Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Religión » Cuestionario sobre Los valores del hombre

Cuestionario sobre Los valores del hombre

0 Flares 0 Flares ×

PRÁCTICA N°3

I- ¿En qué consiste el proceso de elaboración de una tabla jerárquica de los valores, y cuál es el problema de fondo presente en la misma?

El proceso de la elaboración de una tabla jerárquica de los valores involucra factores ideológicas los cuales serán en última instancia, los que determinen tal jerarquía y el problema de fondo es la clasificación de los valores ay el sujeto valorante.

II- Lleva acabo un análisis comparativo de la tablas jerárquicas de los valores estudiadas, y expresa tu opinión con respecto a casa una.

El estudio de las tablas jerárquicas de los valores todas comparten un valor según el orden llevados acabo en lo religioso, social y cultural.

En lo religioso esta presente todo lo espiritual tenemos lo moral estético y cognoscitivo.

En lo social esta tiene presente los derechos disciplina justicia y la ética.

En la cultural las costumbres corresponden al bienestar en general perteneciente a los valores.

III- investiga sobre otras clasificaciones y tablas jerárquicas de los valores.

Otras de las tablas jerárquicas que podemos mencionar la clasificación se trata de agruparlos de acuerdo a determinados criterios, mientras que establecer la escala jerárquica es ordenarlos de acuerdo con prioridades otras tablas puedan ser el valor económico, los valores tradicionales

PRÁCTICA N°4

1 ¿Cuáles son las disciplinas axiológicas y que tipo de valor estudia cada una?

R- Las disciplinas axiológicas se expresan como Ética. Estudia valor la teoría del bien Estética, estudia el valor teoría de la Belleza filosofía del Derecho: Estudia el valor teoría de la justicia.

2 ¿Cuáles son los problemas centrales de la Axiología y a que plano corresponde cada uno? Explica.

R- Los problemas centrales de la axiología son:

  • El conocimiento de los valores
  • La Realización de los valores
  • El conocimiento de los valores corresponde al plano ontológico porque encarnan valores y estos solos subsisten en virtud de la existencia de ellos
  • La realización de los valores corresponden al plano Ético y moral solo el hombre tiene la capacidad de actualizar y establecer una doble relación el valor deber ay el valor libertad.

3 Esquema de las Corrientes Axiológicas

I- ABSOLUTISMO AXIOLÓGICO

II- RELATIVISMO AXIOLÓGICO

III- AXIOMATISMO AXIOLÓGICO

A. Psicologista

B. Sociologista

A. Objetivismo

B. Subjetismo

A.1 Teísta

A.2 No teísta

Alejandro Korn:

Defensor del subjetivismo axiologo afirma que los valores absolutos y universales existen sólo cuando pensamos o imaginamos.

Antonio Caso

Pensador subjetivista adquiere dimensión social s algo fuera útil para un solo hombre, no sería útil universalmente; no sería lo útil pero como todos los hombres tenemos las mismas necesidades esta universalidad determina la objetividad del valor utilidad.

Vaz Ferreira

Análisis del valor moral afirma que hay progreso moral indiscutible.

Francisco Romero

Su axiología esta ligada a su metafísica (ser es trascender)

Juan Llambias De Acevedo

Defensor del absolutismo objetivista cree en los valores espirituales.

Eduardo García Maynez

Exponente del objetivismo axiológico sostiene que los valores son esenciales al modo de las ideas platónicas, su naturaleza es absoluta y objetiva.

Miguel Reale

Cree que el valor, lo mismo que el ser es indefinible por tratarse de una categoría fundamental.

Risieri Frondizi

Sostiene que el valor surge de la relación entre sujeto y objeto; relación que origina una cualidad estructural empírica.

El hombre ser axiologo

El hombre se presenta en un gran espectáculo, una feria innúmera los valores

El hombre escoge la hora para levantarse la que mas le conviene selecciona las prenda de vestir y el traje del día

El hombre aprecia las normas valorativas busca comodidad y medios adecuados para realizarlo

El hombre es un ser valorativo que a todas partes va, ve lo bueno, lo malo o injusto, lo torpe y lo inteligente

Todo esta sujeto al valor que le de el hombre en determinado momento y en que este si tiene validez

