Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » Culturas y tradiciones panameñas

Culturas y tradiciones panameñas

0 Flares 0 Flares ×

Conceptos de tradición:

La palabra tradición, en su sentido etimológico, sugiere la presencia de un legado que se transmite de generación en generación, por obra de un sujeto transmisor a un sujeto receptor.

Lo que se transmite es, en su esencia, un acervo permanente de verdades vitales que asumen diversas y renovadas formas históricas.

Conceptos de cultura:

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

Danzas

El baile y las danzas, es el conjunto de movimientos que se realizan tras la ejecución de una pieza musical. Algunas de ellas forman parte de las tradiciones y costumbres folklóricas de un pueblo.

Los bailes folklóricos nacionales se ejecutan por coreografía propias de cada baile.

Las festividades religiosas en nuestro país, forman parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, que se manifiestan a lo largo y ancho del territorio. El proceso colonial español que abarca desde 1513 hasta 1821, transformó considerablemente el comportamiento de los asentamientos humanos existentes en el territorio. Incluso, se generaron nuevas formas de festividades religiosas que estaban compuestas por elementos tradicionales de los pueblos nativos, de los grupos humanos llegados de otras latitudes ( como los negros antillanos); conjuntamente con los indígenas de la región centroamericana.

La variedad de danzas es enorme y entre ellas se encuentran:

El Gran Diablo

La Pajarita

La Montezuma

El Torito Guapo

  • El Gran Diablo

[image]

La danza del gran diablo es propia de las festividades del Corpus christi. En La Chorrera, se celebra el mismo día jueves 60 o 62 días después del jueves Santo.
Las danzas en primera instancia asisten a la misa para dar inicio a la celebración, luego de esta las danzas realizan su primer baile frente al atrio de la iglesia, luego se dirigen al municipio para presentar la danza a la primera autoridad del distrito..

La danza “Gran Diablo” es una de las más practicadas y simboliza la lucha entre el bien y el mal o entre personajes representativos como el Ángel San Miguel y el Diablo. Esta danza es integrada por el ángel San Miguel, el Alma, el Diablo Mayor, el Diablo Capitán, los Diablos guías y doce Diablos rasos. La danza inicia con los guías, luego los diablos rasos y el último en salir es el Mayor, el cual tiene que ser reverenciado por los compañeros al salir de su casa. Después de recoger al Diablo Mayor, van en busca del alma y a lo ultimo sale el ángel con una cruz en la mano y empiezan a danzar. Influenciada por la gran emigración de personas de los países alrededor. Mayormente, por los africanos caribeños, los españoles, y las tribus indígenas originarias del país. Sorprendentemente, los chinos, los franceses y los norteamericanos también han dejado rastros en la cultura de Panamá. Unas de le las muchas costumbres practicadas en Panamá, incluyen las danzas tradicionales.

  • La Pajarilla,

[image]

Manifestación cultivada por los habitantes de San José de Las Tablas y constituye una de las fiestas de Corpus.

Esta última es una danza que tiene asiento exclusivo en la comunidad de San José de Las Tablas. Los danzantes visten atuendos de pencas de palmera real rizadas.

Son comunes también las danzas de los Negros Bozales, Diablos de Espejos de Garachiné y El Gallote, que se practican en Corpus Christi.

  • La Montezuma

En sus versiones española y Cabezona ha tenido vigencia en las poblaciones de Azuero, en especial en La Villa de Los Santos.

De las danzas que participan en las celebraciones de Corpus Christi, características específicas que nos ayuden a formalizar un esquema o guía clasificatoria, estableciendo un principio diabladas, responden a las formas de teatro utilizadas por la iglesia católica y luego las danzas que tienen relación directa con lo religioso en el sentido de que muchas de ellas fueron adaptadas al servicio eclesiástico en especial, donde la alabanza a lo divino se hace presente. De estas danzas de oficios religiosos, encontramos una que narra el encuentro del Rey Montezuma y su rendición a Hernán Cortez a favor de Dios y Santa María, lo que señala claramente la disposición de la historia al servicio divino, aunque los hechos ocurridos verdaderamente estén alejados de lo que esta danza refleja.

[image]

Una de estas danzas es la de la Montezuma Española que en la tradición actual se lleva a cabo dentro del Corpus Christi.

La Danza de la Montezuma Española de La Villa de Los Santos es uno de los más preciados legados que durante la celebración del Corpus Christi ha mantenido vigencia. Tratando de establecer sus orígenes, esta manifestación consiste claramente en una representación teatral y sobre ello Julio Arosemena Moreno en sus estudios señala, que en Tlaxcala, México se representaron “autos” y obras teatrales tales como “La Conquista de Rodas” y “La Destrucción de Jerusalén” en el año 1539 y señala presencia del Corpus Christi en estas representaciones basado en “Los coloquios espirituales y sacramentales”

  • El Torito

[image]

Es una danza celebre y alegre. Asimismo se adicionan la de cacua, diablos sucios, diablos espejos. Por siglos los pueblos de diversas partes del planeta utilizan la figura de animales reales o mitológicos para incluirlos en danzas que se transforman con los años en la cultura de estas regiones, un drama de conflictos espirituales interpretando la lucha entre el bien y el mal.

