Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Cuestionario sobre el laboratorio de ciencia

Cuestionario sobre el laboratorio de ciencia

0 Flares 0 Flares ×

INDICE

  • ¿Qué es un laboratorio de ciencia?
  • Mencione las medidas de seguridad en ciencia
  • ¿Qué tipo de investigación se hace en un laboratorio de ciencia?
  • Nombre la utilidad de las investigaciones que se realizan en los laboratorios

CONCLUSIÓN

¿Qué es un laboratorio de ciencia?[image]

Un laboratorio es un lugar físico que se encuentra especialmente equipado con diversos instrumentos y elementos de medida o equipo, en orden a satisfacer las demandas y necesidades de experimentos o investigaciones diversas, según el ámbito al cual pertenezca el laboratorio en cuestión claro está. También es muy común que las escuelas, universidades o cualquier otro reducto académico cuenten con un laboratorio en el cual se dictarán clases prácticas u otros trabajos relacionados exclusivamente con un fin educativo.

 

Mencione las medidas de seguridad en ciencia

Las medidas de seguridad en ciencia son:

  • [image]No comas o bebas en el laboratorio.
  • Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.
  • Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo.
  • No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
  • Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
  • Si tienes el cabello largo, recógetelo.
  • Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
  • Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.
  • No pruebes ni ingieras los productos.
  • En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
  • Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

¿Qué tipo de investigación se hace en un laboratorio de ciencia?[image]

Existe una importante diversidad de laboratorios, entre los más destacados se cuentan:

  1. Investigación pura (básica): Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prácticas que puedan hacer referencias los análisis teóricos.
  2. [image]Investigación aplicada: Su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico. Se divide en:
  • Investigación fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigación se hacen extensivas a la población y se orienta a las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de información teórica y se relaciona con la investigación pura (básica).
  • Investigación acción: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca énfasis en lo teórico. Trata de unir la investigación con la práctica a través de la aplicación, y se orienta en la toma de decisiones y es de carácter ideográfico.

Nombre la utilidad de las investigaciones que se realizan en los laboratorios

El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. De este modo se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

Los laboratorios permiten descubrir muchos aportes a la ciencia, medicina, ciencias físicas. Los científicos por medio de estas pruebas, logran muchos descubrimientos que ayudan a mejorar las condiciones físicas, sociales de los humanos. [image]

[image]

CONCLUSIÓN

La importancia de los laboratorios en la enseñanza de ciencias como la física, la química y la biología en secundaria y preparatoria es indiscutible. El trabajo práctico en el laboratorio proporciona al alumno la experimentación y el descubrimiento personal y evita el concepto de “resultado correcto” que se tiene cuando el alumno aprende sólo los datos de un libro en el que cree ciegamente y no tiene oportunidad de aprender directamente de los experimentos. No obstante, el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional para que los alumnos descubran por sí mismos y aprendan de sus propios errores.

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Cuestionario sobre el laboratorio de ciencia. https://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-el-laboratorio-de-ciencia. Fecha de consulta: 28 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×