Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Cuestionario sobre pedagogia en valores

Cuestionario sobre pedagogia en valores

0 Flares 0 Flares ×

1.   Defina los principios: incertidumbre, globalidad, amplificación, transdisciplinariedad, humanidad y cooperación

 

  • El Principio de incertidumbre. Consiste en considerar que vivimos en un mundo donde prevalecen la incertidumbre, la indeterminación. Popper y Prigonine en Vilar, (1997), sostienen que en el siglo XX hemos pasado de la ciencia de los relojes a la ciencia de las nubes: en una metáfora acerca de las relaciones lineales de causa y efecto, propias de la ciencia clásica y sobre los problemas aleatorios de la ciencia de la época en que vivimos.
  • El principio de la globalidad. Afirma que el “todo” es inexplicable sin referirse a las “partes”, y estas son incompren­sibles sin relacionarlos con el “todo”.
  • El paradigma de la simplificación. Resulta pernicioso para la formación multidimensional del ser humano… las excesivas especializaciones, resultados de bloques disciplinarios reducidos, actúan contra la naturaleza congénita del ser humano, que es un ser “generalista” capaz de hacer muchas cosas, de ser polivalente en diversas actividades.
  • El principio de la transdiscipli­nariedad. Este principio es opuesto al de la simplificación; la transdisciplinariedad en relación con los fenómenos complejos, inspira a crear conocimientos que sean puentes entre diversos conocimientos, a construir puntos de encuentro, sinergia, confluencias y osmosis que deriven en nuevos conocimientos.
  • El principio de la humanidad y la cooperación. Sostiene que no es posible construir nuevos conocimientos, aplicar métodos transdisciplinarios sin que prevalezca la ética del diálogo y la voluntad de cooperar con los demás. Rechaza todo dogmatismo y las actitudes autoritarias.

 

 

2.   Defina los 4 pilares de la educación panameña

 

Los cuatro pilares de la educación panameña son:

  • Aprender a conocer que significa aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

 

  • Aprender a hacer: referidos a: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución es totalmente previsible?

 

  • Aprender a vivir juntos con los demás: significa que la educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro, pasa por el descubrimiento de sí mismo.

 

  • Aprender a ser: se trata de dotar a cada cual de fuerzas y puntos de referencia intelectuales permanentes que le permitan comprender el mundo que lo rodea y comportarse como un elemento responsable y justo. Se trata de conferir a los seres humanos libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación.

 

 

3.   Defina el concepto de la educación, tarea de educación

 

Etimológicamente el término educación proviene de educare: conducir, guiar, orientar. Semánticamente también se le atribuye el significado de educere: hacer salir, extraer, dar a luz, lo que ha permitido tradicionalmente la coexistencia de los modelos conceptuales básicos, directivo o de intervención (educare) y de extracción o desarrollo (educere), que se conceptualizan en un modelo ecléctico q admite y asume a la educación como dirección desarrollo a un mismo tiempo.

La educación tiene la tarea de formar en los valores que aseguran la cohesión social con lo cual se logrará la continuidad de la sociedad y se garantiza además, el acceso a los bienes y valores de la cultura, haciendo   posible formar a las nuevas generaciones en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos y en los principios de vivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad. La educación tiene hoy una tarea muy compleja: debe recoger y transmitir el saber acumulado; es decir, aquellos conocimientos y formas de pensamiento y de trabajo alrededor de los cuales podría decirse que hay un consenso a nivel mundial. También debe formar los ciudadanos de una nación, capaces de compartir ideales y de trabajar mancomunadamente en la producción de la riqueza colectiva y en la solución de sus necesidades materiales y espirituales.

 

 

4.   Hable sobre el concepto pedagogía según Lomus, Louchet, refiérase al problema de la intencionalidad de la educación

 

Según Louchet, citado por (Foulquié, p. 346): “La pedagogía tiene por objeto el estudio, la selección y la aplicación de acciones educativas emprendidas dentro de marcos institucionales dados y tendentes a llevar a cabo unas finalidades socialmente definidas, mediante consideraciones éticas y filosóficas”.

