Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Cuadro Comparativo de los Sistemas Educativos en Panamá y Colombia

Cuadro Comparativo de los Sistemas Educativos en Panamá y Colombia

0 Flares 0 Flares ×

CUADRO COMPARATIVO

EDUCACION PANAMEÑAEDUCACION COLOMBIANA
Ley que la regulaLey 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 del 6 de julio de 1995Ley 115 de 1994 o ley general de educación.
Entidad EncargadaMinisterio de Educación (MEDUCA)Ministerio de Educación Nacional
Niveles de Educación
Preescolar (4 a 5 años) se divide en prekinder y kinderPreescolar (1 a 2 años pre jardín, 2 a 3 jardín, 3 a 4 preescolar, 4 a 5 kinder y de 5 a 6 transición)
Educación Básica General (6 a 15 años de edad) contiene primer ciclo y segundo cicloBásica (Primaria de 1 a 5 grado y Secundaria o Bachillerato 6 a 9 grado)
Educación media (duración de 3 años y para jóvenes de 15 a 18 años)Media Vocacional (10 a 11 grado, ya que 12 grado lo tiene algunos colegios)
Educación Superior (duración mínima de 4 años)Educación Superior (desde los 18 años)
Tipo de EducaciónSubsistema regular que son los niveles antes mencionados y el Subsistema No Regular que comprende: Educación Básica Alfabetización, Educación Inicial Parvularia II 2 y 3años, Parvularia III 4 y 5 años; Educación Media y Educación SuplementariaFormal y No Formal
Características fundamentales
La Educación es un derecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.En los artículos 67 y 68 de la Constitución Nacional, en Colombia la educación es un derecho y un servicio público, y puede ser ofrecida por el sector oficial o por particulares.
Se asigna más del 6% del PIB al gasto público en educaciónSe asigna aproximadamente 4,14% del gasto público en educación
La educación oficial panameña es muy accesible, para la gran masa de panameños que aprovechan sus serviciosLa Educación Básica primaria es totalmente gratuita, mientras que la secundaria se pagan algunos derechos

mínimos de acuerdo con los ingresos de los padres de familia

Principios de la educaciónLa educación al servicio del ser humano se fundamenta en principios cívicos, éticos y morales; se afirma en la justicia y libertad, con igualdad de oportunidades que conduzcan al educando al logro de su máximo desarrollo espiritual, y social; con base en el principio de continuidad histórica, a fin de que contribuya al fortalecimiento de nuestra culturaLa educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la

democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Cuadro Comparativo de los Sistemas Educativos en Panamá y Colombia. https://www.webscolar.com/cuadro-comparativo-de-los-sistemas-educativos-en-panama-y-colombia. Fecha de consulta: 6 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Cuadro Comparativo de los Sistemas Educativos en Panamá y Colombia”

  1. melissa dijo:

    buenas, agradeceria poder contar con un cuadro comparativo de los sistemas educativos superiores panama-colombia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×