Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Historia » Cuestionario sobre la colonización española en Panamá

Cuestionario sobre la colonización española en Panamá

  1. ¿Qué aporte trajo a Panamá la colonización española?

Entre los aportes que trajo la colonización española a Panamá son el idioma, religión y muchas de sus tradiciones. La colonización de América tenía, en la esfera ideológica, una misión evangelizadora: cristianizar heroicamente el mundo, por conversión o por miedo. La conquista fue una operación fundamentalmente militar, pero también evangelizadora, que avanzó en busca de oro y de plata hasta el extremo sur del continente, con la esperanza de encontrar el legendario “dorado”.

Además con la llegada de Pedrerías la historia de Panamá adquiere dos nuevas características:

  • Comienza la importancia de la posición geográfica de Panamá, que arruina la posición de centro geográfico que hasta ese momento había tenido Santo Domingo. El Istmo de Panamá se convierte en centro de las expediciones conquistadoras.
  • Se inicia la completa conquista del Istmo. El período que va de Bastidas a Pedrerías, es el de descubrimiento y exploración. Con Pedrerías inicia la conquista, esclavitud y destrucción del natural indio.
  1. Señale las tres grande autoridades que gobernaban a América desde España

Los Reyes Católicos, Doña Isabel I de Castilla y su marido Don Fernando II de Aragón. La Corona de Castilla patrocinó las expediciones para descubrir América y firmó un tratado con Cristóbal Colón autorizándolo a realizar su primer viaje. El cual se llamó Capitulaciones de Santa Fe. En estas capitulaciones se recogía el hecho de que todo territorio conquistado pasaría a ser de la Corona de Castilla (España) y, a cambio, Colón recibiría el título honorífico de Almirante.

España gobernaba sus territorios en América mediante un organismo llamado Casa de Contratación y el Consejo de Indias, que supervisaban las importaciones y exportaciones realizadas entre España y América, así como los viajes entre continentes.

  1. Mencione la importancia del consejo de Indias

La importancia del consejo de Indias es institución política y judicial creada en 1524 por el rey Carlos I de España para administrar sus dominios coloniales. Su importancia radica en las funciones que realiza ya que se encargaba de nombrar funcionarios para los virreinatos, establecer límites territoriales, preparar las Reales Cédulas (leyes), enviar visitadores para supervisar a las autoridades coloniales y juzgar a los virreyes salientes (Juicios de Residencia).

  1. ¿Cuáles fueron las autoridades que gobernaron a América desde el mismo continente americano?

Algunas de las autoridades que gobernaron a América en el continente americano:

  • El Virreinato: eran los representantes directos del Rey; y ejercían la autoridad suprema dentro de su jurisdicción como representantes directos del Rey: Los dos primeros virreinatos en América fueron los de Méjico y Perú, después se forman los del Río de La Plata y nueva Granada.
  • Las Capitanías Generales: eran virreyes de carácter militar, tenían los mismos poderes que el Virrey. Existieron cuatro capitanías: Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile.
  • Las Gobernaciones: por lo extenso de los territorios se dividieron en jurisdicciones territoriales menores. Esto constituía las gobernaciones y estos a su vez, en distritos municipales o cabildos. El propósito de esta institución era mantener s, detener la paz y, justicia en sus respectivos dominios. Panamá se inició como una gobernación.
  • La Reales Audiencias: eran los encargados de administrar justicia; sus miembros se llamaban Oidores, gozaban de una excelente posición social.
  • La Real Audiencia de Panamá: el Rey Carlos V estableció la Real audiencia de Panamá por Real Cédula expedida el 26 de febrero de 1538. Estaba formada por cuatro oidores, un fiscal, y dos alcaldes.
  • El Cabildo: era una unidad local de gobierno en Hispanoamérica. Esta institución era originada de la región de Castilla. Poseía autonomía local y era la única en que el criollo se encontraba ampliamente representado.
  1. ¿Cuál fue la importancia del cabildo americano?

Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creadas como una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España. El cabildo – también llamado ayuntamiento o consejo – era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio.

  1. ¿Qué papel desempeño la iglesia en América?

