Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Cuestionario de psicología 2

Cuestionario de psicología 2

0 Flares 0 Flares ×
  1. En qué situaciones queremos estar con otras personas?

R. Las situaciones en que queremos estar con otra persona es cuando tenemos miedo o ansiedad, y también necesitamos compañía cuando no estamos seguros de nosotros mismo.

  1. ¿Es cierto el refrán según el cual el “sufrimiento ama la compañía”?

R. El refrán el “sufrimiento ama la compañía” es cierto.

  1. ¿Cuál es el factor más importante que determina el inicio de una amistad? ¿Porqué es un factor tan decisivo?

R. El factor más importante que determina el inicio de una amistad es la proximidad física; y es un factor decisivo por la oportunidad de las interrelaciones.

  1. ¿Cuáles son las tres clases de satisfacción de la amistad?

R. Las tres clases de satisfacción de la amistad son:

    • Valor estímulo
    • Valor de utilidad
    • Valor de apoyo al yo
  1. ¿En qué etapa de la relación el atractivo físico del otro es un elemento importante?¿ Nos sentiremos impulsados a pedir una cita a una persona atractiva?

R. La etapa de la relación el atractivo físico del otro es cuando elegimos los amigos y novios o novias y e convierte en lo importante; si nos sentiremos impulsados a pedir una cita a una persona atractiva.

  1. En general, ¿Tendemos a escoger como amigos a alguien que se parezca a nosotros o a alguien que complemente nuestras cualidades y deficiencias?

R. Tendemos a escoger amigos que se parezcan a nosotros, a nuestras cualidades y deficiencias y se les llaman aprobación, semejanza y complemento.

  1. ¿Qué características distinguen a un grupo de un conjunto de individuos que no forma un grupo? ¿Cuál es la finalidad de los grupos?

R. Lo que distinguen a los grupos de un conjunto de individuos es la interdependencia y las metas comunes. Las finalidades de grupo son:

    • Funciones de tarea
    • Funciones sociales
  1. ¿Qué factores son los que mantienen unidos a un grupo? ¿Qué factores aumenta el compromiso de los miembros para con él?

R. Los factores que mantienen unidos a un grupo son las normas, ideología, compromiso.

El factor que aumenta el compromiso de los miembros es el sacrificio personal del compromiso.

  1. ¿Qué técnica emplean los psicólogos para estudiar la estructura de los grupos?¿En qué tipo de estructura será fácil reconocer al líder?

R. La técnica que emplean los psicólogos para estudiar la estructura de los grupos se llama sociograma; será fácil reconocer al líder examinándose patrones de comunicación; quien se dirige a quien y con que frecuencia lo hace.

  1. ¿Cuáles son las dos clases de líderes? ¿Qué clase contará con la lealtad del grupo? ¿Cuáles son las tres formas en las que alguien puede ser líder de grupo?

R. Las dos clases de líderes son:

    • Líder social
    • Líder de tarea y actividades

La clase que contará con la lealtad del grupo, líder de tarea y actividades.

Las tres formas en las que las personas pueden ser líderes de un grupo son conocimiento especializados, carisma y poder.

  1. ¿Cuáles son los dos factores que inhiben la acción del grupo?

R. Los dos factores que inhiben en la acción del grupo son:

    • Difusión de responsabilidad
    • Poca importancia a las necesidades de hacer algo.
  1. Si quisieras atenuar el conflicto entre dos grupos antagónicos de estudiantes: ¿En qué tipos de acciones les pediríamos participar?

R. La acción que le pediríamos participar es la difusión de la responsabilidad.

ACTIVIDADES

  1. Quién pensemos que los estereotipos no influyen en nosotros. Mira un programa de televisión sobre: a) detectives, b) una familia de negros, c) una mujer independiente. ¿Qué rasgos de carácter tiene cada uno?¿Nos reímos de algunas de las caracterizaciones porque no encajan en los estereotipos? ¿De qué estereotipos nos reímos?

R. a)El rasgo del detective es descubrir un hecho oculto y hacerlo evidente. b)El rasgo de una familia de negro es igual al de los blancos independientemente el color de piel solo eso.

c) El rasgo de una mujer independiente es el espacio personal.