Los antoneros confeccionan el torito guapo con materiales locales dándole la forma de un toro con sus cuernos, hueco por dentro. Por fuera lleva un forro de tela sin preferencias de color, decorado con recortes multicolores de distintas formas, cintas llamativas y espejitos.

Bailes Folklórico de Panamá

El Punto:

[image]

Es un género musical autóctono de Panamá que incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante de todo el Istmo de Panamá.

El punto incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, También encotramos:

El punto Santeño

El Punto Ocueño [image]

La Mejorana:

Es un conjunto de danzas autóctonas de Panamá, que son interpretadas con la guitarra Mejoranera o con el Socavón. No existen datos históricos que precisen alguna fecha ilustrativa de la antigüedad de estos bailes, pero deben ser muy remotos, pues sus cultivadores siempre aseguran que sus bisabuelos ya bailaban y sabían que eran muy viejos.

La costumbre antigua era que el Socavón de cuatro cuerdas, era el preferido para ejecutar los bailes de Mejorana; su cultivo con el pasar de los años fue mermando y ha sido reemplazado por la Mejorana de cinco cuerdas, debido a que es más fácil de tocar. Por su delimitación específicamente rural y sus rasgos muy antiguos, se puede considerar a los bailes de mejorana, como las danzas existentes de mayor pureza hispánica en Panamá.[image]

La Cumbia:

La cumbia es un baile de pareja que se baila al ritmo del género musical que lleva el mismo nombre. De origen colombiano, este baile ha pasado por un gran proceso de transformación durante los últimos tres siglos. En sus inicios era un baile de cortejo que las parejas bailaban dentro de un círculo.

La cumbia panameña es un ritmo musical y baile folclórico del istmo de Panamá. Surge del sincretismo musical de los negros procedentes de África, indígenas y españoles (andaluces y gallegos) durante la Conquista y la Colonia. Es un reconocido símbolo del folclore nacional panameño.  Es mayormente cultivada en la Península de Azuero y la Provincia de Veraguas. Sin embargo, es un género musical extendido a lo largo de la geografía panameña dando como resultado la existencia de una gran cantidad de variantes que van, desde las de influencia netamente negra, pasando a las que poseen elementos indígenas, hasta las de características predominantemente europeas.

En Panamá encontramos algunas otras cumbias como son:

Cumbia suelta

Cumbia amanojá

Cumbias regionale

Cumbia santeña

Cumbia chiricana

Cumbias de la región de Remedios

Cumbia de los Tres Golpes

Cumbia veragüense

Cumbia coclesana

Cumbia chorrenana

Cumbia darienita

Cumbia Congo

Cumbia mejoranera

 [image]

El Bullerenque:

Es un baile que se baile en pareja de carácter eminentemente erótico de conquista y amor.

Tiene su origen en la tradición darienita de que al momento de saber la mujer que su marido ha regresado victorioso de la cacería de animales, ella como la dueña de la celebración, invita a los tamboreros, a sus comadres y vecinos y monta su fiesta de tambor por el éxito de su marido en la caza.

En el bullerengue panameño el parejo va a prácticamente comerse a su pareja a besos y ella a cuidarla que el no la bese. Se conserva como el sello de la raza darienita. No difiere mucho del tambor propiamente dicho, sino que en él se conserva toda la sabia de la sensualidad. Por lo simple de sus figuras se emparienta con el congos.

Bailes Regionales

[image]

En las provincias de Colón y Darién, en cambio, de fuertes raíces negras, prevalecen manifestaciones culturales arraigadas principalmente en la tradición oral formada de leyendas, cuentos y cantos, a los que se une la vitalidad sensual de la música de tambores y el baile; el bunde, el bullarengue, los Congos carnavalescos son una expresión representativa de nuestra cultura afro-colonial.

Muchos panameños menospreciamos nuestro patrimonio por considerarlo algo muerto el inservible, un lastre del que debemos despojarnos para concentrar los esfuerzos en la construcción de un Panamá moderno, industrializado e internacional.

Desde luego, el progreso del país debe seguir su paso, y la comunicación con los demás pueblos del mundo – que siempre ha sido una característica de nuestra nación, ayuda a una mutua comprensión y aceptación Pero no olvidemos que el Panamá de mañana dejará de tener personalidad propia si permitimos que se siga destruyendo y saqueando el fundamento mismo de nuestra identidad nacional.

Lo que hacemos hoy en nuestra vida diaria no es, pues, un invento reciente, sino el fruto acumulado en siglos y milenios de tradiciones culturales

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Culturas y tradiciones panameñas. https://www.webscolar.com/culturas-y-tradiciones-panamenas. Fecha de consulta: 23 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×