Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Cooperación económica Asia-Pacífico

Cooperación económica Asia-Pacífico

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

APEC se define como un “regionalismo abierto” porque se lleva a cabo en armonía con los principios de la OMC y pretende que los países del APEC sean una vanguardia al interior del sistema multilateral de comercio. Todo compromiso de liberalización se hace extensivo a todos los estados partes de la OMC. Desde sus inicios se definió como un foro de concertación política sobre las principales economías de la región, orientado a la promoción del comercio, la cooperación y el desarrollo económico regional, a fin de establecer una comunidad económica del Asia-Pacífico.

APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.

De esta manera la visión de APEC es conocida como los Objetivos de Bogor y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo. Asimismo, APEC trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer los aspectos fundamentales de la APEC, su funcionamiento, los países miembros que lo conforman, dar una guía breve sobre su origen y la importancia del mismo en la comunidad comercial y aduanera de los países que lo conforman.

COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACÍFICO

  1. ANTECEDENTES

La APEC es fruto de la iniciativa del Primer Ministro australiano Bob Hawke, y el Ministro de Asuntos Exteriores japonés Ohira Masayoshi. Nace como un foro para la cooperación económica en la cuenca del Pacífico, cuando doce países asistieron a la cumbre fundacional celebrada en Canberra (1989). Se trataba de un punto de encuentro entre los principales actores de la región. Por una parte, los países del ASEAN (China y Taiwán ingresaban en 1992), y por otra parte los Estados Unidos y algunos de sus socios más estrechos como son Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. México y Papua Nueva Guinea hacían efectivo su ingreso en 1993. El peso de América Latina se fortalecía con la inclusión de Chile en 1994.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se estableció en 1989 como respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico. En sus inicios APEC representaba un Foro de diálogo informal, y desde entonces se ha convertido en el principal mecanismo regional para promover el libre comercio y la cooperación económica.

  1. CONCEPTO

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) es un mecanismo multilateral de cooperación para economías de mercado y un foro de discusión en el nivel ministerial.

Es un organismo de carácter gubernamental que funge como instancia de consulta de alto nivel para tratar materias económicas, financieras y comerciales, que interesan a las economías miembros. Fue creado en 1989 y representa el primer esfuerzo serio con contenido político, para lograr la cooperación económica en la región, así como para avanzar en la liberación comercial no discriminatoria, como una alternativa para evitar los bloques económicos cerrados, lo que le ha instaurado como el principal gestor e impulsor del proceso de regionalización de la Cuenca del Pacífico.

El APEC se construyó y alimentó a partir del trabajo realizado por el PBEC (Consejo de Cooperación Económica para la Cuenca del Pacífico) y el PECC (Consejo de Cooperación Económica del Pacífico).

  1. MISIÓN

Su objetivo principal es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. Busca construir de Asia-Pacífico una comunidad dinámica y armoniosa que defiende el comercio libre, abierto y las inversiones, a su vez promover y acelerar la integración económica regional, fomentando la cooperación económica y técnica, mejorando la seguridad humana y facilitando un entorno empresarial favorable y sostenible.

Sus iniciativas convierten los objetivos de la política en resultados concretos y acuerdos en beneficios tangibles.

  1. CARACTERÍSTICAS

APEC es básicamente un foro consultivo intergubernamental y no se le podría calificar de organismo internacional, pues no existe una Carta constitutiva o Tratado Internacional que la haya creado. Es, por lo tanto, un modelo de cooperación internacional, distinto a los cánones tradicionales que imperan en las organizaciones internacionales.

La flexibilidad, informalidad, naturaleza no vinculante de sus acuerdos, adoptados todos y cada uno por consenso, son características fundamentales de APEC.

El modelo institucional de APEC se caracteriza por dos rasgos principales:

  • Naturaleza voluntarista y de unilateralismo concertado, que reduce la     capacidad obligacional del foro a lo que en cada momento decidan los gobiernos de los países miembros;
  • Su dualidad entre el enfoque comunitario y el promotor del libre comercio.