Objetivismo Axiologo

  • Los objetivista afirma la relación entre ambas corrientes
  • Los valores son independientes de objeto en que residen y de los sujetos que la perciben
  • Un cuadro en cuanto al valor belleza sino al grado de belleza del objeto
  • Una persona con deficiencias de visión no puede contemplar la belleza de un paisaje que una persona con visión perfecta
  • En cuanto a la relatividad de los valores esta se refiere fundamentalmente a lo que tiene que ver el gusto, el agrado, el placer

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

vivienda

Polaridad

Otros

Positivo

Negativo

Valores

Estimable

Antivalores

Malo

Feo

Vitales

Sociales

Económico

Morales

Religioso

Lógico

Epistemológico

Culturales

Estético

Individualidad

son

salud

alimento

vestido

Libertad

Ley

Soberanía

Dinero

Bienes

Trabajo

Fe

Verdad

Oración

Falsedad

Saber

Conocimiento

Ciencia

Tradición

Costumbre

Belleza

Derecho

Libertad

Amor

Correcto

Bueno

Incorrecto

Malo

Lealtad

Veracidad

VALORES

Se refiere aún orden establecido por la Ley y que son independientes de la idea de estado de lo justo y lo injusto que se valora

Se refiere a la belleza en sus múltiples manifestaciones bello, feo, hermoso, armonía, equilibrio, naturalidad, proporción, simetría, color, luz realidad etc.

Se refiere a las reacciones de los criterios correcto e incorrecto, bueno y malo… Que regulan la conducta moral…

Cívico

Ético

Morales

LA BIBLIA Y LOS VALORES

Todas las afirmaciones de la Biblia tienen un gran sentido y trascendencia: Dios le dio al hombre el poder de escoger; escoger es valorar.

¡Qué gran poder! Pero este supone la libertad, ya que no podría escoger si no dispusiera de libertad para elegir. Y la libertad y la escogencia implican a su vez otra grave consecuencia, cual es la responsabilidad. Notemos que todo este proceso no es más que una concatenación de valores.

La lectura de la Biblia también se presta a considerar muchas observaciones sobre juicios de valor; así, por ejemplo, en la historia de la creación que nos presenta el Génesis, pareciera que ella se hubiera verificado en tres momentos, de los cuales el primero fue crear, el segundo ver y el tercero juzgar (Vio que era bueno). Digamos que la biblia toda no es más que una variada y múltiple presentación de valores y de juicios de valor. Porque siempre que se juzga se hace en términos de valores; de ahí que del hecho de que al hombre haya recibido el poder de escoger, también ha recibido el de juzgar, ya que este se realiza empleando palabras y juicios de significación valorativa: es inocente, es culpable, merece la pena, no es responsable, etc.

Leyendo la Biblia vemos que toda ella con sus historias, canatos, salmos, profecías son un continuo diálogo de Dios con los hombres a través del pueblo escogido. Un dialogo en el que Dios está advirtiendo e invitando siempre al pueblo hebreo a que cumpla sus mandatos y marche por caminos de obediencia y fidelidad, de justicia y de bondad. Es una manifestación constante de amor, de perdón ay de misericordia por parte de Dios, y otra, frecuente, de inconstancia, de infidelidad, de desobediencia y de pecado por parte del pueblo; todo es un juego de valores y desvalores, de promesas y amenazas, de dones, de gracias, de recompensas y castigos, de esperanzas de un redentor de un reino, de una salvación y de una vida eterna.

No pretendo aquí, naturalmente, hacer un análisis axiológico de la Biblia a propósito de este breve comentario; eso necesitaría un estudio cuidadoso, una consagración y una obra especiales, más todavía cuando se consideren los libros sapienciales de los Proverbios, del Eclesiástico, del Eclesiastés y de la Sabiduría. En los cuales casa frase es la manifestación de un alto valor espiritual. Ni que decir de la Palabra del Señor en los Evangelios, cuando estos son la misma sabiduría del autor de toda palabra que se pronuncie, de todo pensamiento que la conciba, y de todo valor que exista y se considere. Lo único que se puede hacer por el momento es invitar al amble lector para que, bajo esta nueva luz de los valores, intente otra lectura de los libros sagrados, porque con ella seguramente encontrará nuevos tesoros espirituales; los mismo que un nuevo sentido humano, más intimo y luminoso, en la vía de superación personal y del acercamiento al Señor.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Cuestionario sobre Los valores del hombre. https://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-los-valores-del-hombre. Fecha de consulta: 29 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×