Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Cuestionario: Los modelos de evaluación en la educación

Cuestionario: Los modelos de evaluación en la educación

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. ¿Qué es evaluación institucional?

La evaluación institucional es una obligación que las empresas, organizaciones o instituciones tienen que realizar, sea ésta, efectuada por los miembros de la misma o por consultores externos.

  1. Sintetice los modelos de evaluación. Seleccione el que considere el más adecuado desde su punto de vista. Fundamente la elección

El modelo tradicional tiene las siguientes características:

  • Se fundamenta en el taylorismo
  • Trata de objetivar todos los datos
  • Utiliza el método experimental
  • Realiza mediciones controladas
  • Emplea métodos y técnicas cuantitativas
  • Prescinde de interpretaciones subjetivas

 

El modelo etnográfico tienen las siguientes características:

  • Es holísticos, atiende al conjunto de hechos y fenómenos
  • La interpretación es subjetiva
  • La observación es una de las técnicas cualitativas
  • Considera datos reales analizados en profundidad
  • Es fenomenológico y comprende la totalidad de la institución

 

El modelo integrador tiene las siguientes características

  • Considera el diagnóstico, el proceso y los resultados
  • Los datos se analizan en el contexto institucional
  • Tienen en cuenta los aspectos cualitativos y los cuantitativos
  • Emplea variedad de instrumentos de evaluación
  • Validez: evaluar lo que se pretende y no otra cosa
  • Confiabilidad: determinar el grado de exactitud en la apreciación

 

  1. Caracterice la evaluación institucional

Las características de la evaluación institucional son:

  1. La evaluación institucional tiene que aspirar a reflejar los procesos institucionales con el objeto de juzgar la calidad del servicio o producto.
  2. La información tiene que surgir de multiplicidad de fuentes: datos de entrevistas, descripción de hechos (sucesos, procedimientos, etc.) test, encuestas, pruebas de calidad, etc.
  3. La evaluación debe considerar las actitudes, valores, supuestos que subyacen a las informaciones en todas direcciones y sentidos: dentro de la escala jerárquica de arriba hacia abajo, en el sentido inverso y en el plano horizontal. En este sentido se parte del supuesto que la organización interna de la institución se maneja de modo abierto y democrático.
  4. Tiene que estimular el flujo de informaciones en todas direcciones y sentidos; dentro de la escala jerárquica de arriba hacia abajo, en el sentido inverso y en el plano horizontal. En este sentido se parte del supuesto que la organización interna de la institución se maneja de modo abierto y democrático.
  5. Debe desarrollar el tipo de evaluación informal que realizan los jefes para conseguir de todo tipo sobre el proceso o el producto del bien o servicio.
  6. La evaluación debe centrarse en las necesidades institucionales importantes. No solamente considerar las cuestiones externas de la organización sino tener en cuenta las necesidades internas institucionales.
  7. Debe ser particularizada y ocuparse de los problemas inmediatos en el contexto institucional. Las cuestiones de orden universal no despiertan interés.
  8. En consecuencia, debe ocuparse de evaluar situaciones institucionales de manera tal que brinde información importante para decidir y analizar las opciones normativas.
  9. La evaluación debe considerarse los aspectos cualitativos y cuantitativos de la institución.
  10. La evaluación debe iniciarse desde dentro de la organización sobre la base de que sólo si los que forman la institución se comprometen a evaluarse, podrán generar cambios que surjan de la misma.
  11. La evaluación resulta amenazadora para aquellos cuya práctica se somete a examen, de manera que falta inventar procedimientos que protejan a los más vulnerables.

 

  1. ¿Pueden utilizarse las encuestas como instrumentos y evaluación? ¿Porque?

Porque existen tres tipos de encuestas: general, por muestras y de sondeo de opinión. La encuesta general recoge las respuestas de todos los componentes de la institución o del grupo que se investiga. La por muestreo se emplea en la muestra representativa de la población y de la aplicación de la misma se generalizan leyes para toda la población. La de sondeo se aplica a un número mínimo de personas en relación con la población.

 

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la observación como instrumentos de evaluación?

La principal ventaja de las listas de cotejo es su facilidad de uso y la objetividad de los registros porque las categorías son descriptivas y no se requiere emitir valoraciones (el aspecto a observar está presente o ausente). Las listas deben elaborarse de acuerdo con la institución y el objetivo que se pretenda evaluar.

Las desventajas se centran en el reduccionismo de las dimensiones que se pretenden observar, las dificultades para discriminar entre las categorías, dificultad en registrar aspectos cualitativos.

 

  1. ¿Porque debe planificarse la evaluación?

La no planificación de la evaluación resultará estéril, pobre, desorganizada y desvirtuará las finalidades de la misma.

 

  1. En la institución, organización o empresa en la que realizó las observaciones, elabore algunos instrumentos para evaluar algunos aspectos o dimensiones institucionales.

Uno de los instrumentos utilizados en la escuela C.E.B.G. Cristóbal Colón que realizamos fue la observación de rutina, que consistía en visitar los pasillos de la escuela buscando manejo de la conducta, ejecución de la clase.

 

  1. Elabore una relación de problemas (no tienen porque ser conflictos), como resultados de la evaluación institucional

Algunos de las relaciones de problemas en cuanto a la evaluación institucional están:

  • Una docente que se desaseada y desordenada en sus obligaciones.
  • El desorden en el aula de clase y que el supervisor no puede mantener el orden
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Cuestionario: Los modelos de evaluación en la educación. https://www.webscolar.com/cuestionario-los-modelos-de-evaluacion-en-la-educacion. Fecha de consulta: 3 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×