Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Corta biografía de la poeta Amelia Denis de Icaza

Corta biografía de la poeta Amelia Denis de Icaza

0 Flares 0 Flares ×

AMELIA DENIS DE ICAZA

Amelia Denis de Icaza nació en la ciudad de Panamá el 28 de noviembre de 1836. Su padre, Saturnino Denis, era de Francia; y su madre, panameña. Desde muy pequeña sintió interés por la literatura y dedicaba parte de su tiempo a escribir poesía. Demostrando agrado hacia la escritura, ayudó en el periódico que editaba su padre en ese entonces. Por otra parte, tanto su padre como su madre se encargaron de cultivar los valores y la cultura en ella.

Recibió la educación primaria en la Primera Escuela Elemental de Niñas en el barrio de Santa Ana. Por otro lado, su hogar fue responsable de su desarrollo social y cultural.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones. En su primer matrimonio tuvo varios hijos. En el segundo, con Don José María Icaza, sólo tuvo una hija, Mercedes Icaza de Espinosa, la cual contrajo matrimonio en Nicaragua con Ponciano Espinosa, originario de ese país.

Tras el matrimonio de su hija Mercedes, Don José María Icaza, su padre, decidió acompañar a su hija a Nicaragua. Pero es en este mismo país donde el señor Icaza muere. Poco después Amelia Denis v. de Icaza se traslada a Nicaragua (en el año de 1894), donde vivió con su hija y nietas.

Doña Amelia vivió en Nicaragua durante más de 20 años. Trabajó en varios periódicos, entre los que destacan “El Trabajo” y “El Bien Público”, utilizando el seudónimo de Elena. En cuanto a su poesía, Doña Amelia guarda un estilo que, aunque denota complejidad, para ella fue muy fácil de dominar. Sus obras tienen un fuerte contenido social y político; contienen aspectos de la sociedad y la época en que vivió.

Amelia Denis de Icaza murió el 6 de junio de 1911 en Managua.

AMELIA DENIS DE ICAZA

 [image]

BIBLIOGRAFÍA

Hojas Secas
Contiene las poesías más celebres de Amelia Denis de Icaza
Itinerario de la poesía en Panamá
Autor: Rodrigo Miró

 

www.geocities.com/Paris/Concorde/7833/pt14.htm

http://www.angelfire.com/bc3/ameliad/index.html

RESUMEN

Amelia Denis de Icaza nació en la ciudad de Panamá el 28 de noviembre de 1836. Su padre, Saturnino Denis, era de Francia; y su madre, panameña.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones. En el segundo, con Don José María Icaza, sólo tuvo una hija, Mercedes Icaza de Espinosa, la cual contrajo matrimonio en Nicaragua con Ponciano Espinosa, originario de ese país. Tras el matrimonio de su hija Mercedes, Don José María Icaza, su padre, decidió acompañar a su hija a Nicaragua.

Doña Amelia vivió en Nicaragua durante más de 20 años. Trabajó en varios periódicos, entre los que destacan “El Trabajo” y “El Bien Público”, utilizando el seudónimo de Elena. Sus obras tienen un fuerte contenido social y político; contienen aspectos de la sociedad y la época en que vivió.

Amelia Denis de Icaza murió el 6 de junio de 1911 en Managua.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.3/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)
Corta biografía de la poeta Amelia Denis de Icaza, 3.3 out of 5 based on 3 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Corta biografía de la poeta Amelia Denis de Icaza. https://www.webscolar.com/corta-biografia-de-la-poeta-amelia-denis-de-icaza. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×