Lo primero determina la alta sensibilidad del foro y de la participación de sus miembros frente a factores políticos coyunturales, y se evidenció de modo ostensible en: la inhabilidad de APEC para responder con solvencia a la crisis financiera del sudeste asiático, desencadenada en 1997; y, una década después, en medio de la creciente preocupación internacional ante la crisis del calentamiento global, en la falta de disposición de sus miembros para acordar un plan de acción sustancial y verificable.

El perfil de dos carriles -comunitario y promotor del libre comercio- que caracteriza a APEC, quedó consagrado desde su etapa inicial en las declaraciones finales de las cumbres de Seattle (1993) y Bogor (1994). Aunque existe complementariedad entre ambos carriles, ellos expresan la mencionada confusión de objetivos. Existe un evidente dinamismo dentro del marco comunitario, evidenciado en la interacción intensa y diversa (conferencias, reuniones, redes de grupos privados, estudios, grupos de trabajo, etc.) entre variados actores para avanzar en la formulación de estrategias y estándares sobre asuntos funcionales muy específicos -muchos vinculados con la facilitación del comercio regional- que, sin ser particularmente atrayentes, van forjando y creando convergencias. Sin embargo, nada de ello justifica en puridad concebir a APEC como una comunidad internacional, y la acentuada diversidad de su membresía sugiere que tal objetivo nunca será alcanzado.

El segundo carril es el de las negociaciones económicas del más alto nivel, y su objetivo quedó fijado por la Declaración de Bogor, en 1994, en la que se acordó forjar un marco de comercio e inversión libre y abierto en la región para 2010 y 2020. La sustancia de este segundo carril es lo que tiende a definir el perfil de APEC, a la luz de lo cual es evidente que la locomotora ha ido perdiendo vapor progresivamente, y que en 2010 no se habrá alcanzado lo prometido en la paradigmática Declaración de Bogor.

  1. METAS

La meta de APEC es lograr avanzar hacia una economía dinámica con un sentido de comunidad, es un foro consultivo intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas de cooperación regional económica.

Las metas del APEC pueden sintetizarse de la siguiente manera:

  • Mantener el crecimiento de la región para el bien común de su población;
  • Contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial;
  • Rescatar los efectos positivos tanto para la región como para el mundo, producto del incremento de la interdependencia económica;
  • Desarrollar y estrechar el sistema de comercio multilateral abierto; y,
  • Reducir barreras al comercio de bienes y servicios e igualmente a las inversiones entre sus participantes.

Tales metas se verán redimensionadas cuando llegado el 2010-2020, hora cero de la desarancelización de la Cuenca del Pacífico, se de la situación ciertamente previsible de la liberalización a nivel global continúe estancada; es cuando las acciones de las economías de la Cuenca del Pacífico se encontrarán sin contrapartida fuera de la región y en consecuencia, el espectro de apertura se fijará en los límites de la Cuenca.

  1. ESTRUCTURA

Uno de los aspectos que destaca al APEC es su carácter informal. Se ha tratado de crear una organización dinámica y eficiente que no requiera de estructuras rígidas para operar. Se cree que a través del establecimiento de un sistema flexible se podrá contar con la participación más activa y enriquecedora de las economías miembros.

Se pueden distinguir en APEC las siguientes instancias:

Cumbre de Líderes

Foro Consultivo

Empresarial del APEC

Reuniones

Ministeriales

Reunión ministerial sectorial

Reuniones de altos oficiales

Reuniones altos oficiales de finanzas

Secretaria

APEC

Comité Presupuesto y administración

Comité de Economía

SOM Comité en ECOTECH

Comité de intercambio e inversión

Grupo de tareas especiales

Grupo de trabajo

Sub comités / grupos expertos

El Presidente del APEC, el cual se alterna anualmente entre los miembros, es el responsable de auspiciar la reunión ministerial anual de ministros de economía y de relaciones exteriores. La República Popular China tiene la Presidencia del APEC para el 2001.

Adicionalmente a la reunión anual Ministerial del APEC, las economías miembros del Foro han auspiciado otras reuniones de nivel ministerial en las siguientes áreas: Educación, energía, medioambiente y desarrollo sustentable, finanzas, desarrollo de capital humano (HRD), cooperación regional científica y tecnológica, pequeñas y medianas empresas, industria de las telecomunicaciones y de la información, comercio, transporte y mujeres.

