Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Confección de un album Informativo como herramienta educativa

Confección de un album Informativo como herramienta educativa

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCION

Los álbumes son trabajos en donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia. Es por este motivo que se considera al ilustrador como autor el cual participara de forma creativa y ordena siguiendo los criterios propuestos para su valoración representando información con sus respectivos iconos de manera armónica cuyos principales elemento son la correcta información imágenes descriptivas y la utilidad de materiales propicios.

 

  1. DEFINICIÓN DE ALBUM

El álbum, también denominado álbum ilustrado en América Latina y picture book en países Anglosajones, es un objeto artístico complejo para el que no existe una definición universal.

Se define por su formato (número de páginas, formato, tipografía, cantidad de palabras, presencia de ilustraciones, etc.), los investigadores lo hacen desde la relación especial que se da entre texto e ilustraciones. Así, éstos parecen estar de acuerdo en un punto clave: el álbum es un objeto en el que confluyen dos lenguajes, uno verbal y otro icónico, que dialogan para hacer posible la construcción del sentido de la obra.

En estas obras existe una interdependencia entre palabras e ilustraciones; estas últimas no cumplen una función meramente descriptiva o ilustrativa sino que afectan a casi todos los elementos narrativos, a los que hacen complejos donde las palabras e imágenes deben ser leídas fomentando una relación indisoluble que mantienen ambos códigos se debe a que cada uno comunica de una manera distinta: la imagen lo hace de manera mimética y las palabras de forma diegética en los que predominan la narración por medio de imágenes o ilustraciones, con un texto muy reducido o inexistente, dirigido a la globalidad cognitiva y sensoperceptiva del niño para introducirlo de forma lúdica en el mundo de la lectura.

 

  1. HISTORIA Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL ÁLBUM

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVII y se confunden con los ámbitos comunes de la educación y la literatura infantil. En 1650 el pedagogo Comenius publicó un libro llamado Orbis sensualium pictus, que utilizaba la imagen como un medio para atraer a los niños hacia el mundo del aprendizaje.

A partir de este momento, y en función de las posibilidades que las técnicas de impresión, se fueron explorando las distintas maneras de conjugar el texto con la imagen: mientras más desarrollada estaba la técnica de impresión, más se incorporaba la imagen a los textos.

El álbum muestra un trabajo polifónico donde el soporte físico y la narratología visual y textual concuerdan. Este acorde puede estar al servicio de cualquier tipo de folleto (documental, educativo y cotidiano) y dirigirse a cualquier tipo de público. Con él, el lector no sólo entra en contacto con un relato posible, sino con un modo posible de contar un relato, de modo que los signos (alfabéticos e icónicos) hacen inteligible el relato, pero también el relato hace inteligible al signo, y ambas inteligibilidades otorgan inteligencia al lector, porque son fruto del ingenio comunicativo.

En un álbum todos los detalles actúan de manera intencionada y con varias capas de significado. Llevando un organizado principio de un tema haciendo del álbum: un trabajo donde el detalle es significativo e importante para el desarrollo y comprensión de la historia.

Otra peculiaridad de los libros para niños actuales y del álbum en particular es el uso de la doble página como un factor espacial determinante para la aprehensión de la historia al ser portadora de carga semántica y dar sensación de totalidad en una sola emisión de lectura. La doble página crea un espacio textual propicio para la lectura fragmentada ya que la doble página en sí un pretexto ficcional concebido con cierta independencia tanto narrativa como ilustrativa dentro del álbum.

 

  1. ALBUM COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

Él álbum requiere la colaboración de ambos lenguajes para crear una lectura conjunta. Un libro donde ambos códigos interactúan de manera intencionada. Una categoría de libros difícil de definir y que excede los límites de un género, una moda, o de edades para convertirse en una forma de arte y una manera diferente de leer y ser leído.

Cuando tenemos un álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia notable de la ilustración. En algunos casos las ilustraciones ocupan la mayor parte de la superficie total del trabajo la imagen domina visualmente el espacio del libro pero siempre debe haber interdependencia con el texto escrito.

Un álbum auténtico se sostiene en esta interdependencia. Las imágenes no pueden ser entendidas sin los textos y los textos pierden sentido si se leen separadamente. Desde esta perspectiva, se reclama un rol constructivo del lector, quien debe ser capaz de completar esos eslabones que aseguran una participación activa en el proceso de decodificación e interpretación.

Este rol activo por parte del lector se corresponde con la idea propuesta desde el paradigma constructivista en donde se parte de lo que el niño (ser humano en general) ya sabe para crear un aprendizaje significativo y de las características para leer códigos múltiples y simultáneos con las que cuenta el niño.

El tipo de lectura que implica un libro álbum remite a las capacidades cognitivas dominantes en los niños actuales. Como es bien sabido, los niños que nacieron bajo el signo del televisor desarrollan diferentes capacidades y habilidades a los niños nacidos bajo el signo de la radio. Los niños del siglo XXI son más visuales y capaces de leer dos o más códigos de manera simultánea.

