Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Conquista y Colonización de América

Conquista y Colonización de América

0 Flares 0 Flares ×
  1. ¿Cuál era el mundo conocido en Europa antes del siglo XV y qué tierras comprendía?

R. A finales del siglo XV los europeos desconocían la existencia de América y Oceanía e ignoraban casi todo sobre el interior de Asia y de África. Mas allá del límite que conocían directamente, solo tenían referencias. Marco Polo había estado a finales del siglo XIII en las tierras del emperador mongol Kubilai, en China, en las tierras que llamó Catai, pero poca gente le creyó cuando regresó y escribió la historia de sus viajes. También había muchas leyendas: islas paradisíacas hacia el oeste, el reino cristiano del Preste Juan, etc. En general se suponía que navegando hacia el oeste el océano terminaba entre terribles monstruos y tormentas.

  1. ¿Quienes fueron los primeros Europeos en arribar América?

R. La primera cultura, sobre la que hay registros, en viajar de uno de esos mundos al otro, fueron los vikingos, provenientes de Europa. De hecho en los Estados Unidos, se celebra como fiesta nacional, el día del explorador vikingo Leif Eriksson, a quien se considera oficialmente como el primer europeo en arribar a América.

[image]

  1. ¿Cuál era la principal ruta de navegación en Europa y que artículo importaban de oriente?

R. En 1520 fue descubierto el estrecho de Magallanes, que años más tarde se constituiría en la principal ruta de navegación entre Europa y las costas del Océano Pacífico. El nombre fue puesto en homenaje a su descubridor el navegante portugués Don Hernando de Magallanes.

[image]

  1. ¿Por qué era necesario encontrar otra ruta para comercializar con Oriente?

R. La búsqueda de nuevas rutas para el comercio de especias sin depender de las caravanas terrestres que cruzaban Asia, donde las cambiantes condiciones políticas podían interrumpir en cualquier momento el suministro. Los monetaristas sostienen que el motivo principal que dio inicio a la Era de las Exploraciones fue la grave reducción de la cantidad de metal precioso que existía en Europa. La economía europea dependía de la circulación de moneda de oro y plata pero su escasez había sumido a Europa en la recesión.

  1. ¿Cuáles fueron las principales exploraciones realizadas por los portugueses en las costas de África?

R. El logro de Vasco de Gama fue encontrar la ruta marítima a la India por el Este, Oriente, doblando el cabo de Buena Esperanza que había descubierto su compatriota Bartolomé Días. El proyecto de Enrique el Navegante consistía en explorar la costa occidental de África. Durante siglos las únicas rutas comerciales entre África Occidental y el mundo del Mediterráneo cruzaban el Desierto del Sahara. Estas rutas estaban controladas por los estados musulmanes del norte de África, viejos rivales de Portugal. Los portugueses esperaban comerciar directamente con África Occidental por la vía marítima, evitando así los territorios islámicos. Los navegantes portugueses progresaban lentamente pero con seguridad, consiguiendo cada año avanzar algo más hacia el sur.

[image]

  1. ¿Cuáles fueron los eventos que permitieron el desarrollo de la navegación?

R. Entre los inventos que desarrollaron la navegación tenemos: a la carabela, astrolabio, telescopio, entre otros inventos.

  1. ¿Quiénes apoyaron la empresa de Cristobal Colón?

R. En 1492 los Reyes Católicos deciden financiar la expedición de Cristóbal Colón con la esperanza de encontrar una ruta que llegase al Océano Índico navegando hacia el Oeste, buscando una alternativa a la ruta de las especias y cumpliendo con el Tratado de Alcaçovas, que reservaba a Portugal el camino por el sur de África.

  1. ¿Donde inicia Cristóbal Colón su primer viaje y a que lugar de América llega y en que fecha?

R. La expedición zarpó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María. Hasta el 6 de septiembre estuvo en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla. El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: Tierra a la vista. Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. También desembarcó en la isla de Cuba y la de La Española. En esta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la Santa María. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.

Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. El día 3 de abril 1493, Colón fue recibido por el Rey Fernando el Católico en Barcelona para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India. Varios años después, ya muerto Cristóbal Colón, los europeos descubrirían que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia, sino de un continente cuya existencia desconocían.

[image]

  1. Haga un resumen sobre los Cuatros viajes que realizó Cristobal Colón a América y los lugares que visito dibuje un mapa de los viajes de Colón.

R. Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia. Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Colón realizó otros tres viajes, en el transcurso de los cuales amplió sus descubrimientos en el ámbito antillano.

  • En su segundo viaje (1.493) se iniciaron el poblamiento y la explotación de Haití.
  • En el tercero (1.498) llegó a la isla de la Trinidad y a la desembocadura del Orinoco, tocando por vez primera tierra firme en el continente.
  • En el cuarto (1.502) recorrió las costas de América Central. Y, poco después de su regreso a España, murió convencido aún de haber llegado a Asia.
  1. ¿A través de que instituciones el gobierno español dirigió la conquista y colonización de América?

R. Los asuntos americanos se llevaban desde España a través de dos instituciones:

  • La Casa de Contratación de Sevilla, fundada en 1503 por los Reyes Católicos, tenía como cometido organizar y controlar todo el comercio y la navegación con América: inspección de navíos, recaudación de impuestos, elaboración de mapas, etc.
  • El Consejo de Indias, creado en 1523 por Carlos I, tenía jurisdicción sobre todos los territorios y organismos americanos y entre cuyas funciones estaban las de elaborar la legislación de Indias, nombrar cargos y fiscalizar los asuntos económicos americanos. La administración territorial adquirió rasgos propios por la peculiaridad americana y la enorme distancia respecto a la metrópoli:
    • El territorio americano se dividió en virreinatos, circunscripciones de rango superior. Por las Capitulaciones de Santa Fe, el título de virrey correspondía a Colón y sus herederos, pero su nieto renunció a él. Se crearon dos virreinatos: el de Nueva España, con capital en México, por Carlos I en 1535; y el de Nueva Granada, en lo que después será Perú y con capital en Lima, con las Leyes Nuevas de 1542. Los virreyes tenían amplios poderes en su calidad de representantes del rey.
    • Las gobernaciones eran circunscripciones equivalentes a provincias, regidas por un gobernador subordinado al virrey.
    • Las Audiencias eran tribunales superiores de justicia, además con funciones gubernativas.
  1. [image]¿Cuál fue la primera isla conquistada por los españoles y actualmente qué países la ocupan?

R. La primera isla conquistada pro los españoles posee el nombre de Bahamas se cree que viene del castellano “bajamar”, fueron descubiertas por Colón, y fue la primera isla donde desembarco el Almirante, posteriormente conquistadas por los españoles y nombradas por estos San Salvador.

  1. Diga cuales fueron las principales expediciones que participaron de Santo Domingo y que lugares conquistaron

R.

  1. ¿A qué se llamó tierra firme y como fue dividida?

R. Colón tocó tierra firme el 12 de octubre de ese mismo año, desembarcó en una isla de las Bahamas, Guanahani, que Colón llamó San Salvador. A continuación se exploraron las islas de Cuba y Haití. Colón regresó a España, en los primeros días de 1493, convencido de haber estado en Asia y dando a aquellas tierras el nombre de “Indias´´, que en España perduró durante largo tiempo.

[image]

  1. [image]¿Cuál fue el máximo descubrimiento realizado por Balboa y en qué fecha?

R. En 1513, fecha en que Vasco Nuñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá y descubrió el “mar del Sur´´ (Pacífico), se había comenzado ya la colonización de las Antillas y de América Central. Estaba cada vez más claro que se trataba de un nuevo continente hasta entonces desconocido y que, para llegar a Asia, era preciso seguir navegando hacia el este.

  1. ¿Qué expedición salieron de Panamá?

R. Una comisión enviada á recorrer la costa encontró en el caserío de Panamá la expedición que por tierra conducía él Licenciado Espinosa, y reunidos luego los dos jefes, dispuso Pedrarias fundar en ese sitio, y con el mismo nombre del villorio, una población formal. El 15 de Agosto de 1519 llevó se á cabo el acto de la fundación por Espinosa, ante un escriban en nombre de los monarcas de España, la Reina Doña Juana de Castilla y su hijo el príncipe Carlos. Asentados los fundamentos de Panamá, Espinosa bordeó el litoral occidental hasta la punta Burica; y mientras los pilotos con la gente de mar seguían hasta descubrir las costas de Nicaragua, el resto de la expedición, retrocediendo, recorrió por tierra las comarcas costaneras de la actual Provincia de Chiriquí, y, entrando por Veraguas meridional, llegó á los dominios de París en ocasión en que este caudillo acababa de morir, circunstancia que permitió á Espinosa recobrar los restos del tesoro perdido por Badajoz, con el cual adornaban los deudos el túmulo y el recinto mortuorio y pretendían, según las ritualidades de su religión, enterrar con el cadáver. La expedición continuo su marcha hasta las tierras de Natá, donde resolvió el Licenciado fundar, entrado ya el año de 1520, la población de ese nombre, en medio de una fértil comarca, de variados cultivos y excelentes criaderos de sal en sus cercanías, población que había de servir de base, á la campaña contra un belicoso cacique, Urracá, quien dueño de las montañas de Veraguas, y aliado á sus congéneres Musá y Bulabá, se mantuvo durante nueve años en tenaz y desesperante rebeldía contra el invasor.

De los Ríos quiso extender hasta ese país la jurisdicción de su gobierno á causa de haberse descubierto y conquistado por expediciones que salieron de Panamá; pero en estas pretensiones no tuvo éxito, por la  oposición armada que le hicieron los españoles residentes allí y por el fallo adverso que luego se dictó en el pleito sobre los linderos que le provocó Pedrarias. En tiempo de de los Ríos se exploró el Chagres hasta su desembocadura por el Capitán Hernando de la Serna y el piloto Pablo Corzo, quienes habiéndose embarcado con una expedición en las márgenes interiores del río, se lanzaron en sus aguas el 3 de Abril de 1527. Al cabo de la sexta jornada, el 10, salieron al mar. También e exploró en esa época el río Grande por Alvaro de Quijo, con el objeto de buscar los medios de hacer más viable la comunicación por el Istmo, que iba adquiriendo cada día mayor importancia.

  1. ¿Quién realizó la conquista de México?

R. La conquista de México fue realizada por Hernán Cortes, Las armas de fuego y los caballos que usaban los hombres de Cortés atemorizaron a las primeras tribus con las que los españoles entraron en contacto. Una de ellas, la de los tlaxcaltecas pueblo que había sido sometido por el imperio azteca y debía entregarle fuertes tributos, se alió con las tropas invasoras. El emperador Moctezuma envió embajadores ante Cortés con obsequios de oro y plata para que desistiera de seguir avanzando. Pero esto no hizo más que aumentar la codicia de los españoles.

[image] [image]

[image]

  1. ¿Quien era el emperador de los aztecas a la llegada de los españoles?

R. El emperador de los aztecas a la llegada de los españoles era Moctezuma.

  1. ¿Quién realizo la conquista del emperador Inca?

R. Protagonista esencial de la conquista del país de los incas fue Francisco Pizarro, un oscuro español natural de Medellín y que se formó como soldado en Tierra Firme a la sombra de Ojeda, Balboa y Pedrarias.

[image]

  1. ¿Cuándo se inicia la colonización inglesa en América?

R. Pequeños grupos privados mostraron interés, en Inglaterra, en proyectos para el desarrollo de asentamientos en América del Norte, siempre con la intención de continuar la búsqueda del pasaje al occidente.  En 1576 Frobisher exploró la zona e intentó fundar una colonia, pero sin obtener ningún  resultado. Fue sir Humphrey Gilbert el primero en fundar una colonia hacia el 1583 en Saint John. Se establecieron aquí algunos intentos empresariales relacionados con la pesca y como la población inglesa era mayoría Gilbert se autoproclamó gobernador, introdujo un código de leyes y rentó las tierras a los colonos. Los ingleses también intentaron fundar colonias al sur de Grenville con una población de alrededor de 100 personas en Ronaoke Island en la costa de Carolina del norte pero no prosperó debido a que los indígenas se mostraron sumamente hostiles.

[image]

  1. ¿Cuáles fueron las causas de las migraciones de los ingleses a América?

R. Los ingleses se instalaron en lugares inhóspitos, despoblados o donde los nativos eran salvajes y no podían proveer mano de obra para las plantaciones. Los promotores de estas colonias debieron, entonces trasladar comunidades enteras para proveer suficiente mano de obra para las plantaciones; esto a su vez incluía persuadir a potenciales colonos, desempleados en Inglaterra, de adquirir tierras y de pagar los cánones correspondientes.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Conquista y Colonización de América, 2.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Conquista y Colonización de América. https://www.webscolar.com/conquista-y-colonizacion-de-america. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×