La Reunión de Oficiales Superiores del APEC (SOM) se realizan en forma regular antes de cada reunión ministerial. EL SOM realiza recomendaciones a los Ministros y lleva a cabo sus decisiones. Examinan y coordinan, con la aprobación de los Ministros, los presupuestos y programas de trabajo del foro APEC.

En el contexto de APEC y como una respuesta a la recomendación del Foro de Negocios del Pacífico para que un cuerpo privado del más alto nivel asesorara permanentemente a los líderes del Pacífico en los temas de negocios de la región, surgió el ABAC (Consejo Asesor de Negocios de APEC) en noviembre de 1995.

Nombrados por los Jefes de Estado y de Gobierno que participen en APEC, los tres representantes empresariales por país, se relacionan directamente con los líderes, elaborando informes económicos y debatiendo sus propuestas sin tener que someterlas previamente a los ministros respectivos.

De las últimas Reuniones Ministeriales se pueden mencionar la de Brunei Darussalam en noviembre del 2000, en el 2001 en Shanghai China, y la más reciente la decimocuarta en México el 27 y 28 de febrero del 2002. Mientras que Tailandia será el anfitrión de la decimoquinta Reunión Ministerial de los miembros del APEC para el 2003, además es conveniente recalcar lo que será el próximo encuentro de Líderes en octubre, y que por primera vez se desarrollará en América Latina específicamente en México.

La sede de la mayoría de las reuniones es la economía que preside el Mecanismo durante un año. México ocupa la presidencia de APEC 200, misma que pasará a Tailandia en 2003, Chile en 2004 y Corea en 2005.

La secretaría de la APEC se encuentra en Singapur establecida en 1993.

Es importante señalar el hecho que otras organizaciones como la PECC, que no pertenecen a la estructura de APEC, pueden ocasionalmente actuar también como órganos consultivos del proceso de debate, al ser observadores del mismo.

Por último, la estructura permanente del APEC se financia exclusivamente con las aportaciones relativamente pequeñas de los estados miembros, que se dedican casi exclusivamente a sufragar el funcionamiento del Secretariado y algunos proyectos concretos. Un caso a destacar es el de Japón, que realiza importantes aportaciones adicionales al presupuesto, que casi equivalen a las tres cuartas partes del presupuesto general ordinario, y que se dedican a sufragar proyectos de liberalización comercial, de inversión y de facilitación de negocios.

  1. FUNCIONES

Las tres funciones básicas de APEC son:

  • Liberalización del comercio y de la inversión ;
  • Facilitación del comercio y de la inversión y
  • Cooperación económica y técnica.

Estas tres funciones han sido llamadas “Los Tres Pilares de APEC”. En Beijing se utilizó una nueva analogía, que ha ido cobrando popularidad, que es la de representar a APEC como una bicicleta, en la que la rueda delantera es la liberalización y facilitación del comercio (TILF), mientras la rueda trasera es la cooperación económica y técnica (ECOTECH).

En el área de la liberalización y facilitación del comercio, el proceso APEC adoptó un mecanismo llamado de “liberalización unilateral concertada” basada en la certeza que la liberalización es beneficiosa para los que la practican. En TILF los Individual Action Plans (IAPs) son de la mayor importancia.

En APEC se utiliza un sistema de revisión por los pares (Peer Review Process) para avanzar en esta área. Las economías anualmente entregan sus Individual Action Plans. Los IAPs especifican como la economía miembro se propone liberalizar su comercio e inversiones y como espera comprometerse con otras economías en estas materias.

