Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Confeccionar una prueba para Educación Sexual

Confeccionar una prueba para Educación Sexual

0 Flares 0 Flares ×

Parte I. Defina los siguientes Conceptos: Valor 15 pts.

  1. Sexismo: son todas las prácticas, prejuicios e ideologías que interiorizan, desvalorizan y discriminan a las personas e razón de su sexo, es decir, por ser hombre o mujer.
  2. Educación Sexista: es toda actitud que estereotipa las profesiones y el acceso a la educación, en este caso desinformado al grupo humano femenino.
  3. Estereotipo: es una idea que se fija y se perpetúa. Son ideas, prejuicios, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por medio social y la cultura que se aplica en forma general a todas las personas pertenecientes a la categoría a la que hacen referencia, que puede ser nacionalidad, etnia, edad o sexo.
  4. Discriminación: son las prácticas, prejuicios e ideologías que discriminan, desvalorizan e interiorizan a los seres humanos por el solo hecho de su color de piel,
  5. Violación de los Derechos Humanos: debe entenderse como toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo, uno de los derechos enunciados y reconocidos por los instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

Parte II. Cierto y Falso: 10 pts.

Responde con una C al concepto y F al falso en las siguientes expresiones:

 

  1.          C       La socialización es una de las causas fundamentales en la formación de lo que desea para hombres y mujeres.
  2.          C       La cultura y los valores sociales determinan la formación humana.
  3.          C       Las carreras técnicas profesionales tienen sexo.
  4.          C       El aprendizaje social induce a desempeñar roles marcadamente diferenciados.
  5.          C      La orientación profesional debe ser democrática y en igual oportunidades para hombres y mujeres.

 

Parte III. Analice  y desarrolle el siguiente cuestionario: Valor 10 pts.

1.      ¿De qué manera se afecta la igualdad de oportunidad en Educación cuando se práctica el sexismo?

R. La igualdad de oportunidades es gravemente afectada al practica el sexismo, debido a que el desarrollo de la educación se ve influenciada por los juicios y estereotipos impuestos ya que no se puede llevar a cabo de forma natural el conjunto de medidas y acciones que facilitan la practica del aprendizaje discriminando a un tipo o categoría de personas, ya sea por su sexo, etc; limitándolos a seguir una cadena de actividades que fueron impuestas para ellas solamente por que son de x sexo.

2.      Señala los ámbitos e instituciones que reproducen el sexismo y comente tres de ellos.

R. Algunos ámbitos e instituciones que reproducen el sexismo son:

  • La Familia: esta institución reproduce el sexismo debido a que en ella inculcan a que las mujeres deben dedicarse a un tipo de actividades, como las actividades domésticas, al cuidado de los hijos y que quienes sustentan estas actividades son los hombres, quienes trabajan para brindar la comodidad del hogar.
  • El trabajo: Otra de las instituciones que reproduce el sexismo es esta, ya que diversas formas de trabajos son catalogadas para hombres, como la construcción o inclusive en tiempos remotos muchas de las profesiones no eran hábiles para las mujeres aunque estas demostraran todos lo contrario, como las ciencias, filosofía y matemáticas.
  • Los medios de Comunicación: este es uno de los medios de reproducción del sexismo más importantes, ya que envuelven a las mujeres en imágenes como las novelas, películas, canciones, anuncios publicitarios y carteles, siendo la mujer un objeto publicitario para la atracción física del hombre.
  • El Lenguaje
  • La escuela

 

   
3.     ¿Qué alternativas sugiere usted para enfrentar el sexismo en la educación?

Entre las alternativas que sugiero para enfrentar el sexismo en la educación:

  • La creación e imposición de normas y leyes que promuevan al libre aprendizaje sin discriminación alguna ya sea por sexo; en donde se de, de manera adecuado una educación mixta, sin prejuicios ni estereotipos. Tales como algunas de las leyes que ya han sido creadas:
    • Ley 3 del 17 de mayo de 1994, del Código de Familia
    • Ley 27 del 16 de junio de 1995, en contra de la Violencia Familiar.
    • Ley 38 de 2001 sobre la violencia doméstica y maltrato del niño.
    • Ley 4 del 29 de enero de 1999, sobre la igualdad de oportunidades
    • Ley 16 del 31 de marzo del 2004, sobre la prevención de los delitos contra la libertad sexual.
  • Realización y fomentación de actividades que brinden seguridad para la realización de actividades no sexista en la educación.
  • Implementar pancartas y charlas informativas sobre los beneficios de una educación no sexista y libertad de sexos.

Desarrollar programas y mayor cantidad de instituciones que promuevan y que brinden los servicios a la protección  y prevención en contra de la discriminaci

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Confeccionar una prueba para Educación Sexual. https://www.webscolar.com/confeccionar-una-prueba-para-educacion-sexual. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×