Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Datos de importancia de países de África

Datos de importancia de países de África

0 Flares 0 Flares ×

BURKINA FASO

Superficie

Burkina Faso es el 61° país más poblado y el 73° más grande del mundo, con una población cercana a los 15 millones de habitantes y un área de 274.000 km².

Clima

Está determinado por la latitud, entre los 9º y los 15º de latitud norte, y la continentalidad, factores que convierten a Burkina Faso en un país tropical con climas que oscilan entre el sudanés, al sur del país, y el saheliano, al norte.

Las estaciones están condicionadas por el desplazamiento de la Zona de convergencia intertropical, que se desplaza hacia el norte en verano y determina la estación de las lluvias, que dura unos cuatro meses al norte del país, de junio a septiembre y unos seis meses al sur, de abril a octubre. Durante la estación seca, predomina el harmatán, viento continental del nordeste procedente del Sahara, que seca la tierra.

Economía

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per capita de sólo 1.200 dólares anuales. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza. La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 92% de su población trabajadora. Se destaca el cuidado del ganado, y especialmente en el sur y el sudoeste el cultivo de sorgo, mijo, maíz, maní, arroz y algodón. Una gran proporción de la actividad económica del país esta financiada por ayuda internacional. La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Burkina Faso.

Natalidad

44,68 nacimientos/1.000 habitantes (2008 est.)

Mortalidad

13,59 muertes/1.000 habitantes (2008 est.)

Esperanza de Vida

La Esperanza de vida es de 53 años

 

CAMERÚN

Superficie

La superficie de Camerún ocupa una extensión de 475.440 km² y una población estimada de 16.988.132 habitantes en el año 2005.

Clima

Camerún tiene un clima ecuatorial, cálido y húmedo en el sur pero que incrementa su sequedad hacia el norte. En la costa la precipitación media anual es de 3.890 mm. En las laderas expuestas al oeste de las montañas de Camerún, la lluvia es casi constante y a veces alcanza los 10.160 mm al año. En el noroeste semiárido la precipitación media anual es de 380 mm.

La estación seca en el norte se prolonga desde octubre hasta abril. La temperatura media en el sur es de 25 °C, en la meseta es de 21,1 °C y en el norte es de 32,2 °C.

Economía

La paridad de poder adquisitivo per cápita de Camerún es de 2.088 US$, uno de los diez más altos en el África subsahariana. Los mercados de exportación más significativos son Francia, Italia, Corea del Sur, España y el Reino Unido. Camerún es parte del Banco de los Estados de África Central y de la Unión de los Estados de África Central (UDEAC). Cerca del 70% de la población se dedica al sector agrario, que comprendía un estimado del 45,2% del (PIB) en 2006. La mayoría de este sector se dedica a la agricultura de subsistencia de los granjeros locales, quienes emplean herramientas simples. La industria de la mano de obra en fábricas proveyó un estimado del 16,1% del PIB en 2006. Más del 75% de la fuerza industrial del país está concentrada en Douala y en Bonabéri.

Camerún posee grandes reservas de recursos minerales que aún no han sido extraídos.

Natalidad

34,59 nacimientos/1.000 habitantes (2008 est.)

Mortalidad

12,41 muertes/1.000 habitantes (2008 est.)

Esperanza de Vida

La esperanza de vida es de 51.1 años

 

COSTA MARFIL

Superficie

Costa de Marfil es el 53° país más poblado y el 68° más grande del mundo, con una población estimada de 20 millones de habitantes y un área de 322.462 km². d’Ivoire de Côte abarca 322.460 kilómetros de ², de el cual 318.000 kilómetros de ² son tierra y 4.460 kilómetros de ² son el agua, que hace el país levemente más grande que LOS E.E.U.U. estado de New México, o sobre el tamaño de Alemania.

