Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Cortas biografías de personajes importantes de la historia panameña

Cortas biografías de personajes importantes de la historia panameña

0 Flares 0 Flares ×

[image]

Dr. Justo Arosemena. Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de agosto de 1817. Falleció el 23 de febrero de 1896 en la ciudad de Colón. Hijo de Don Mariano Arosemena, prócer de la independencia de 1821, y Doña Dolores de Quesada. Hizo sus estudios primarios en Panamá y se licenció en Leyes en la Universidad Central de Bogotá. En 1839, recibió su doctorado en Derecho en la Universidad de Magdalena. Sus estudios, además del campo del derecho, se extienden al campo de la sociología. Se distinguió por su clara inteligencia, su integridad, su amor por la justicia y el patriotismo. Fue electo Diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851), y luego Representante ante el Congreso Nacional (1852-1853). Como estadista y como periodista luchó incansablemente por el respeto a los derechos humanos y por la separación del Istmo de Panamá de Colombia. A sus esfuerzos se debe la creación del Estado Federal de Panamá, del cual fue su primer Presidente en 1855. Don Justo Arosemena es una de las figuras más sobresalientes de la historia del Istmo de Panamá. Escribió varias obras de gran valor histórico y literario entre las cuales se destaca: “El Estado Federal”.

 

[image]

Coronel Tomás Herrera. (Panamá, 1800-Bogotá, 1854) Militar y político colombiano. Luchó en varias campañas de la emancipación. Tomás Herrera. Nació en la Ciudad de Panamá el 21 de diciembre de 1804 y murió en Bogotá el 5 de diciembre de 1854. A los diecisiete años de edad ingresó al ejército emancipador dirigido por Simón Bolívar. Se distinguió en las campañas por la independencia del Perú y en las célebres batallas de Ayacucho, Jurín, Matará, Río Negro, Corpahuaico, Albina y Aceituno. Acusado de conspirar contra Bolívar es condenado a muerte; pero por gestiones del general Rafael Urdaneta, la pena es reemplazada por el destierro. Se levantó contra el gobierno tiránico del General Alzuru iniciando en 1831, derrotándolo cerca de Arraiján. Ocupó la Presidencia del Senado; Fue Presidente de Colombia, Gobernador de Panamá y Secretario de Guerra y Marina, etc. Por decreto del 6 de abril de 1841 la convención constituyente del Estado del Istmo, concedió a Tomás Herrera una Medalla de Honor con el lema de Soldado Ciudadano.

 

José Domingo Espinar. Nació en la ciudad de Panamá. Murió en Arica (Perú). Hijo de Don Enrique Espinar y doña Josefa Aranda. Se graduó de ingeniero y se doctoró en Medicina y Cirugía, en el Colegio de San Francisco de Quito. Regresó a Panamá para ejercer la Medicina y abrió una botica pero los negocios no prosperaron y decidió viajar al Perú. Se incorporó muy joven en el Perú a los ejércitos libertadores del General José de San Martín; hizo las campañas libertadoras del Alto y del Bajo Perú y del sur de Colombia; peleó bravamente en Junín y en el sitio del Callao y fue declarado benemérito de la Patria en grado de heroico y eminente; Fue Jefe de Estado Mayor General de los ejércitos colombianos en el Perú, Secretario del General Juan Paz del Castillo, del Mariscal, Sucre. Secretario General de Bolívar en Quito 1829, fue su médico de cabecera en los angustiosos días de Pativilca, Fue elegido dos veces Senador, 1823, 1827, por el Departamento del Istmo al Congreso de la Gran Colombia, y mas tarde miembro del Consejo de Estado y uno de los Secretarios del Congreso Admirable; El General José Domingo Espinar, al frente de la Comandancia Militar, intento segregar de la unidad nacional el Departamento de Panamá para formar un estado independiente. El General Espinar fue declarado Benemérito de la Patria y recibió las condecoraciones de Numancia, del Ejercito Libertador, de Junín, del Sitio de Callao, de los Restauradores y la del Libertador Simon Bolívar. El gobierno panameño honró su memoria al cambiar el nombre de Fuerte Gulick bajo la administración norteamericana a Domingo Espinar en la provincia de Colón.

