Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Cuestionario de recursos humanos

Cuestionario de recursos humanos

0 Flares 0 Flares ×
  1. ¿Qué es y en qué consiste el proceso de Reclutamiento de Personal?
  2. ¿Qué es y en qué consiste el proceso de Selección de Personal?
  3. ¿Qué es lo que se busca con el proceso de Reclutamiento de Personal?
  4. ¿Cuáles son los elementos, fases y etapas del proceso de Reclutamiento de Personal?
  5. ¿Qué entiendes por análisis y descripción del puesto de trabajo?
  6. ¿Qué entiende por reclutamiento?
  7. ¿Qué entiende por preselección?
  8. ¿Cuáles son las etapas o pasos básicos del proceso de Selección de Personal?
  9. ¿Qué entiende usted por recepción preliminar de candidatos y cuantas entrevistas se deben aplicar para una buena selección y en qué se diferencia?
  10. ¿Cuáles son los pasos que indican la culminación de los procesos de Reclutamiento y de Selección de Personal?

Desarrollo

  1. Reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Para lograr su cometido, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la empresa el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.
  1. Selección de personal es una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Éstos pasos específicos se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el que una persona solicita un empleo y termina cuando se produciría decisión de contratar a uno de los solicitantes.
  1. Busca atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la empresa el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.
  1. Los elementos son:

• Pronosticar la demanda de recurso humano

• Analizar la oferta de personal existente

• Equilibrar las consideraciones de oferta y demanda.

Las fases:

• Investigación interna sobre las necesidades

• Investigación externa del mercado

• Métodos de reclutamiento por aplicar

Las etapas son:

• Análisis y descripción del puesto de trabajo a cubrir

• Reclutamiento

• Pre-selección

  1. Análisis es el inventario de los aspectos intrínsecos (contenido del cargo) y extrínsecos (requisitos del aspirante al cargo, especificaciones) del cargo. El proceso de selección se concentrará en la búsqueda y la evaluación de esas exigencias, y en las características de los candidatos que se presenten. Técnica de los incidentes críticos ésta busca identificar las características deseables y las no deseables en los candidatos, descripción

Cuando el solicitante tiene expectativas equivocadas sobre su futura posición, el resultado es negativo. Siempre es de gran utilidad llevar a cabo una sesión de familiarización con el equipo o los instrumentos que se van a utilizar.

  1. Proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.
  1. Pre-selección es llevar a una primera distinción entre candidatos posiblemente adecuados e inadecuados.
  1. Los pasos básicos son:
  • Recepción preliminar de solicitud,
  • entrevista de clasificación,
  • aplicaciones de puesto de idoneidad,
  • entrevista de selección,
  • verificación de datos y referencias,
  • entrevista con el supervisor inmediato o gerente de departamento,
  • examen medico,
  • descripción real del puesto y
  • selección de contratar.
  1. La selección se realiza en dos sentidos: la organización elige a sus empleados y los empleados potenciales eligen entre varias empresas. La selección se inicia con una cita entre el candidato y la oficina de personal, o con la petición de una solicitud de empleo. Y se deben realizar 4 tipos y se diferencia en q una tiene preguntas no previstas, otra preguntas predeterminadas, la otra preguntas estructuradas y no estructuradas y la otra se centran en un asunto o en una serie de ellos que se espera que resuelva el solicitante.
  1. El proceso de reclutamiento termina cuando se reciben las solicitudes de empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Cuestionario de recursos humanos. https://www.webscolar.com/cuestionario-de-recursos-humanos. Fecha de consulta: 28 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×