Clima

La franja costera de Costa de Marfil está ceñida por un número de grandes y profundas lagunas, la mayor parte de ellas inaccesibles a la navegación de barcos, debido a los bancos de arena. Una región de densas selvas tropicales bordea la costa que se extiende unos 265 km al interior hacia el este y el oeste y unos 100 km por el centro. Más allá de esta comarca, en el norte y el centro, se extiende una amplia sabana (pastizal con pocos árboles).

Economía

Manteniendo lazos cercanos con Francia desde la independencia en 1960, la diversificación de la agricultura para la exportación, y el estímulo de las inversiones extranjeras, ha hecho de Costa de Marfil uno de los países tropicales africanos más prósperos. No obstante, en años recientes Costa de Marfil se ha visto sujeta a más competencia y el descenso de los precios en el mercado global de sus cultivos agrícolas principales: café y cacao. Esto, junto con una alta corrupción interna, hace la vida difícil para los cultivadores y esos que exportan a mercados extranjeros.

Natalidad

34,26 nacimientos/1.000 habitantes (2008 est.)

Mortalidad

14,65 muertes/1.000 habitantes (2008 est.)

Esperanza de Vida

La esperanza de vida es de 49 años.

 

SIERRA LEONA

Superficie

Sierra Leona es el 107° país más poblado y el 118° más grande del mundo, con una población cercana a los 5 millones de habitantes y un área de 71.740 km². De su superficie total, 71.620 kilómetros cuadrados son tierra y 120 kilómetros cuadrado de agua.

Clima

Sierra Leona es un país con un clima tropical, con mucha humedad y con lluvias bastante torrenciales y frecuentes. El clima de Côte el d’Ivoire es generalmente caliente y húmedo, extendiéndose de ecuatorial en las costas meridionales a tropical en el el medio y semiárido en el norte lejano. Hay tres estaciones: caliente y seco (noviembre a marcha), caliente y seco (marcha a mayo), y caliente y mojado (junio a octubre). Las temperaturas hacen un promedio entre el °C 25 y 30 y la gama a partir del 10 a 40 °C.

Economía

Sierra Leona es el segundo país más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.

Natalidad

45,08 nacimientos/1.000 habitantes (2008 est.)

Mortalidad

22,26 muertes/1.000 habitantes (2008 est.)

Esperanza de Vida

La esperanza de vida de Sierra Leona es de 47.6 años

 

TOGO

Superficie

Togo se extiende en una región de aproximadamente 57.000 kilómetros cuadrados y posee una población de 6.7 millones de habitantes, aproximadamente.

Clima

Togo tiene un clima tropical. La estación de lluvias ocurre entre abril y junio así como entre septiembre y octubre en las regiones meridionales. Las regiones costeras son las piezas de los driests del país, con una precipitación anual de solamente 890 milímetros. La mitad norteña de Togo tiene solamente una estación de lluvias el durar a partir de junio a septiembre. La precipitación media en estas áreas es cerca de 1200 milímetros. La mayor parte de esta lluvia cae durante la estación de lluvias corta. El resto del año es sobre todo seco y caliente. Un viento caliente y dust-laden llamado harmattan predomina durante los tiempos secos. El clima de Togo varía de tropical a la sabana.

Economía

La economía de Togo se basa en un régimen de subsistencia en el que la agricultura es la actividad principal del país. El 65% de la población depende de este sector que representa el 41% del PIB. Los principales cultivos son el café, el cacao y el algodón, este último orientado a la exportación. El comercio está circunscrito casi en exclusiva a Lomé que, a través de su puerto, canaliza la mayoría de las exportaciones e importaciones a Malí, Níger y Burkina Faso. En el sector industrial y minero, los fosfatos son la materia más importante de Togo con cerca de 60 millones de Tm en reservas, extrayendo algo más de un millón anual.

Natalidad

36,66 nacimientos/1.000 habitantes (2008 est.)

Mortalidad

9,48 muertes/1.000 habitantes (2008 est.)

Esperanza de Vida

La esperanza de vida es de 62,5 años.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Datos de importancia de países de África. https://www.webscolar.com/datos-de-importancia-de-paises-de-africa. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×