 

 

[image]

Victoriano Lorenzo. Guerrillero colombiano-panameño, nacido en la provincia de Coclé en 1867 y fallecido en la ciudad de Panamá en 1903. Líder carismático del movimiento indígena que se alzó contra el poder central de Colombia cuando el territorio panameño no era aún independiente. Fue nombrado General de División de las tropas liberales, que a partir de ese momento, en Panamá solamente cosecharon victorias. Desató la rebelión de los indios luchando por tierra y libertad. La influencia que ejercía entre los indígenas le convirtieron en el jefe más peligros de la rebelión, pues atraía cada vez más hacia sus filas al resto de los desheredados.Victoriano Lorenzo defendió desde muy joven los derechos de los desfavorecidos. Victoriano Lorenzo es ahora héroe nacional de Panamá. El 30 de enero de 1966, la Asamblea Nacional de Panamá declaró injusta la ejecución del general Victoriano Lorenzo, y lo presentó como lo que fue, un auténtico dirigente popular.

 

[image]

Manuel Amador Guerrero. Nació en Turbaco, República de Colombia, el 30 de junio de 1833. Profesional de la Medicina. Dedicó su gestión administrativa al establecimiento de la institucionalización del Istmo de Panamá. Se destacó como político al ser elegido, por la Convención Nacional Constituyente en 1904, por decisión unánime, como el primer presidente Constitucional de nuestra nación una vez lograda la independencia de Colombia. Participó junto a José Agustin Arango en el proceso de emancipación y fue enviado a Washington a sostener conversaciones tendientes a establecer un tratado para la construcción del Canal de Panamá.

Con el concurso de su Gabinete y la Asamblea Nacional se lograron cambios radicales en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país: Se reajustaron los órganos ejecutivo, legislativo y judicial en que se fundamentaron las bases para el sistema democrático; se modificó el sistema de rentas, tributario y fiscal; se organizaron las aduanas; se abrieron los puertos al comercio mundial; se abrieron escuelas secundarias y de artesanía. Fue defensor del Tratado Hay-Bunau Varilla y para ello formó la Comisión de Estado sobre el Tratado conformada por Belisario Porrras y Francisco Filós. Esta comisión tenía como objetivo esclarecer las dudas de ciertos panameños acerca de los derechos otorgados a Estados Unidos sobre el territorio de la Zona del Canal. Finalmente se llegó a la conclusión que el tratado no lesionaba la soberanía de Panamá. El Dr. Guerrero falleció en la ciudad de Panamá, el 2 de mayo de 1909.

 

[image]

Urracá. Levantó con fuerza de acero el estandarte de lucha contra los colonizadores y sanguinarios españoles. Mantuvo varias veces en jaque a sus crueles enemigos, obteniendo siempre victorias en sus continuas luchas y batallas. Se dice que vivía en un lugar estratégico, no distante de ambos mares. Bajo su liderazgo logró unificar a todas las fuerzas indígenas en un solo ejército, dando inicio así a sus heroicas y exitosos combates, donde cientos de soltados españoles murieron en manos de los guerreros indios. URRACA resistió las diversas expediciones españoles durante casi nueve años, logrando vencer al ejército conquistador, dirigido por los capitanes antes mencionados a quien se fueron uniendo otros españoles.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Cortas biografías de personajes importantes de la historia panameña. https://www.webscolar.com/cortas-biografias-de-personajes-importantes-de-la-historia-panamena. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.67/5. From 12 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Un Comentario en “Cortas biografías de personajes importantes de la historia panameña”

  1. Ana dijo:

    Me gustaría que hicieran otro articulo como este pero con otros personajes, en cada página que entro a investigar me salen los mismos personajes con las mismas descripciones

    Rating: 3.00/5. From 4 votes.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×