Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Cuestionario sobre la Edad Moderna

Cuestionario sobre la Edad Moderna

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Donde podemos encontrar los antecedentes de la Edad Moderna

La edad moderna transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492 y al fenómeno cultural del renacimiento, en tanto que su final se asocia al derrumbamiento de la vieja monarquía y el proceso revolucionario iniciado en 1789 (Revolución Francesa), con el que se iniciaba la contemporaneidad.

La Edad Moderna fue el periodo de decadencia del Feudalismo en Europa y la edificación gradual del nuevo orden capitalista (apogeo de las ciudades y de los llamados burgueses).

  1. Cronológicamente donde inició y termina la Edad Moderna

La Edad Moderna inicia cronológicamente en el año 1453 d.C. y termina en el año 1789 d.C.

  1. ¿Qué hechos sobresalientes se distinguen en el período conocido como la Edad Moderna?

Los hechos más sobresalientes de este período son:

  • Monarquía Autoritaria.- Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.
  • Los Cristianos.- Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.
  • El Renacimiento.- Se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.
  • Los Descubrimientos.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.
  • Desarrollo Del Comercio.-  En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.
  • Crecimiento De La Burguesía.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.
  1. ¿Qué transformación en el orden económico, político, social, cultural ocurrieron en el siglo XV, XVI?

En este período se producen una serie de fenómenos que cambiarían definitivamente el curso de la humanidad:

  1. La caída de Constantinopla en poder de los turcos, hecho que obligó a los europeos a buscar nuevas rutas marítimas y comerciales, las cuales no solamente se ampliaron sino que descubrieron la existencia de un nuevo continente: América.
  2. El Renacimiento – siglo XIII al XV – permitió que el hombre desarrollara al máximo sus potencialidades, considerándose el elemento más importante de todo lo creado (“Antropocentrismo”).
  3. También se comprobó que la Tierra no era el centro del universo, dando paso a la Teoría Heliocéntrica (el Sol es el centro del universo) formulada por Nicolás Copérnico.
  4. Además, se expanden los territorios conocidos, al iniciarse la época de los descubrimientos geográficos, etapa que llegó a su apogeo con el Descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón. Con esto, el mundo se conectó, la gente se desplazó a otros continentes, el comercio se multiplicó y las influencias mutuas entre los pueblos se hicieron notorias.
  5. En la religión, la Edad Moderna, se produjo La Reforma Protestante y Contrarreforma Católica, marco el inicio del proceso de la decadencia de la Iglesia Católica Romana, la principal representante del orden feudal de Europa, adecuando a la religión a los tiempos modernos.
  6. Políticamente, junto a la Formación de los Estados Nacionales se lleva a cabo la Restauración del Poder de los Reyes (Absolutismo) a partir del s. XIII, los que con el paso del tiempo, adquieren un carácter absoluto -especialmente en el s. XVIII, con la figura de Luis XIV de Francia -, es decir que se centra en ellos todo el poder del Estado (“El rey es el Estado”).
  7. En el plano social, surge la Burguesía, ligada al desarrollo del comercio en las ciudades, como el grupo social más destacado.
  8. El conocimiento y aplicación de una serie de inventos, algunos de ellos traídos de Oriente.
  1. ¿Por qué considera que las transformaciones del Siglo XV y XVI marcan el inicio del tiempo moderno?

Los siglos XV y XVI marcan el comienzo de un periodo histórico llamado Edad Moderna, que se extiende hasta el final del siglo XVIII. Tres grandes acontecimientos se destacan en este periodo: La Expansión Marítima (Grandes Descubrimientos Geográficos), el Renacimiento y la Reforma (Reforma religiosa protestante). Estos acontecimientos alteraron profundamente la política, economía, sociedad y cultura europea y mundial. En consecuencia, las personas comenzaron a adoptar modos de vida muy diferentes a la de los hombres que vivieron en la Edad Media.

  1. Mencione la Edad de la Historia con su fecha.

La Edad de la historia son las siguientes:

  • Edad Antigua (50 000 a.C. (aprox.) – 476 d.C.)
  • Edad Media (479 d.C. – 1453 d.C.)
  • Edad Moderna (1453 d.C. – 1789 d.C.)
  • Edad Contemporánea (1789 d.C. – Fecha actual)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 5 votos)
Cuestionario sobre la Edad Moderna, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Cuestionario sobre la Edad Moderna. https://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-la-edad-moderna. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×