  1. PILARES Y PRINCIPIOS
  1. Pilares
  • Liberalización del comercio y la inversión: La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones comercio y la inversión
  • Facilitación del comercio e inversión: La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos de transacción empresariales. También se enfoca en el mejoramiento en el acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información. Esencialmente, la facilitación del comercio ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en el Asia Pacífico.
  • Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH): La Cooperación Técnica y Económica (siglas en inglés ECOTECH) comprende actividades de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales e individuales en diversos sectores de los 21 miembros y permitir que todas ellas se beneficien del proceso de liberalización y facilitación del comercio y las inversiones.
  1. Principios
  • Voluntarismo: APEC utiliza un sistema propio para llevar a cabo la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Este sistema se basa en acciones que las economías implementan de manera voluntaria, las cuales se reflejan en los respectivos Planes de Acción Individual y los Planes de Acción Colectivos. El enfoque es voluntario y flexible porque la decisión de los miembros no se basa, como en otros acuerdos comerciales, en una reciprocidad negociada y vinculante, sino en la firme creencia colectiva que las mayores oportunidades se generarán con la aplicación de modelos que cumplan con las metas establecidas en Bogor.
  • Regionalismo Abierto: Las medidas de liberalización y facilitación que se desarrollan en APEC deben extenderse a todos sus miembros, así como a terceros países. Este principio de no discriminación se conoce como “regionalismo abierto”, el cual es sostenible en un contexto de liberalización multilateral a nivel global.
  1. PAÍSES MIEMBROS

Actualmente se encuentra integrado por 20 miembros, cuyas economías representan alrededor de 2,5 mil millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto combinado de más de US$18 billones en 1999 y más del 47% del comercio mundial.

Actualmente los miembros de APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; República de Corea; Chile; República Popular de China; Estados Unidos; República de Filipinas; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papua Nueva Guinea; Perú, Rusia, Singapur; Tailandia, Taipei Chino (Taiwán excluido en la última reunión en Shanghai en el 2001) y Vietnam.

Existen asimismo tres observadores del proceso APEC: el Secretariado del ASEAN, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) y el Secretariado del Forum de las Islas del Pacífico (PIF).

En 1997, los países miembros aprobaron el establecimiento de una moratoria por la cual no pueden incorporarse nuevos miembros a APEC en un periodo de 10 años, durante los cuales se pretenden asentar las bases del debate. Esta moratoria finaliza en el año 2007, en el que se volverán a estimar nuevas solicitudes de ingreso a APEC.

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AL APEC
  1. Ventajas:

Lograr una vinculación con economías más desarrolladas las cuales tienen mercados más amplios capaces de aceptar nuestros productos y poder sacar provecho por la cantidad de volúmenes vendidos.

  1. Desventajas:

Algunos productos nacionales podrían verse afectados pues quedan en desventajas frente a productos venidos de otras latitudes con costos demasiado subsidiados que perjudican el mercado local. Razón por la cual el gobierno deberá medir las ventajas y desventajas antes de proceder a la firma del convenio.

CONCLUSIÓN

Los objetivos del APEC han ido evolucionando, desde la idea inicial de ser un Foro Intergubernamental para la discusión de nuevos esquemas de cooperación económica en la región del Asia-Pacífico, hasta convertirse en el impulsor de un proceso de liberalización económica y en promotor permanente del incremento de los flujos de inversión intrarregional.

La importancia de APEC radica en que es un esquema de cooperación económica, en la más amplia acepción del término, que involucra a economías responsables de aproximadamente 53% de la producción mundial y el 47% del comercio global. Su acción se basa en la promoción del comercio intrarregional y la adopción de medidas, en diversos campos, que están destinadas a facilitar un incremento de los flujos de comercio e inversión. Estas metas comunes y concretas tienen como fin alcanzar la prosperidad, la estabilidad y la seguridad de dicha región.

BIBLIOGRAFÍA

GALACE, Y. La APEC. http://www.monografias.com/trabajos23/apec/apec.shtml

LLANO, E. APEC. http://www.monografias.com/trabajos53/apec-peru/apec-peru2.shtml

ORIHUELA, L. APEC Objetivos, funcionamiento y características. http://pedrovilacapaza.blogspot.com/2008/11/apec-objetivos-funcionamiento-y.html

___________. APEC. Wikipedia.org Enciclopedia en Línea. http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_de_Cooperaci%C3%B3n_Econ%C3%B3mica_Asia-Pac%C3%ADfico

___________. Cooperación Económica Asia-Pacífico Asia Pacific Economic Cooperation (APEC). http://fespinoz.mayo.uson.mx/apec.pdf

___________. APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico)

. http://html.rincondelvago.com/apec_1.html

___________. APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico)

http://html.rincondelvago.com/apec_2.html

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Cooperación económica Asia-Pacífico. https://www.webscolar.com/cooperacion-economica-asia-pacifico. Fecha de consulta: 9 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×