Lemus, (1997, p. 36), considera que desde el punto de vista del contenido general de la disciplina, puede considerarse como descriptiva y como normativa. La Pedagogía Descriptiva estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad; en tal sentido, se puede tener una dimensión histórica si se refiere al pasado y una dimensión social si se refiere al presente; es decir, a la narración de acontecimientos culturales o a la indicación de los elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa.

El problema de la intencionalidad, significa no perder de vista las referencias o concepciones ideológicas, culturales y de tipo técnico, que se hallan detrás de cada intención y finalidad, enraizadas, a su vez, en otras más amplias de naturaleza sociocultural y política. Schón (1987) sitúa la actividad educativa entre las prácticas profesionales que se desenvuelven a través de conflictos de valores y con rasgos de inseguridad en los resultados de las decisiones. También significa que los participantes en una situación educativa ya poseen una autonomía en los diagnósticos, en la construcción de significados, en los propósitos y en la toma de decisiones que afectará el desarrollo y el resultado de dicho proceso.

 

 

5.   Hable sobre el concepto de ciencia, de educación, su enfoque, clasificación, caracterización, conceptualización.

 

En el marco histórico de evolución científica, las ciencias de la educación han fortalecido histórica y científicamente el ámbito sistemático de la pedagogía, la educación como actividad práctica, aplicativa, que indiscutiblemente es, con la posibilidad de elaborar conocimiento científico de ella. Ambos aspectos no tienen porqué ser excluyentes; se trata de dimensiones distintas del mismo fenómeno.

 

El enfoque y el contenido de la presente obra:

  • Dimensión especulativa. Como se ha indicado reiteradamente, el pretender educar sin saber para qué, convierte a la acción educativa en problemática y peligrosa, cuando no irresponsable. La dicotomía en­tre lo especulativo y práctico, resulta incoherente con la naturaleza misma de la educación, que tiene en las metas a lograr, su misma justificación.

 

  • Dimensión teórico-científica. Es la dimensión derivada del conocimiento empírico propio de la educación, mediante el cual se pueden establecer leyes científicas de carácter explicativo; sean causales o meramente descriptivas. Educar sin tener en cuenta las teorías científicas equivale a un actuar con procedimientos meramente intuitivos rutinarios, donde la práctica no encuentra razones extrasubjetivas, ni se contrapone la teoría con la práctica; lo que ocurre es que se defiende como única teoría válida la teoría personal.

 

  • Dimensión normativa. Supone las síntesis de las dos anteriores. De la dimensión especulativa surge el deber ser que marca los fines, y de la dimensión teórico-científica.

 

  • Dimensión Artística. No implica incompatibilidad con las anteriores, sino la adaptación última a la realidad de la educación. La acción educativa cobra así una perspectiva de creación, porque el educador ha de adaptar las normas tecnológicas a situaciones concretas siempre particulares de acuerdo con las diferentes realidades y finalidades educativas.

 

 

6.   Refiérase al concepto de la pedagogía como disciplina. Otro concepto el cambio de la escuela:

  • La escuela como institución
  • El proceso de enseñanza aprendizaje
  • Los procesos educativos actuales.

 

 

 

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN

A. Ciencias teológicas de la educación:

 

 

A.l Teología de la educación

La teología trata de Dios y de las criaturas en relación con él En tal sentido los creyentes acuden a la visión teológica para completar las metas últimas de la educación.

 

La teología permite al ser humano creer en la  proyección ultraterrena y en la intervención de un Ser Supremo sobre sus actuaciones, lo que puede influir en la interpretación misma de proceso educativo, según la doctrina religiosa de que se trate

A. 2 Filosofía de la educación La Filosofía de la educación es la que permite al educados determinar racionalmente unas metas de perfeccionamiento s las que se debe dirigir la actuación educativa;  el objeto de estudio es la educabilidad.

