Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Conociendo un poco sobre el Diagrama de Gantt

Conociendo un poco sobre el Diagrama de Gantt

0 Flares 0 Flares ×

En síntesis, el Diagrama de Gantt es una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el horizontal se representa el tiempo.

Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

 

En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.

 

En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra.

 

Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos, aunque pueden diseñarse muchos otros para atender las necesidades específicas del usuario. Los símbolos básicos son los siguientes:

  • Iniciación de una actividad.
  • Término de una actividad
    • Línea fina que conecta las dos “L” invertidas. Indica la duración prevista de la actividad.
    • Línea gruesa. Indica la fracción ya realizada de la actividad, en términos de porcentaje. Debe trazarse debajo de la línea fina que representa el plazo previsto.
      • Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad.  Corresponde al tiempo improductivo puede anotarse encima del símbolo utilizando una abreviatura.
      • Indica la fecha en que se procedió  a la última actualización del gráfico, es decir, en que se hizo la comparación entre las actividades previstas y las efectivamente realizadas.

 

CARACTERÍSTICAS Y MÉTODO CONSTRUCTIVO

  • Cada actividad  se representa  mediante un  bloque  rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado.
  • La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden.
  • Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico acostumbran a rellenarse en otro color.

 

Para construir un diagrama de Gantt se han de seguir los siguientes pasos:

  • Formular la tabla de actividades que contiene lo siguiente: Nombre de actividad.
  • Descripción de la actividad.
  • Duración de la actividad.
  • Actividad (es) lógica (s) anterior (es).

 

En primer lugar se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que no tienen predecesoras. Se sitúan de manera que el lado izquierdo de los bloques coincida con el instante cero dei proyecto (su inicio). A continuación, se dibujan los bloque correspondientes a las tareas que sólo dependen de las tareas ya introducidas en el diagrama. Se repite este punto hasta haber dibujado todas las tareas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Conociendo un poco sobre el Diagrama de Gantt. https://www.webscolar.com/conociendo-un-poco-sobre-el-diagrama-de-gantt. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×