El papel que desempeñaba la iglesia en la época colonial era la colonización de América tenía, en la esfera ideológica, una misión evangelizadora: cristianizar heroicamente el mundo, por conversión o por miedo. A escala política, su papel era expandir el dominio de la Corona española, consagrada a la fe católica. En el campo económico, había que encontrar metales preciosos, competir comercialmente con el resto de Europa, y dar tierras a los héroes españoles y a la Iglesia.

  1. ¿A qué se llama mestizaje?

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

  1. Señale los dos grupos sociales que tenían el poder y privilegios en América

Los dos grupos sociales son:

  • Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles no tenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras.
  • Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.
  1. ¿Qué papel desempeñaron los mestizos, indios y negros?

Los esclavos negros eran los que menos derechos tenían, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas. Muchas veces recibían latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningún tipo de libertad. Sus amos los alimentaban y los proveían de ropa de acuerdo a su voluntad. Los esclavos negros andaban muy mal vestidos con chaquetas de bayetón y pantalones de la misma tela, por lo general estaban descalzos o con ojotas hechas de cuero de vaca o cerdo.

Los indios, se los empleaban para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos. Los indígenas eran vasallos del rey de España pero no gozaban de los beneficios de la ley. A estos se les tenía prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero sólo unas pocas monedas, se los empleaba para los trabajos más pesados de la colonia.

Los grupos sociales de a poco se fueron mezclando, naciendo así diferentes castas como por ejemplo: La unión entre un blanco y un negro: Mulato; La unión de un blanco y un indio: Mestizo; La unión de un negro y un indio: Zambo. Además existían otras subcastas que eran los nacidos de la unión de estas castas. Estas clases sociales eran las más despreciadas y consideradas inferiores.

  1. La mujer tuvo algún papel social y político

Para comprender el rol de la mujer en América, debemos conocer la sociedad colonial americana, y para entender esta, hay que mirar la sociedad española de la época. En la España del siglo XVI, se vive la decadencia de la mentalidad medieval y el auge del humanismo, creador de un nuevo ideal femenino y masculino.

Las mujeres son relegadas al hogar y en grupos dominantes, las « corte de amor » cantadas por los poetas, exaltan a la mujer como objeto poético-piadoso, dejando de ser compañera del hombre, convirtiéndola en guardiana de la honra familiar. Estos ideales (que incluyen a la sumisión y el refinamiento), llegan a América junto con el ideal de clausura, vida piadosa y castidad. Se insertó así en la vida femenina de la nobleza, pasando a ser el modelo a seguir de toda las mujeres americanas. La sociedad del nuevo continente, no terminó siendo un reflejo de la estamental sociedad española, tornándose más móvil y dinámica.

  1. ¿A qué se llama criollismo?

El criollismo (llamado también criollismo literario) es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.

  1. ¿Quiénes eran y que hacían los piratas y corsarios?

Corsario era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno.

Los corsarios y piratas asolarían de manera intermitente las costas chilenas. Tanto ingleses como holandeses, entre los que destacaron Woodes Rogers, Lord Jorge Anson, Enrique Brouwer y Elías Herckemans, no solo arrasaron con las mercancías, sino que también sembraron el temor en varias ciudades costeras del país, saqueándolas e, incluso, incendiándolas. Esto motivaría la construcción de diversos fuertes, como los de Niebla y Corral (en las cercanías de Valdivia), desde los que se defendían los asentamientos españoles.

  1. ¿Cómo era la situación político – social del Istmo en el Siglo XVIII?

La estructura social panameña se caracteriza históricamente por una marcada división de clases sociales, con ribetes de discriminación étnica y racial.  Por un lado, una clase dominante que controla las actividades comerciales y de servicios internacionales.  Por el otro, un conjunto de clases subordinadas donde predomina una masa de trabajadores informales. Entre las clases subordinadas, hay trabajadores asalariados cuya vanguardia organizada jugó un papel significativo en los procesos sociales durante la segunda mitad del siglo XX.  También existen pequeños productores agrícolas empobrecidos.

