Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Cuestionario de educación ambiental

Cuestionario de educación ambiental

0 Flares 0 Flares ×
  1. ¿Qué son los desperdicios orgánicos y biodegradables?

R. El desperdicio orgánico es todo aquel de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc. Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse.

  1. ¿Qué son los desperdicios inorgánicos y no biodegradables?

R. El desperdicio inorgánico es todo aquel de origen no biológico, de origen industrial, antrópico o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, vidrio, etc. Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.

  1. ¿Cómo podemos ayudar a resolver los distintos problemas ambientales?

R. Podemos ayudar a resolver los distintos problemas ambientales, tomando conciencia, educando a nuestra población sobre las consecuencias ambientales de sus actividades y actos e imponiendo legislaciones que castiguen a quienes la violen.

  1. ¿Cuál es el significado de la educación ambiental?

R. La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

  1. ¿Cuál es la filosofía de la educación ambiental?

R. La filosofía de la educación ambiental es de velar, cuidar y conservar el medio ambiente y los organismos que viven en él manteniendo equilibrada la relación entre ellos.

  1. ¿Qué son los manglares?

R- Los manglares son un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra.

  1. ¿Dónde se encuentra los manglares en Panamá?

R- Los manglares en Panamá los encontramos en ambas costas, del Pacífico y del Caribe. Panamá tiene 3 tipos más comunes: mangle rojo, mangle blanco y mangle negro

  1. ¿Por qué son tan importantes los manglares?

R- Los manglares son importante ya que desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje, estos poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. 

  1. ¿Qué son los corales?

R- Un coral es un invertebrado que pertenece al Phyllum Coelenterata (Cnidarios), pueden formar o no esqueleto calcareo (corales blandos) todos los miembros de esta familia se caracterizan por tener simetría radial.

  1. ¿Dónde se encuentran los arrecifes coralinos?

R. Los arrecifes florecen en aguas tropicales donde las condiciones ecológicas favorecen su crecimiento. La temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua y los bajos niveles de nutrientes son los factores que regulan el desarrollo de los arrecifes de corales. Están limitados a zonas tropicales en latitudes inferiores a 30º, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, donde la temperatura nunca es menor de 18ºC. Por esto que los arrecifes son mas comunes en el lado este de los continentes donde las aguas cálidas y las corrientes ecuatoriales son transportadas por los giros de corrientes oceánicas.

  1. ¿Cómo se dañan los arrecifes de corales?

R. Factores relacionados con el cambio climático que incluyen la alteración de las corrientes marinas, que inciden en la dispersión y el transporte de larvas de coral, y la frecuencia en el incremento o la intensidad de severos cambios en el clima dañan a los arrecifes de coral. Actividades como la pesca deportiva sin vigilancia, las actividades de buceo mal planeadas, la pesca selectiva con buceo SCUBA y arpón, la extracción de corales para vender sus esqueletos de carbonato de calcio, estas y otras actividades dañan a los corales por la necesidad de anclar las lanchas y botes, ya que al fondearlas arbitrariamente dañan al coral en cada anclaje.

  1. ¿Qué podemos hacer para evitar la destrucción de los arrecifes coralinos?

R. Entre algunas de las normas para conservar los arrecifes de coral son:

    • No compres souvenirs hechos de vida marina; generalmente es ilegal puesto que muchas especies se encuentran en peligro de Extinción (CITES).
    • Manifiéstate y comunícate con tu comunidad para movilizarla a favor de la protección de los Arrecifes de Coral y la fauna marina. Tenemos que trabajar unidos para definitivamente proteger y conservar los arrecifes de coral.
    • Educar a todas las personas sobre como proteger y realizar las actividades sin dañar a los arrecifes de coral.
    • Participar de campañas de limpieza de playas y zonas costeras.
    • Impulsa y apoya el uso de boyas de amarres para los botes de buceo y tours de snorkeling.
    • No manipules o alimentes la vida marina excepto cuando te encuentres bajo supervisión de expertos y sigas lineamientos previamente establecidos.
    • NUNCA toques los corales; aun el contacto mas leve puede dañarlos, y también algunos corales pueden causarte heridas.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Cuestionario de educación ambiental. https://www.webscolar.com/cuestionario-de-educacion-ambiental. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×