Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Biografías » Cortas Biografías de Geógrafos importantes

Cortas Biografías de Geógrafos importantes

0 Flares 0 Flares ×

 

FLORENTINO AMEGHINO

(1854 – 1911)

 [image]

Nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina y murió en La Plata. Fue la primera gran figura de la ciencia nacional argentina, la que alcanzó, mayor trascendencia internacional. Fue un autodidacto, que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyo de su hermano Carlos, y sin más financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio que manejo durante años en La Plata, ciudad en la que falleció el 6 de Agosto de 1911. Fue un naturalista, paleontólogo y antropólogo. Fue maestro de escuela y llegó a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.-

Como autodidacto, estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología. También investigó el hombre cuaternario en el yacimiento de Chelles.

Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires. Para explorar el territorio patagónico, costeó una expedición a cargo de su hermano Carlos, para lo cual estableció una librería, que atendía personalmente, en La Plata.

 

ALEX HERDLICKA

(Humpolec, 30 de marzo de 1869 – Washington, 5 de septiembre de 1943)

[image]

Alex Hardlicka fue un antropólogo checo que migró con su familia a Estados Unidos cuando era un niño en 1881. Fue el primero en sostener que el ser humano había ingresado a América por Alaska proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. La teoría está desarrollada en La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937. En La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927, Hardlička dio a conocer su teoría más importante donde sostiene que todas las razas humanas tienen un origen común. Sostiene que el hombre americano se origina en Mongolia debido al parecido físico y cultural. No se realizó este poblamiento de una sola vez; sino que se realizó en varias migraciones.

En 1903, el primer curador de Antropología Física del Museo Nacional de los Estados Unidos, hoy Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. Fundó el American Journal of Physical Anthropology y formó parte de un grupo de antropólogos norteamericanos que buscó debilitar la antropología y arqueología amateur y constituirla sobre bases estrictamente científicas. En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le puso su nombre a uno de los buques de la flota de guerra.

 

PAUL RIVET

(Wasigny, 1876 – París, 1958)

[image]

Etnólogo francés. Participó en la misión geodésica a Ecuador de 1901. Nombrado secretario del Instituto de Etnología de la Universidad de París, en 1937 creó el Museo del Hombre, uno de los más importantes del mundo en su género. Secretario general de la Sociedad de Americanistas, se le deben numerosos trabajos de lingüística, etnología y arqueología americanas. Entre sus obras, cabe recordar Los orígenes del hombre americano (1943).

Ocupó el cargo de secretario general de la Sociedad de Americanistas de la misma ciudad (véase Americanismo) y fundó su Journal. Desde 1902 fue coeditor de la revista L’Anthropologie y en 1928 fue nombrado director del Museo del Hombre.

Sus trabajos se refieren principalmente a los indígenas americanos, en especial a la región andina y el Ecuador, país donde vivió desde 1901 hasta 1906. Su obra más destacada fue Ethnographie ancienne de l’Équateur (Etnografía del Ecuador, 1912-1922). Otras obras son: Les australiens et les malayopolynésiens en Amérique (Los australianos y malayo-polinesios en América, 1925), Les océaniens (Los indígenas de Oceanía, 1932), Origines de l’homme américain (Orígenes del hombre americano, 1943), Métallurgie précolombienne (Metalurgia precolombina, 1946) y Bibliographie des langues aymara et kicua (Bibliografía de las lenguas aymara y kicua, 1951). Murió en París.

 

JOSÉ IMBETLLONI

(Lauria, Italia, 1885 – Buenos Aires, 1967)

[image]

Antropólogo y naturalista argentino de origen italiano. Fue uno de los principales promotores de la paleoantropología americana. Sus primeros estudios fueron de medicina en la Facultad de Perugia. Los tesoros arqueológicos y antropológicos existentes en dicha ciudad hicieron nacer en Imbelloni la pasión por los estudios de ambas especialidades, pasión que no le abandonó el resto de su vida. Su primera estancia en Argentina tuvo lugar entre 1908 y 1915 como corresponsal de prensa.

A su regreso a Italia inició sus estudios de ciencias naturales y antropología en la Universidad de Padua, institución por la que obtuvo el título de doctor en ciencias en 1920. Se trasladó a Argentina donde obtuvo por oposición una plaza como profesor suplente de antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros trabajos se dirigieron tanto hacia el problema de las descendencias como hacia el desarrollo de la paleoetnología argentina. A su labor se debió en gran parte la organización de los estudios de antropología en Argentina. Durante su vida recibió numerosos premios y condecoraciones entre los que destacaron el premio Eduardo C. Holmberg, que le fue otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la medalla de Oro otorgada por el Congreso de Americanistas, reunido en Mar del Plata en 1967.

En sus escritos defendió la teoría de las aportaciones demográficas del sudeste asiático en el poblamiento de América. Desarrolló estas teorías en sus obras La esfinge indiana (1926) y el Poblamiento primitivo de América (1943).

 

GEORGE MONTANDON

(1879 – 1944)

[image]

George Alexis Montandon es un universitario francés de origen suizo, nacido a Cortaillod (Suiza) el 19 de abril de 1879. Se habría muerto realizado por la Resistencia en 1944 a Clamart. Etnólogo al Museo del Hombre, hubo una de las fianzas científicas del racismo antes de la Segunda Guerra Mundial. Hizo estudios de medicina a la Universidad de Ginebra luego en la Universidad de Zurich donde practicó, de 1906 a 1908, la cirugía a la clínica universitaria. Después de su servicio militar se toma de pasión por la antropología. Viaja a Hamburgo, luego Londres y decide convertirse en explorador. A treinta años, en octubre de 1909, embarca de Marsella para l’ Éthiopie du négus Ménélik II, que va a explorar en 1910. De vuelta a Etiopía él se instala como médico en Lausana. En 1919 estudió al Museo etnográfico de Ginebra la genealogía de los instrumentos de música y los ciclos de la civilización.

En 1931, entra a la Escuela de antropología. En 1933 ocupa la cátedra de etnología y publica el RACE, las razas en Payot. En ese mismo año, Georges Montandon establece una taxonomía racial en su obra el RACE, las razas, que dividía a la raza humana en cinco “grandes razas” ella misma divididas en “razas”. Nombrado en 1936 de conservador del Museo Broca. En julio de 1940, se convierte en director del estudio de la Etnia francesa, financiada por el Instituto Alemán de París, luego por el Comisario responsable de las cuestiones judías, Darquier de Pellepoix.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Cortas Biografías de Geógrafos importantes. https://www.webscolar.com/cortas-biografias-de-geografos-importantes. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×