Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Conquista de suramérica y de américa central

Conquista de suramérica y de américa central

0 Flares 0 Flares ×

Francisco Pizarro era un hombre de escasos recursos. Su ambición por conquistar otros territorios lo impulsó a asociarse con Diego de Almagro y Hernando de Luque.

Se organizaron para explorar el Sur del Continente, bordeando el Pacífico. El primer viaje (1524-1525). Bordearon las costas e hicieron varias escalas hasta la desembocadura del río San Juan. En el segundo viaje (1526 – 1527) salieron de Panamá y llegaron a la Bahía de San Mateo.

Navegaron un poco más al sur hasta la desembocadura del río Santa. Luego de regresar a Panamá y viajar a España busca una autorización directa del rey, Carlos I, para explorar y conquista esos territorios. España, Pizzaro ciudad de Toledo, realiza su tercer viaje. En 1531, Pizarro zarpó de Panamá, llegó a Tumbes en la Costa del Golfo de Guayaquil. Más al sur fundaron San Miguel de Piura.

En 1532, logró llegar a Cajamarca. Para entonces, el imperio Inca se estaba reponiendo una guerra protagonizada por dos hermanos: Atahualpa y Huáscar. Obtener el poder tras la muerte de su padre, el emperador Inca.

En 1534, Pizarro llegó a Cuzco donde logró vencer la resistencia Inca. Fundó Lima, sitio que luego se convirtió la capital del Virreinato del Perú. La conquista se extendió hacia el resto del imperio. Se inicio a la tercera etapa en el proceso de conquista de América.

Conquista de las zonas interiores

El Imperio Inca fue concedido a Diegos de Almagro. Encontrar otro y plata. Almagro no logró controlar el territorio chileno debido indígenas araucanos. Pedro Valdivia, fundó Santiago y dio primeras pautas para la organización de la colonia.

Español García Hurtado de Mendoza, capturó al cacique. La conquista del Río de la Plata dirigida Pedro de Mendoza, fundador de Buenos Aires.

Fueron constantes ataques fue abandonada se trasladó río arriba en 1537.

La conquista desde México

Después el control del territorio azteca, Hernán Cortés encomendó a Pedro de Alvarado explorar Guatemala. Recibió una oferta de los Cakchiqueles no invadiera sus territorios cambios de esclavos y riquezas.

Esta fue aceptada cuando Alvarado decidió invadir Guatemala. La Costa del Pacífica, al llegar a Santa María de Jesús se enfrentó a un gran ejército, estaban en desventajas ante el acero, la caballería y la pólvora.

Alvarado conquista la actual frontera con El Salvador. Desde ahí se inició la conquista. Alvarado enfrentó conquista de Acajutla. En esta lucha resultó herido. Su hermano Gonzalo prosiguió la conquista hacia pueblos como Tacuzcalco y Azacualpa. En 1525, Diego de Alvarado, primo de Pedro de Alvarado, expedición a El Salvador. Se fundó la ciudad. Fue conquistada por españoles provenían de Honduras y Guatemala. Establece el asentamiento de San Miguel de la Frontera en 1530.

Conquista desde Panamá

Los españoles Gil González y Andrés Niño obtuvieron los Reyes Españoles explorar el Pacífico de Panamá tuvieron problemas con Pedrarias Dávila, gobernador de Castilla de Oro. Debido las malas condiciones que vieron que desembarcar en la Costa de Pacífico de Costa Rica, Golfo de Nicoya. Dirigieron a Nicaragua, Gil González encontró cantidades de oro.

Pedrarias Dávila organizó una expedición nicaragüense al mando de Francisco Hernández de Córdoba. Córdoba salió de Panamá en 1523 destino al Golfo de Nicoya, ese sitio fundió Villa Bruselas.

Esta se inició en 1560 cuando Juan de Cavallón fue nombrado gobernador de Nicaragua y Alcalde mayor de Nicoya, conquistará Costa Rica. Dos direcciones hacia el Caribe dirigido por Estrada Rávago y la zona del Pacífico a cargo de Juan de Cavallón.

OTROS EUROPEOS EN AMÉRICA

Expediciones Británicas

A fines del siglo XV principios del Siglo XVI, los ingleses enviaron al marino italiano Juan Cabot, conocido como Giovanni Caboto, buscar un paso hacia el oeste en el territorio americano. La expedición de Cabto, en las costas de Terranova, Península del Labrador, Isla Cabo Bretón y de Groenlandia.

Navegantes y comerciantes de Londres y Bristol. En momeria de Cabot, recibe el nombre de Estrecho de Cabot.

En 1585, John Davis recorrió busca de un paso hacia el Pacífico. A comienzo del siglo XVII, Henry Hudson penetró la bahía tomó posesión del norte, territorio actual de Canadá. En la Costa de Atlántico, la exploración de Virginia, por Walter Raleigh, y la fundación de Jamestown (1607) primera colonia inglesa. Fue el nombre conoció a la costa americana comprendida entre Terranova y Florida (dominio español) honor a la reina Isabel I, defensora de Cabot.

Migraciones llevó a que se fundaran ciudades como Boston (1630) luego llamada Nueva York denominó Nueva Inglaterra. Caribe, Inglaterra logró adquirir tratado, islas como Jamaica, Bahamas, Granada, Trinidad y Tobago y Bermudas. Obtuvo el control de Belice, en América Central y de Guyana en América del Sur.

Expediciones francesas

A principios del Siglo XVI, Francisco I, Rey de Francia, envió hacia América las primeras expediciones. Italiano Juan Verazzano, exploró en 1524, la costa el cabo Fear y Newfoundland (en Canadá). En 1534, el francés Jacques Cartier considerado como el verdadero eje de penetración francesa.

Samuel Champlain fundó Québec en 1608. Se creó la población de Montreal (1642) estas fundaciones y las exploraciones de René Robert Cavalier de la Salle acrecentó su territorio.

Luisiana llamada así en honor al Rey Luis XIV y ubicados cerca de la desembocadura del río Mississippi, en el Golfo de México. Estas tierras colonizadas con población de Francia, desembocó en disputas y guerras hasta la total derrota de Francia.

Otra disputa ocurrió hacia finales del siglo XVIII, El origen de eso fue que España envió al Italiano Alejandro Malaspina a explorar la región. A raíz de viajes, estableció fuerte en Nootka actual Washington, en 1790. Esa iniciativa provocó disputas entre Francia, Inglaterra y España.

Expediciones holandesas

Holanda conocida Países Bajos, dominadas por los españoles (XVI y XVII). El desarrollo comercial logrado por holandeses al luchar por su independencia. Este proceso de colonización española, ininterrumpido en tres períodos. El primero (1492 – 1504) el inicio de la introducción de los esclavos negros y el poblamiento de las Antillas. Culminó en 1504, con el cuarto viaje de Colón exploraron las minas americanas.

Un segundo período de 1508 – 1524. La colonización de colonias como Puerto Rico, México y Cuba. Surgieron Leyes de Burgos en 1512, se creó el Consejo de Indias en 1524. El período (1528 – 1530) caracterizó por el intento por colonizar Venezuela, los inicios de la colonización en América Central y la introducción de ganado, granos, azúcar y frutos europeos en las colonias.

Portugal en 1509, exploraron limitadas por las condiciones de la Selva Amazónica, Portuguesa dirigida por la Corona. Los grupos indígenas de la Costa Brasileño fueron afectados por las enfermedades europeas y su número disminuyó intentos esclavizarlos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. Conquista de suramérica y de américa central. https://www.webscolar.com/conquista-de-suramerica-y-de-america-central. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×