Quizás por ello algunas opiniones autorizadas sostienen que el libro álbum es un auténtico resultado de la postmodernidad, ese periodo que tiene como rasgos característicos la simultaneidad, la fragmentación, los préstamos de códigos y la relatividad del conocimiento.

En el libro álbum la imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la imagen. Así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para aprehender la particularidad del libro álbum es necesario leer el texto y la imagen como un conjunto.

El libro álbum nos sitúa en un concepto amplio de lectura no restringida al texto verbal, donde imagen y texto toman elementos de la historieta, la publicidad, la plástica, los dibujos animados, los videojuegos y otros lenguajes que bombardean al niño desde su nacimiento y lo acompañan en al escuela, en el patio de recreo y en el parque.

El lector infantil entra así en conexión con diversas formas del acervo cultural actual y de la tradición, como parte del contenido de una historia pero también en la exploración de sus recursos y posibilidades formales.

El álbum es concebido como la propuesta de lectura actual, acorde con los intereses y diferentes capacidades de los nuevos lectores. Una muestra de la cultura global y de masas en donde confluyen distintos lenguajes, referentes y contextos.

En el álbum se funden las aportaciones semióticas de la nueva cultura visual.

El álbum es un tipo de literatura heterodoxa no sólo por lo que dice, sino sobre todo por cómo lo dice, y también por quien lo dice y para quien lo dice. Las palabras, las imágenes, el formato, los colores, la tipografía y en general lo que Genette denomina paratextos determinan la lectura del texto.

 

  1. REQUISITOS PARA LA CONFECCIÓN DE UN ÁLBUM

Simetría: Texto e ilustraciones dicen lo mismo.

_ Realce: Las ilustraciones amplían lo que dicen las palabras, o las palabras expanden la ilustración y se produce una dinámica más compleja entre los dos códigos.

_ Complementariedad: Cuando el realce es muy significativo se

produce una relación complementaria.

_ Contrapunteo: Cuando las imágenes y las palabras colaboran para crear sentidos que van mucho más allá del alcance de cada una de ellas.

_ Contradicción: Es un caso extremo de contrapunteo, en el que las palabras y las ilustraciones parecen estar en oposición unas con otras. Esta ambigüedad desafía al lector para establecer una verdadera comprensión de lo que se está mostrando.

 

  1. PASOS PARA CONFECCIONAR UN ÁLBUM
  • Recopilar información textual e icónica relacionada al tema propuesto.
  • Usar recortes de periódicos revistas o libros como ilustraciones.
  • Enmarcar las paginas a utilizar
  • Plantear la selección objetivo de lo que se va a exponer en el trabajo.
  • Relacionar lo gráfico con la porción textual de cada página.
  • Plasmar sobre cada página la evolución ordenada de la información obtenida.
  • Usar recortes de periódicos revistas o libros como ilustraciones.
  • Enmarcar las paginas a utilizar

 

  1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

EVALUACION POR LISTA DE COTEJO

CRITERIOSSINO
ENTREGA PUNTUAL
PRESENTACION
CONTENIDO
ILUSTRACIONES

EVALUACION DE LISTA ESTIMATIVA

CRITERIOSexcelentebuenoregularmaloInsatisfactoria
PRESENTACION DEL TRABAJO
CONTENIDO DEL TEMA
ILUSTRACIONES REFERENTES AL TEMA
NITIDEZ

RUBRICA

CRITERIO12345
Presento imágenes centrada y enmarcadas
Contenido textual armoniza con la imagen
Ortografía clara y con los signos gramaticales claramente marcados.

 

RECOMENDACIONES

  • Método aplicable a estudiantes de primaria.
  • A estudiantes de necesidades especiales.
  • Para abarcar temas complicados
  • Utilizable como método diagnostico.

 

CONCLUSION

En el presente trabajo ha intentando abordar el análisis descriptivo e interpretativo del Álbum desde la perspectiva de la intertextualidad. La idea central ha consistido en entender cómo funcionan estos textos para identificar las condiciones que determinan una recepción significativa de ellos. De esta manera, el análisis ha hecho posible la prefiguración de las características del lector demandado por estos textos, quien debe poseer una competencia literaria en la que estén almacenados los referentes citados, y un intertexto lector capaz de relacionar, asociar, comparar, contrastar, matizar, y establecer correlaciones y dependencias entre dichos saberes y la nueva forma bajo la que son presentados.

 

BIBLIOGRAFIA

CUBA EDUCA.COM

PROYECTOS ESCOLARES.COM

ALBUM.ES.m.COM

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Confección de un album Informativo como herramienta educativa. https://www.webscolar.com/confeccion-de-un-album-informativo-como-herramienta-educativa. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×