Nos reímos del estereotipo porque a pesar de cierta dificultades que nos pueda pasar y nos puedan tratar de hacer cambiar de opinión o quizás herir nuestro sentimiento, siempre nuestro estereotipo será una decisión persona. En mi opinión personal no encajaría el estereotipo porque cada persona es libre de tomar sus decisiones, aunque sean de diferentes razas humanas.

  1. ¿Cómo analizas a tus nuevos profesores al comienzo de los cursos? ¿En qué basas tus impresiones? ¿Cómo afectan tus impresiones la manera en que te comportas con cada profesor? ¿Alguna vez has cambiado de parecer después de que alguien te dio “mala impresión”?

R. Analizo a mis profesores por su tono de voz efectiva y su forma adecuada de vestir, que se note digno de llamarle profesor con respeto.

Me impresiona una manera en la que me esta hablando, y o preguntarle tanto porque estuve al tanto de entenderle lo que enseño en las clases, al final siempre considera sin titubear que mi proyecto o trabajo estuvo al ma de sus enseñanzas.

Si he cambiado cuando alguien me da mala impresión y más si considero que tengo razón.

  1. Realiza un experimento sobre el espacio personal. Acude a la biblioteca y siéntate a una mesa junto a otra persona. Después de algunos minutos, comienza a invadir el espacio de la otra persona colocando libros y documentos después de la línea imaginaria que divide el espacio entre ustedes dos. Observa cuidadosamente el comportamiento de la persona. Describe sus reacciones a tus invasiones.

R. El espacio personal es algo que uno siempre necesita de alguna manera u otra.

La reacción de invadir un espacio determinado clarividente que causa molestia, hasta a veces se llega al enojo, porque interrumpe alguna idea, tan personal o espacio libre de poner libros en cuya mesa esta sentado la persona que acudió solo a la biblioteca y no quiere compañía.

  1. Describe varias situaciones en las que hayas “actuado” o disfrazado tus verdaderos sentimientos con respecto a una persona o situación. ¿Tu engaño se realizó de manera consciente o inconsciente? ¿Como reaccionario los demás?

R. He engañado de manera consciente .

La reacción de esa persona que engañe fue tan desilucionatoria.

  1. Listas de detalles las principales cosas que buscas cuando eliges amigos cercanos. ¿Cuáles son tus razones para rechazar a ciertas personas como amigos cercanos o conocidos?

R. Cuando elijo amigos busco: Hablar de lo que solo nos interesa, que le guste mi música, que casi se vista como yo, tenga un aspecto físico sencillo y no desorden. Las razones que rechazarían algunas amistad es por:

    • que cuenten lo que yo le puede haber confiado,
    • que divulgue alguna mentira mía,
    • que no tenga interés de salir o hablar conmigo,
    • que no me deja opinar, que no me tenga en cuenta.
  1. Escribe las primeras diez o quince palabras o frases que vengan a tu mente cuando te preguntas. “¿Quién soy?” Ordena las respuesta en categorías, como rasgos físicos, características psicológicas o afiliaciones a grupos. ¿Qué tanto de tu autoconcepto se basa en tu identificación con grupos?

R. Quién soy:

    • Guapa,
    • cooperadora,
    • amigable,
    • soñadora,
    • llorona,
    • interesante,
    • inventora,
    • agradable,
    • imaginaria,
    • dulce.

Rasgos físicos:

    • guapa,
    • soñadora,
    • llorona.

Características psicológicas

  • Inventora
  • Imaginaria
  • Interesante
  • Dulce

Aplicaciones a grupo

  • Cooperadora
  • Amigable
  • Agradable
  1. En los grupos a que perteneces (clubes, tu escuela, etc.) sin duda ha habido líderes con influencia sobre ti. Elige algunos de esos líderes y trata de analizar las fuentes de su influencia. ¿Son expertos? ¿Tienen carisma? ¿Son atractivos socialmente? ¿Cuánto poder tienen? ¿Cómo lo obtuvieron?

