Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Cuestionario de psicología educativa

Cuestionario de psicología educativa

0 Flares 0 Flares ×

¿Cuál es la importancia de la psicología educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Fundamentalmente la psicología educativa tiene una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseñanza, de esta manera los estudiantes deben estar familiarizados con los principios de la dinámica humana para poder ser orientados al desarrollo. Así, los psicólogos educativos desarrollan suposiciones explícitas acerca de las condiciones que facilitan el aprendizaje y luego recopilan datos para verificar o refutar esas suposiciones.

De esta manera, Merle Wittrock considera que la psicología educacional apunta al estudio de los problemas cotidianos de la educación a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación apropiados para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y social y culturalmente complicados de las escuelas.

Esta ciencia pretende aportar a los profesores diversas maneras de pensar acerca de los niños a quienes enseñan, para seleccionar formas aplicables a lo que sucede en las aulas.

Se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos y prácticas de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas.

El conocimiento del comportamiento de los individuos que permite entender mejor su conducta y el porqué de sus acciones y la efectividad de la enseñanza en términos de aprendizaje y cambio, son hechos importantes que permiten ideas estrategias al educador.

Defina el Concepto de Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Etimológicamente la psicología proviene de las palabras griegas psique que significa alma y logos que significa tratado, ciencia; de esta manera literalmente significaría ciencia del alma. La Oxford American Dictionay nos define a esta ciencia como el estudio de la mente, la forma como trabaja y sus características mentales.

¿Cuáles son las ramas de la psicología y explicar brevemente?

Las ramas de la psicología se dividen en dos:

  • PSICOLOGÍA BÁSICA: Lo que estudia son los proceso mentales básica y se sirve de un método científico sobre todo en contextos universitarios o fundaciones. La psicología básica se divide en las siguientes ramas:
      • Psicología general: que sería el conocimiento y la naturaleza de los procesos mentales y psicológicos. Dentro de esto se estudiaría: el conocimiento clásico, el conocimiento operante, la memoria….
      • Psicología experimental: actúa siempre en laboratorio. Todo lo que no nos interesa lo eliminamos, solamente nos  quedamos con lo que queremos estudiar.
      • Psicobiología: el psicólogo estudia los aspectos de la biología que nos interesa conocer a nosotros. Estudia el sistema nervioso y el endocrino, como influyen los medicamentos, como deriva nuestro comportamiento, el cocimiento de las influencias genéticas, etc.
      • Psicología evolutiva:estudia los cambios de comportamiento según la edad del sujeto, y las características propias de cada edad.
      • Psicología social: se estudian las características  del grupo, como el grupo se comporta. Estudia las  distintas etapas de un grupo, la formación de este, cohexionado. Estudia también el enamoramiento, el rumor, la violencia colectiva…
      • Psicología de la personalidad. Estudia las características que definen a una persona.
      • Psicología del aprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.
      • Psicología diferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.
  • PSICOLOGÍA APLICADA: No podría existir sin la básica. La psicología aplicada aplica los conocimientos que se adquieren de la psicología básica. La psicología puede realizarse tanto en contextos normales o patológicos. La psicología aplicada se dividen en las siguientes ramas:
      • Psicología educativa: trabaja en ámbitos educativos basándose en los conocimientos de la psicología básica.
      • Psicología social: estudia la sociedad.
      • Psicología clínica: se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.
      • Psicología industrial: se dedica al ámbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa.
      • Psicología del deporte,
      • Psicología jurídica.

 

¿Cuáles son las contribución es de Jean Piaget a la psicología educativa?

Entre algunos de los aportes de Jean Piaget a la psicología educativa es su señalamiento sobre los niños sanos son participantes activos en el aprendizaje y construyen sus propios puntos de vista del mundo social en el que viven. “…en cuanto a la reacción funcional, el niño es idéntico adulto; como este último, es un ser activo cuya acción, regida por la ley del interés o la necesidad, sólo alcanza su pleno rendimiento si se suscitan los móviles autónomos de esta actividad”, (Piaget, 1981).

Los psicólogos educativos han investigado la aplicabilidad educacional de Teoría de Jean Piaget del desarrollo, según que los niños se maduran a través de cuatro etapas de capacidad cognoscitiva. Piaget presumió que los niños no son capaces de pensamiento lógico abstracto hasta que son más viejos que cerca de 11 años, y por lo tanto niños más jóvenes necesitan ser enseñados usando objetos y ejemplos concretos. Los investigadores han encontrado que las transiciones, por ejemplo de concreto al pensamiento lógico abstracto, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios. Un niño puede poder pensar abstractly de matemáticas, pero sigue siendo limitado al pensamiento concreto al razonar sobre relaciones humanas. Quizás Piaget que aguanta la contribución es su penetración que puebla activamente la construcción su comprensión con un proceso self-regulatory.

Piaget propuso una teoría de desarrollo de razonamiento moral en qué niños progrese de una comprensión ingenua moralidad de acuerdo con comportamiento y resultados a una comprensión más avanzada basada en intenciones. Las opiniones de Piaget del desarrollo moral fueron elaboradas cerca Kohlberg en a teoría de la etapa del desarrollo moral. Hay evidencia de que el razonamiento moral descrito en teorías de la etapa no es suficiente explicar comportamiento moral. Por ejemplo, otros factores por ejemplo el modelar (según lo descrito por teoría cognoscitiva social de la moralidad) se requiere para explicar el bullying.

Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).

Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación cultural.

En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.

Y así pudiera que muchos de los trabajos de Piaget no estuvieran directamente relacionados con la psicología educativa, pero al ser enfocados en la niñez y su inteligencia y desarrollo, ya son elementos que pueden ayudar a la psicología educativa en algunos de sus aspectos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Cuestionario de psicología educativa. https://www.webscolar.com/cuestionario-de-psicologia-educativa. Fecha de consulta: 14 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×