Con motivo de las políticas de ajuste económico, introducidos en el país a partir de mediados de la década de 1980, se ha reforzado una fracción de clase financiera, asociada a la banca, a los seguros y a las transacciones internacionales.  La fracción productiva – que incluye al sector industrial y agropecuario – se ha debilitado con motivo de la erradicación de las políticas de desarrollo.  La fracción financiera también se apoderó del Canal de Panamá, administrada por una entidad pública del país desde 2000.  Igualmente, esta fracción se ha apoderado de las empresas de servicios públicos privatizados en la década de 1990.

En este mismo período, el sector informal de la fuerza de trabajo se ha ampliado para representar cerca del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA).  Los trabajadores asalariados del sector privado se han reducido del 30 por ciento de la PEA en 1980 a sólo el 15 por ciento en 2005.  Los trabajadores en el sector público han disminuido en términos relativos y el sector de subsistencia se ha mantenido igual en proporción al crecimiento de la población.

  1. ¿Qué motivos llevaron a la independencia de Panamá?

En Panamá, al igual que muchas naciones americanas, comenzaron a surgir ideas revolucionarias e independentistas, que eran la respuesta de una serie de inconformidades que el pueblo fue acumulando y que fueron dando paulatinamente en todo el continente.

Entre ellas están:

  • El abuso continuo de los gobernantes de turno, que fueron los causantes de la grave situación económica del Istmo, debido a las grandes restricciones que imponía España, lo que llevó a una lamentable miseria.
  • La Feria de Portobelo, cuya última versión en 1748 debilitó el papel transitivista del Istmo, causando la crisis económica que llevó al despoblamiento de las ciudades comerciales y al tránsito hacia el interior.
  • La Revolución francesa, que representó una extraordinaria muestra de democracia, al abolirse la monarquía vigente y eliminarse todas las bases económicas y sociales que con ella funcionaban e implantarse una nueva forma de sociedad, la República. De igual forma impusieron la proclama de los Derechos del Hombre en lo referente a libertad, igualdad y fraternidad.
  • El notable debilitamiento de España a causa de las invasiones de Napoleón, lo que originó los primeros movimientos independentistas.
  • El surgimiento de Napoleón Bonaparte es fundamental. Su intervención en España, las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, la entrega del trono español a su hermano José, que reinó en España y las Indias con el título de José I; la promulgación de la Constitución de Bayona en 1808, que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español; sus pretensiones de reinar sobre aquellos inmensos territorios, cuyos habitantes nunca quisieron aceptar los planes y designios del emperador, son elementos básicos para entender los movimientos de emancipación y las guerras hispanoamericanas por su independencia
  • El surgimiento de líderes de la talla de Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco Miranda y muchos otros, que comenzaron a plasmar las ideas revolucionarias que surgían de las sociedades subyugadas por la monarquía establecida en América, libertándolas y proclamando nuevas repúblicas libres e independientes.
  • La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la cual estableció un gobierno democrático, suceso que para las otras naciones subyugadas fue una circunstancia decisiva para su independencia.
  • Las independencias o procesos independentistas dados en esa misma época en el Sur de América.
  • El surgimiento del primer periódico de la historia de Panamá, La Miscelánea del Istmo, el cual comenzaba a divulgar, las opiniones políticas de diversos personajes revolucionarios que iban en contra del régimen español establecido en Panamá y también de los diferentes movimientos independentistas de América.
  • La circunstancia de que Juan de la Cruz Mourgeon y Achet, viajó en octubre de 1821 al Ecuador para combatir a los rebeldes independentistas y mientras duraba su ausencia, el mando del Gobierno del Istmo de Panamá lo encargó al militar panameño José de Fábrega, que en ese momento desempeñaba como gobernador de Veraguas. Este incidente fue decisivo en las pretensiones independentistas de la villa de Los Santos y Panamá.
  • Pero sin duda alguna, la razón más importante que produjo la independencia de Panamá, fueron los hechos del 10 de noviembre de 1821, y es que la Independencia de la Villa de Los Santos, aceleró de manera decisiva el proceso independentista de Panamá.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Cuestionario sobre la colonización española en Panamá. https://www.webscolar.com/cuestionario-colonizacion-espanola-en-panama. Fecha de consulta: 25 de July de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar