nueva solicitud del Reino Unido de ingresar en la Comunidad, seguida de la de Irlanda y Dinamarca y poco después de la de Noruega. De Gaulle sigue reacio a aceptar la adhesión británica.
  • 30 de junio de 1970: Se inician las negociaciones con futuros Estados miembros (Dinamarca, Irlanda, Noruega y Reino Unido).
  • 22 de enero de 1972: Se firma con Dinamarca, Irlanda, Noruega y el Reino Unido de los Tratados de Adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 1 de enero de 1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido ingresan en las Comunidades Europeas. A partir de este momento se habla de Los nueve. Entra en vigor el Acuerdo de Libre Comercio con Austria, Suiza, Portugal y Suecia.
  • 12 de junio de 1975: Grecia solicita su adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 28 de marzo de 1977: Portugal solicita su adhesión a las Comunidades Europeas y España solicita su adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 5 de febrero de 1979: Inauguración de las negociaciones de adhesión de España.
  • 1 de enero de 1981: Grecia se convierte en miembro de la Comunidad Europea. Ahora se habla de “Los diez”.
  • 29-30 de marzo de 1981: Se acepta la adhesión de España y Portugal.
  • 1 de enero de 1986: Adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas. Ahora se habla de los doce.
  • 14 de marzo de 1987: Turquía solicita oficialmente la adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 17 de julio de 1989: Austria solicita oficialmente la adhesión a la Comunidad Europea.
  • 3 de julio de 1990: Chipre solicita oficialmente la adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 16 de julio de 1990: Malta solicita oficialmente la adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 3 de octubre de 1990: La región de la Antigua Alemania del Este pasa a formar parte de las Comunidades Europeas.
  • 1 de julio de 1991: Suecia solicita oficialmente la adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 18 de marzo de 1992: Finlandia solicita oficialmente la adhesión a las Comunidades Europeas y el 25 de noviembre: Noruega solicita oficialmente la adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 31 de marzo de 1994: Hungría solicita oficialmente la adhesión a las Comunidades Europeas.
  • 5 de abril de 1994: Polonia solicita oficialmente la adhesión a las UE.
  • 1 de enero de 1995: Austria, Finlandia y Suecia se convierten en miembros de la UE.
  • 22 de junio de 1995: Rumania presenta su solicitud adhesión a la UE.
  • 27 de junio de 1995: Eslovaquia presenta su solicitud de adhesión a la UE.
  • 13 de octubre de 1995: Letonia presenta su solicitud de adhesión a la UE.
  • 24 de noviembre de 1995: Estonia presenta su solicitud de adhesión a la UE.
  • 8 de diciembre de 1995: Lituania presenta su solicitud de adhesión a la UE.
  • 17 de enero de 1996: República Checa presenta su solicitud de adhesión a la UE.
  • 10 de junio de 1996: Eslovenia presenta su solicitud de adhesión a la UE.
  • 16 de abril de 2003: Se firma en Atenas el Tratado de Adhesión a la UE de la República Checa, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.
  • 1 de mayo de 2004: Ampliación sin precedentes: Polonia, República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, la República Eslovaca y Eslovenia se hacen miembros de la UE.
  • 13 de abril de 2005: El Parlamento Europeo aprueba la entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE.
  • 1 de enero de 2007: Bulgaria y Rumania se adhieren a la Unión Europea. Lituania es rechazada para entrar en la zona euro.
  • 1 de enero de 2008: Chipre y Malta entran en la zona euro y adquieren éste como moneda oficial.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Datos fundamentales sobre la Unión Europeo. https://www.webscolar.com/datos-fundamentales-sobre-la-union-europeo. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×