Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Otros » Cuestionario sobre algunos de los eventos históricos de importancia en Panamá

Cuestionario sobre algunos de los eventos históricos de importancia en Panamá

¿Explique el golpe de estado que se dio por los militares en 1968?

Con el gobierno de Marcos Robles y la ayuda de los militares y unos políticos, le dieron un golpe de estado al presidente electo constitucional en ese entonces el Dr. Arnulfo Arias Madrid, que tenía 11 días de haber tomado posición al cargo.

El principal motivo de este golpe de estado fue la crisis de hegemonía que se da entre sectores dominantes respecto al modelo económico y que se reflejó en las elecciones generales de mayo de 1968. Además del nuevo papel asignado por los EEUU a Panamá en el marco de la economía internacional exigía un gobierno fuerte y disciplinado, capaz de implementar la “plataforma de servicios transnacionales” en la cual debía convertirse el país.

Después de tomar posesión por tercera vez en la historia del cargo de Presidente de la República el martes 1 de octubre de 1968 se dice que el Dr. Arias empezó a violentar lo pactado (según sus detractores) a los 11 días de ese mes se da el segundo golpe de estado en la Historia Republicana de Panamá, Arnulfo bajo el control del ejército norteamericano al enterarse del golpe de estado se refugia en la zona del canal. La policía nacional impone una Junta Provincial de Gobierno Durante este tiempo hubo movimientos del tipo de guerrilla en la urbe y en el interior del país por parte de la izquierda panameña y los simpatizantes del derrocado presidente Dr. Arias Madrid. También hubo actos bélicos contra la Guardia Nacional, el cierre de diarios y se desarrolló la emisión de panfletos y escritos clandestinos.

Combinando métodos de represión y prebendas, el régimen militar logró afianzarse en el poder superando la resistencia inicial al golpe de Estado por sectores de las clases dominantes. Los partidos políticos institucionales o legales, todos de corte burgués, fueron prohibidos, pero la resistencia de los dirigentes de estos partidos fue disminuyendo en la medida que iban logrando su acomodo económico. Así podemos ver como gradualmente los distintos sectores burgueses dieron su apoyo al régimen, estrecharon sus relaciones con los altos jefes de la Guardia Nacional y estos se fueron enriqueciendo al manejar las arcas del Estado sin control alguno y haciendo negocios con sus aliados burgueses. La Guardia Nacional garantizaba la estabilidad política y la paz social, mientras los sectores económicamente dominantes incrementaban su capital con la nueva política económica que se implementó y su acceso, mediante grandes negociados, a los recursos que entraban como préstamos que fueron endeudando cada vez más al país.

Después del golpe de estado se inició una campaña moralizadora liderizada por Boris Martínez, pero llegó a su fin el lunes 24 de febrero de 1969, cuando el Coronel Martínez, fue enviado por Torrijos hacia Estados Unidos, a bordo de un avión junto con los Coroneles Federico Boyd y José Ramos y el Mayor Humberto Jiménez, tomando las riendas “del proceso revolucionario”, Omar Torrijos Herrera hasta su muerte el viernes 31 de julio de 1981, en un accidente aéreo en Cerro Marta, en el Distrito de La Pintada, Provincia de Coclé.

 

¿En qué año comenzó el canal francés, y a qué se debió su fracaso?

La obra del canal francés comenzó en 1881, y su fracaso de debió a varias limitaciones como el terreno accidentado, las epidemias de malaria y fiebre amarilla con la elevada mortalidad entre el personal, las intrigas en París contra la empresa fueron cada vez más abiertas y afectaron a la opinión pública, lo que resultó nefasto porque el dinero se terminó y en 1888, las arcas estaban vacías. Caída en quiebra el 4 de febrero de 1889, Lesseps se vio obligado a parar todos los trabajos y abandonar el proyecto, lo que representó el final del Canal francés.

 

¿Cuál es la importancia del 5 de noviembre?

La importancia del 5 de Noviembre era el día más importante porque fue entonces cuando Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió hacia Panamá un telegrama que decía: “Sólo ahora, 7: 30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada.

Los 500 hombres quedaron en Colón y al mando del coronel Torres no hubo forma de poderlos trasladar. El coronel se puso iracundo y vociferante, amenazando con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a lo anterior. las conversaciones entre los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá, lo cual se logró con el sólido argumento pecuniario (ocho mil dólares) que logró pacificar al coronel Torres. Después de las negociaciones partió el barco “Orinoco” y todos sus soldados.

 

¿Qué hubiese sucedido si la ruta escogida hubiese sido Nicaragua y no Panamá?

Si los estadounidenses decidían construir el canal por Nicaragua, los franceses perderían su inversión, cercana a los 250 millones de dólares. El 26 de enero de 1896, el presidente de la Nueva Compañía del Canal, Maurice Hautin, había acudido a los servicios de William Nelson Cromwell, un hábil y versátil abogado neoyorquino, que había sido asesor general de la Panamá Railroad Company desde 1893, y que mantenía una importante influencia en las altas esferas de Washington, con el objeto de convencer a los EE.UU. de comprar los derechos de la compañía francesa, que atravesaba por dificultades económicas.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Cuestionario sobre algunos de los eventos históricos de importancia en Panamá. https://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-algunos-de-los-eventos-historicos-de-importancia-en-panama. Fecha de consulta: 12 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar