Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Contaminación del Río La Villa, Provincia de Los Santos

Contaminación del Río La Villa, Provincia de Los Santos

0 Flares 0 Flares ×

Alrededor de 100 mil personas de la península de Azuero dependen directa o indirectamente del río La Villa. Aunque su nombre emula al conocido poblado de Los Santos, en realidad el río nace y desemboca en Herrera. Este importante recurso hídrico está en peligro, sobretodo en su cuenca baja, que presenta factores contaminantes –como basura y desechos derivados de la porcinocultura- en diversas áreas de su recorrido. Uno de los principales contaminantes del río La Villa son las porquerizas que se encuentran tanto en su parte baja, en Herrera, como en su cuenca alta y media, en la provincia de Los Santos.

Estudios realizados años anteriores por la facultad de Biología del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) y el Departamento de Calidad del Agua del Ministerio de Salud, revelan que el agua del rio La Villa presenta contaminación de tipo fecal y microbiológica como salmonela, sobre todo en su cuenca baja y media. Según el biólogo Alexis De la Cruz, los muestreos realizados en diferentes épocas revelan que existe gran ocurrencia de organismos patógenos en las aguas del rio, especialmente en la época seca.

“Esto se traduce en que el río presenta contaminación de origen humana y también animal con mayor incidencia en la cuenca baja, pero también con presencia significativa en la cuenca media”, indicó De La Cruz. [image]

La Cuenca del Río La Villa se encuentra localizada en la parte central Sur de la República de Panamá, específicamente en la península de Azuero. Esta cuenca cuyo uso es mayormente agropecuario, genera agua potable a importantes centros urbanos localizados en las provincias de Herrera y Los Santos. Desde el 30 de junio hasta el 10 de julio, las autoridades panameñas habían suspendido el consumo del agua potable debido a la presencia del herbicida conocido como atrazina.

En el mapa, se puede apreciar las ubicaciones de las plantas potabilizadoras existentes dentro de la Cuenca del Río La Villa y el área de prohibición temporal de consumo de agua por afectación de atrazina.

El 22 de junio, el Ministerio Público dispuso hacer un recorrido por toda la ribera del río en busca de la fuente de contaminación. Al recorrer la quebrada de Pesé, afluente del río La Villa, se encontró un drenaje con emisión de agua color oscuro que caía en dicha quebrada. Se procedió a tomar muestras de este agua, las cuales al ser analizadas dieron positivo por la presencia del tóxico.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Contaminación del Río La Villa, Provincia de Los Santos. https://www.webscolar.com/contaminacion-del-rio-la-villa-provincia-de-los-santos. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×