 

Como ciencia de la educación se ocupa de estudiar las dimensiones siguientes:

  • Los fines inmanentes de la educación.
  • La posibilidad y necesidad de la educación.
  • El sentido general del proceso y su relación con los seres humanos.

 

Estudio epistemológico de la perspectiva científica de  la educación.

B. Ciencias Condicionantes de la Educación:

 

 

 

B. 1   Biología de la Educación

Ciencia de la educación que, analiza y estudia la estrecha relación que existe entre los factores biológicos, psicológicos y conductuales en el educando y en el educador, como sujetos principales.

 

Reviste importancia en los factores relacionados con la herencia, características físicas del desarrollo, así como el estilo de aprendizaje y la alimentación como factor básico de la educación.

 

 

 

 

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN

B. 2 Psicología de la educación

 

 

 

 

 

 

B.3  Sociología de la educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B.4 Economía de la educación

La psicología está relacionada con la pedagogía, debido a que; analiza en el educando, el desarrollo evolutivo y el aprendizaje, tipos de enseñanza de acuerdo con la etapa del crecimiento del educando y sus características; también considera la selección profesional y salud mental Orienta diferentes teorías de aprendizaje de acuerdo con las concepciones psicológicas.

 

Analiza la educación en el marco de la colectividad y las diferentes teorías sociales aplicadas a la educación:

  • Características y mutuas relaciones de las comunidades educativas e instituciones educativas;
  • Consecuencias educativas de los medios de comunicación.
  • Estudio de la legislación y la política educativa.

 

Se enmarca en la comprobación objetiva de los resultados de la educación y su rentabilidad, así como las consecuencias económicas.

 

Los temas de estudio son:

  • Jerarquizar las necesidades de los medios precisos en la acción educativa.
  • Someter a experimentación económica   las reformas educativas para valorar su costo.
  • Analizar la distribución geográfica de los recursos; se requiere analizar el costo y beneficios de la educación en la sociedad y población.
C.  Ciencias ilustrativas de la educación.

 

C. 1   Historia de la educación

 

C.2 Educación comparada

La educación es un fenómeno histórico en el marco del estudio de los hechos e instituciones educativas, lo cual favorece la comprensión del presente educativo, así como prever las directrices que la evolución educativa puede tomar en el futuro en función del pasado.

 

Aporta a la pedagogía la explicación geográfica en el marco de la historia de la educación. Aspectos que se analizan:

  • Extensión de prácticas educativas en el mundo, diferencias de aplicaciones de prácticas educativas y factores que condicionan el éxito o el fracaso en determinada práctica educativa.
  • Analiza los indicadores alcanzados de acuerdo con las políticas educativas.

 

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN

D.   Ciencias   normativas.

 

D.l     Pedagogía  general

 

 

 

 

D.2   Pedagogía diferencial

 

 

 

Constituye la normativa general de la educación, en la problemática de la educación del ser humano, en forma universal, sistemática, formal y no formal. Por ello se determina la intencionalidad, principios y normas generales y específicas con propósitos definidos.

 

La pedagogía diferencial, tiene su lugar en la personalización educativa, de acuerdo con la diversidad de los educandos. La pedagogía se clasifica de acuerdo con el ámbito donde

acontece el hecho educativo así:

Pedagogía familiar, pedagogía escolar, pedagogía social, y especial.

E. Ciencias aplicativas en la educación

 

E. 1   Didáctica

 

 

E.2    Organización escolar

 

 

 

La didáctica tiene como objeto de estudio la instrucción y la enseñanza, la metodología aplicada en el proceso formativo por los docentes; la didáctica se clasifica en: General, especial,  diferencial, correctiva y formal.

 

La organización escolar, se determina por la organización de los medios humanos y materiales que interviene en el proceso escolar. Los temas que trata de resolver son:

  • Administración.
  • Ordenación de los alumnos.
  • Coordinación del trabajo docente.
  • Adecuación de los medios,
  • Programas y promoción de la organización.

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Cuestionario sobre pedagogia en valores. https://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-pedagogia-en-valores. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×