Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Cuestionario sobre el teatro

Cuestionario sobre el teatro

0 Flares 0 Flares ×

1- ¿Dónde nació el teatro? ¿Cuáles géneros teatrales destacaron en la época? Mencione los dramaturgos y obras más importantes de la época.

El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.

Los Géneros teatrales que se destacaron en la época son:

  • TRAGEDIAS: Proviene de los vocablos TRAGOS = cabra y OD = canto. Trataban el tema de las leyendas heroicas y que con frecuencia utilizaban a los dioses para su oportuno final.
  • DRAMA SATÍRICO: Criticaban humorísticamente tales leyendas, e incurrían en una mímica obscena iniciada por un coro de sátiros.
  • COMEDIAS: Tenían por tema asuntos de la vida cotidiana y los desarrollaban de un modo bufo.

Los dramaturgos de ésta época son:

Aristófanes (c. 445 a.C.-380 a.C.), dramaturgo ateniense, considerado uno de los más grandes autores de comedias de la historia de la literatura. Sus obras se han representado a lo largo de los siglos y su ingenio, comicidad y lenguaje poético le han asegurado una popularidad duradera. Aristófanes fue famoso por su conservadurismo. Aristófanes escribió 44 obras de teatro, de las que nos han llegado 11. Representó sus tres primeras obras bajo seudónimo. Una de ellas, Los acamenses (425 a.C.), Los caballeros (424 a.C.), Las nubes (423 a.C.), En Las avispas (422 a.C.), Los pájaros (414 a.C.), Lisístrata (411 a.C.), Las tesmoforiazusas (411 a.C.) y Las ranas (405 a.C.). La asamblea de las mujeres (392 a.C.), y Pluto (388 a.C.).

Esquilo (525 – 456 a.C.), dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas, fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad. En cuanto predecesor de Sófocles y de Eurípides, es el fundador de la tragedia griega.

Sófocles: (Colona, 495 a.C. – Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo un concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas, cuyo dominador había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias, aunque solo se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Ayax, Antígona, Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona.(citadas cronológicamente). A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

Euripides: (Salamina, 480 a.C. – Pella, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Tuvo como maestros a Anaxágoras, Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra. En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: “Medea”, “Electra”, “Hipólito” y “Las Troyanas”.

2- Realice un cuadro sinóptico comparativo de las características más sobresalientes del teatro en la Edad Media y Renacimiento.

Características del teatroEdad mediaRenacimiento
OrigenA fin de facilitar la comprensión, el latín cedió paso paulatinamente a las lenguas vernáculas, y en los siglos XIII y XIV, tanto las piezas religiosas como las florecientes farsas profanas comenzaron a representarse.A partir del siglo XV, comienza el Renacimiento y el hombre cobra importancia, se deja a un lado la religión y se confía en la razón y en la ciencia.
ClasificaciónEl Religioso: que se representaba en las Iglesias y Palacios y era exclusivo para los más cultos. Imita escenas pastoriles sobre el Nacimiento o la Pasión de Cristo, la adoración de los Reyes Magos, etc., y cultiva el dialecto sayagués.

El Popular: que aparece más tarde, que se presentaba en plazas y calles para un público general y se utilizaba un lenguaje rústico. Toma básicamente como modelos la comedia latina de Plauto y Terencio y el teatro italiano de la época (Boccaccio).

Teatro cortesano: representado en los salones nobiliarios; entre sus cultivadores destaca Torres Naharro (1485-1520) que en algunas piezas de su Propalladia introduce temas atrevidos, como la vida de los soldados en Roma y diversas costumbres urbanas, presididas por el tema amoroso.

Teatro humanista: surgió como ejercicio retórico en las universidades para practicar el latín, da lugar a una amplia variedad de tragedias de clara inspiración clásica, cuyos asuntos a menudo proceden de la historia nacional. Destaca el sevillano Juan de la Cueva (1550-1610).

Teatro popular: desarrolla las tendencias festivas y costumbristas presentes en los espectáculos juglarescos. L. de Rueda, precursor del teatro menor en España.

Sus obrasLas obras de la Edad Media serían de carácter dramático como lo eran las disputas de los siglos XIII y XIV o ciertas manifestaciones épicas.A partir del siglo XVI, se escriben y representan muchas obras teatrales cuyo fin es entretener al espectador.
Sus obras representativas de la épocaEl Auto o Misterio de los Reyes Magos“, fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S. XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII.Celestina: Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.
característicasEs un teatro que no tiene realización textual propia y que tampoco era habitual recogerlo por escrito.

Que nos ha llegado a través de las vías comunes de transmisión literaria de la época, cuando no la copia ocasional y descuidada.

Que oscila descompensadamente entre la palabra y el gesto, sin apenas acción ni trama argumental.

Muy estático, que se resuelve o bien en gestos y un alarde visual o bien en largos parlamentos didácticos o piadosos.

Son obras que se muestran próximas al acto ritual.

Con toda la riqueza de elementos litúrgicos era un teatro todavía en embrión. No se daban en él con plenitud los componentes de la teatralidad esencial. Ni los autores tenían una intencionalidad teatral, ni se daba una clara delimitación con otros géneros.

Es un género para ser representado ante minorías cultas y cortesanas.

Pretende y cree ser una resurrección del teatro clásico, de la Antigüedad. Su idea de la tragedia no es la griega, concebida para ser representada como una fiesta ante el pueblo, sino la romana, pensada como una obra de salón y cuya escenografía debió ser muy complicada.

Es deudor de la comedia latina de Plauto y Terencio, es decir, es una comedia de enredo, llena de color, con personajes convencionales.

Finalmente, es un teatro que busca la verosimilitud en el espacio y en el tiempo, aunque tienda a ajustarse a las normas de las tres unidades presuntamente aristotélicas.

Diga Ud. en que radica la importancia del teatro en su formación pedagógica en la licenciatura de español.

Pienso que la importancia que posee el teatro en la formación pedagógica en la licenciatura de español es fundamental ya que el teatro es uno de los género que este idioma estudia, su formación, estructura y la manera adecuada de realizarse además sus elementos conllevan reglas que la licenciatura en español regula. De esta manera el teatro es un lenguaje apto para ser utilizado por cualquier persona, tenga o no aptitudes artísticas. Es una herramienta esencial puesta al servicio de los oprimidos para que se expresen y para que, al utilizar este nuevo lenguaje, descubran nuevos contenidos. La utilización del teatro puede ayudar a descubrir símbolos valederos para toda una comunidad. Siendo el teatro una rama del arte escénico que forma parte de las bellas artes y es estudiada por la asignatura español, que está relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El teatro como los otros géneros es importante ya que son una manera de alfabetizar a los estudiantes y a nuestra comunidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Cuestionario sobre el teatro. https://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-el-teatro. Fecha de consulta: 4 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×