R. El líder que me influirá es un autor de libros Paulo Cohelo, es un experto y tiene mucho carisma, es atractivo socialmente, tiene mucho poder en cuanto a literatura imaginaria se trata por sus comentarios públicos obtuvo poder por su gran empeño de querer llegar a ser lo que el quería en su corazón, aunque tuvieran otros competidores más fuertes que él.

  1. Pide a un hombre y mujer que inviertan sus papeles sexuales y discutan los siguiente puntos de vista. 1) los hombres necesitan la liberación igual que las mujeres. 2) Los hombres por lo menos son igual de vanos que las mujeres. 3) A las mujeres no les importa que las dominen, siempre y cuando se les ame y cuide. 4) En cuáles de las siguientes ocupaciones las mujeres nunca pueden ser tan competentes como los hombres, o los hombres como las mujeres: científico(a), educador(a) de niños, político(a), trabajador(a), de la construcción, enfermera(o), pilota(o) de avión.

R. Si los hombres necesitan la liberación igual que las mujeres.

Si los hombres son vanos al igual que las mujeres. (algunos)

Si a la mujer no le importa que la dominen siempre y cuando la amen y cuiden.

Las mujeres no pueden ser competitivas en las siguientes ocupaciones:

  • Pilota de avión
  • Trabajadora de construcción
  • Científica
  • Política

Los hombres nunca pueden ser competitivos en:

  • Enfermeros
  • Maestros de niños.
  1. La amistad y el amor a menudo se combinan en las relaciones personales. Sin embargo, las personas que amamos y las amistades a menudo las seleccionamos por distintas razones y constantemente actuamos de manera diferente hacia cada una de ellas. Piensa en la gente que consideras tus amistades. ¿Qué tipo de comportamiento esperas de ellas? ¿Qué haces con ellas que no puedas hacer con las personas que no consideras tus amigos? Sé lo más específico posible. ¿Distintos amigos desempeñan diferentes papeles en tu vida? Piensa en alguien a quien amas ahora o amaste una vez. ¿Cómo describirás a esa persona?¿Cuáles son o fueron tus expectativas de él o ella?¿En qué formas actúas de manera similar con amigos y la persona que amas? Comparte tus ideas con un compañero de clase, amigo o la persona que amas y observa sus reacciones.

R. El tipo de comportamiento que espero de una amistad debe ser de mucha confianza y que nos comportemos de la misma manera.

Las cosas que no puedo hacer con alguien que no es mi amistad es no contarle cosas muy personales y tener confianza de querer.

Alguna vez ame a alguien y lo describo como la mejor persona que puede haber tenido en mi corazón.

Mi expectativas hacia él fueron de manera futurial imaginarme como sería el mañana junto a él.

De un novio a una amistad la única manera que actúo igual es en la alegría y la sinceridad.

  1. ¿Alguna vez has tenido celos de un novio, novia, hermano(a), amigo o padre? Recuerda alguna vez en que hayas sentido celos de otra persona. ¿Cuál era la naturaleza de tu relación con esta persona?¿Qué te hizo sentir celos?¿Qué efecto tuvieron tus reacciones de celos en tu relación con esa persona? Pide a varias amistades (hombres y mujeres) que respondan estas preguntas. Compara tu experiencia de celos con las reacciones de tus amigos. ¿Observaste similitudes? ¿Hay diferencias entre las relacione celosas de tus amistades hombres y mujeres? ¿Si tuvieras que pasar por lo mismo dentro de una relación, responderías del mismo modo?.

R.

  • Si he tenido celos de mis padres y conmigo misma me sentía desamparada.
  • Me hizo sentir celos de mi mamá, porque hay momento en que prefiere a mi hermana.
  • El efecto que tuvo mis celos fue que mi mamá se volviera hacia mi y me tratará de igual forma.
  • En efecto hay muchas personas que opinan igual que mis celos tal vez es una tontería pero para mí es un gesto que no pasa desapercibido.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Cuestionario de psicología 2. https://www.webscolar.com/cuestionario-de-psicologia-2. Fecha de consulta: 8 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×