Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Cuestionario de fundamentos básicos de Civica

Cuestionario de fundamentos básicos de Civica

0 Flares 0 Flares ×

1.     ¿Qué es cívica?

Cívica es una disciplina que estudia las relaciones sociales que los hombres establecen entre ellos y con el Estado; que se manifiesta en sus diversas formas de organización social (Familia, parentesco, matrimonio, etc.), jurídica (Normas, derechos, deberes, propiedad, etc.) y política (Estado, Organismos Constitucionales del Estado, etc.).

2.     ¿Qué es civismo?

El civismo (del latín cives, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

3.     ¿Cuándo surge el civismo?

La palabra civismo se deriva etimológicamente del vocablo latino civis, miembro, con todos los derechos, de la civitas o comunidad política. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente aparece unido a la secularización de la vida que ésta supuso.

4.     ¿Qué significa ciudadano?

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

5.     ¿Cómo define Aristóteles al hombre?

Aristóteles define al hombre como “Necesario que el alma sea substancia, en cuanto forma de un cuerpo físico que tiene vida en potencia… el alma es la entelequia primera de un cuerpo físico que tiene vida en potencia”. Para Aristóteles, el hombre es un compuesto dual de alma y cuerpo. Preguntado por la esencia del hombre, por la más pura y original definición de lo humano, por eso substancial-que permanece a través del cambio-, Aristóteles explica que es el alma lo que expresa la humanidad.

6.     Mencione 2 ventajas de vivir en sociedad

Entre las ventajas de vivir en sociedad tenemos:

La seguridad individual es garantida contra las pasiones; los medios para la conservación de la vida se aumentan; las fuerzas para dominar la naturaleza y hacerla contribuir a la satisfacción de las necesidades, se multiplican con la asociación; las facultades intelectuales se acrecientan notablemente, participando todos de las ideas de todos.

7.     ¿Qué es sociedad?

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

8.     Tres fuerzas que ayudaron a formar la familia

Las tres fuerzas que ayudan a formar la familia son:

Son elementos del vínculo familiar, el vínculo biológico y el vínculo jurídico.

–       El vínculo biológico es el elemento primario, básico, necesario y presupuesto indispensable para la existencia del vínculo familiar. La familia es una institución que responde a la ley natural.

–       El vínculo jurídico es elemento secundario del vínculo familiar, por cuanto su existencia depende de la del vínculo biológico, ya que jamás puede crearlo pero es decisivo para legalizarlo. El vínculo jurídico prevalece sobre el vínculo biológico, por más que se encuentre condicionado a él ya que lo califica.

El vínculo biológico no es bastante para que nazca el vínculo jurídico sino que debe ir acompañado del acto voluntario que culmina en el acto jurídico de emplazamiento en el estado de familia. Así, la voluntad asume un papel fundamental en la formación de la familia. Es el medio útil para su creación. Existen excepciones (ej. declaración judicial de la filiación).

9.  ¿Cuáles son las épocas de la educación social?

Esquema del diseño y planificación de un programa de intervención socioeducativa:

 

–       Fase inicial

  1. Determinación y selección del caso.
  2. Determinación de necesidades.
  3. Obtención y selección de datos.
  4. Fijación de objetivos.

 

La fase inicial o de preparación trata de analizar de forma sistemática y rigurosa la realidad social o ámbito de intervención con el fin de conocer esa realidad de la forma más completa posible. Es la fase diagnóstica de la planificación, en ella se estudia la naturaleza y características del ámbito en el que se va a realizar la intervención socioeducativa, se lecciona el caso, se intenta conocer las necesidades existentes, se obtienen los datos previos necesarios y se fijan los objetivos.

 

–       Fase de ejecución.

  1. Punto de partida.
  2. Diseño del programa: Objetivos, Medios y recursos, Estrategias y Temporalización.
  3. Aplicación del programa.

 

La fase de ejecución es la más importante. Con todos los datos disponibles y una vez fijados los objetivos, se trata de establecer un punto de partida, diseñar el programa propiamente dicho y ponerlo en práctica.

 

–       Fase de valoración.

  1. Evaluación del programa.
  2. Conclusiones finales.
  3. Elaboración del informe.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Cuestionario de fundamentos básicos de Civica. https://www.webscolar.com/cuestionario-de-fundamentos-basicos-de-civica. Fecha de consulta: 25 de enero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×