Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Conceptos fundamentales de Primeros auxilios

Conceptos fundamentales de Primeros auxilios

0 Flares 0 Flares ×
  1. Significado de la palabra primeros auxilios

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Siendo denominada comúnmente como la primera ayuda o atención, que se le presta a una persona en caso de accidente, bien sea herido por arma de fuego, arma blanca, colisión, choque etc…

  1. ¿Cómo podemos definir un caso grave dentro del concepto?

Se entiende como accidente grave, o que se sospecha que puede serlo, a aquel que produce lesiones que impiden el traslado del paciente por sus propios medios y exige el apoyo de un servicio de ambulancias para derivar al accidentado. Son ejemplos de accidentes graves: traumatismo de cráneo con pérdida del conocimiento, fracturas expuestas, quemados graves, heridas extensas y/o muy sangrantes, etc.

  1. Menciones 5 casos graves que usted elija y como podemos aplicar en estos casos los primeros auxilios

Fracturas: Como un movimiento muy leve produce dolor intenso, no se debe manipular la extremidad afectada ni intentar “enderezarla” ni corregir la deformidad. Sólo se debe inmovilizar el miembro en la posición en que se encuentra, preferiblemente con férulas. Éstas se pueden improvisar con tablas o cartón y afianzarlas al miembro con tiras de tela. Si la cabeza o el tronco de la víctima se encuentran doblados o torsionados en posición antinatural se debe sospechar inmediatamente de una fractura o luxación de la columna vertebral. De ningún modo se debe intentar corregir la deformidad o mover el tronco.

Coma: Los primeros auxilios se deben limitar a mantener tranquilo y cómodo al enfermo, aflojándole sus vestimentas y buscando ayuda médica.

  • No mueva a la víctima hasta que llegue ayuda profesional. Muévalo solo en caso absolutamente necesario.
  • No administre nada por la boca.
  • Busque tarjetas o medallas de identificación alrededor del cuello o brazos de la víctima que puede sugerir la causa del estado de inconsciencia.
  • Llamé al médico y mantenga a la víctima acostada y protéjala contra el frío y la humedad.

Hemorragias: El procedimiento a utilizar para detener la hemorragia (hemostasia) depende del tamaño de la herida y de la disponibilidad de material sanitario. El mejor método es la aplicación de presión sobre la herida y la elevación del miembro. Esto es suficiente en lesiones de vasos de calibre medio. Lo ideal es utilizar compresas quirúrgicas estériles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apósito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre él más compresas y más vendaje compresivo. Si el sangrado de una extremidad es muy abundante se puede aplicar presión sobre el tronco arterial principal para comprimirlo sobre el hueso y detener la hemorragia.

Respiración Cardiopulmonar Para Ahogados: En todos los ahogados se produce, en mayor o menor intensidad, un cierto grado de hipotermia, que en cierta forma protege al cerebro de la hipoxia; esto es importante, ya que no se debe abandonar la reanimación de un ahogado basándose en su frialdad. En ocasiones, el traumatismo suele ser el acontecimiento principal que precipita la Inmersión; a menudo coexisten lesiones cervicales y torácicas, que no son advertidas y conducen a consecuencias desastrosas. Se debe seguir lo siguiente:

  • Sacar del medio acuático, permeabilizar vía aérea, iniciar ventilación/oxigenación, si P.C.R., iniciar R.C.P., monitorización E.C.G., control segmento cervical y cuidar la hipotermia

Accidentes automovilísticos

  • Tener un ejemplar o manual impreso como este impreso en papel siempre en la guantera del coche.
  • Es aconsejable tener un pequeño botiquín de primeros auxilios en el maletero del coche.
  • Recordemos que mover a la persona accidentada y tratar de sacarla rápidamente del automóvil puede causar graves daños, especialmente si el herido tiene lesiones en la columna vertebral o tiene roturas de huesos.
    1. Los primeros auxilios por tanto deben proporcionarse inmediatamente, dentro del vehículo si es posible, y antes de tratar mover al accidentado, salvo en los caso siguientes: si el vehículo está ardiendo, cuando se haya derramado gasolina y el peligro de incendio sea grande y en los accidentes ocurridos en carreteras de mucho tráfico y altas velocidades, por el riesgo de un segundo accidente.
    2. Al examinar a la víctima, hay que seguir cuidadosamente estas reglas: ver si respira y tiene pulso, ver si hay hemorragias, ver si hay heridas o fracturas, aplicar los primeros auxilios apropiados y en caso de fracturas, espere al medico. Si hay que trasladar al herido, siga con cuidado los procedimientos indicados para las fracturas y para mover a los heridos.

 

  1. ¿Cómo podemos definir los casos leves?

Se define como accidente leve a aquel que provoca lesiones que permiten el traslado del accidentado por sus propios medios o a través de un medio de transporte no especializado, sin correr peligros de agravar el cuadro. Son ejemplos de accidentes leves: desgarros musculares, contusiones, heridas leves, esguinces, cuerpos extraños en córnea o conjuntiva ocular, etc.

  1. Mencione 5 casos leves que usted seleccione y como podemos aplicar los primeros auxilios a estos casos seleccionados, ilustre de acuerdo al caso seleccionado.

Picaduras

Si el sujeto no es alérgico. Como los síntomas suelen ser el enrojecimiento, la hinchazón y el picor, para ellos utilizaremos una solución de calamina o un algodón empapado en agua y amoniaco o incluso un cubito de hielo. Pueden ser de utilidad las cremas antiiflamatorias con corticoides. No se aconsejan las cremas de antihistamínicos, ya que pueden producir erupciones en la piel tras la exposición directa a la luz solar. Las picaduras de abejas dejan el aguijón, que deberá ser extraído mediante unas pinzas o aguja estériles.

 

Hematomas Por Caidas O Golpes

Cuando después de un golpe aparece un moretón se debe:

  • Revisar que no haya otras lesiones, como fracturas.
  • Generalmente se quitan solos, pero si son muy molestos y grandes se puede colocar una toalla mojada en agua fría o una bolsa con hielo, protegiendo que no quede el hielo directamente sobre la piel para evitar que se queme.
  • Si el moretón se localiza en un brazo o pierna y ocasiona inflamación, se puede elevar la extremidad por encima del nivel del corazón y repetir esto varias veces al día.
  • En algunos casos se pueden aplicar ungüentos o pomadas antiinflamatorias que además ayudan a aliviar el dolor.
  • Es necesario evitar frotar la parte afectada o hacer mucha presión, porque se podría hacer un hematoma mayor o lastimar más, sobre todo si hay alguna fractura.

Cortadas O Raspones

En el cuidado de pequeñas heridas en la casa, es importante evitar la infección.

  • Nunca ponga su boca en contacto con una herida. En la boca hay muchas bacterias que pueden contaminar la herida.
  • No permita que se usen pañuelos, trapos o dedos sucios en el tratamiento de una herida.
  • No ponga antisépticos sobre la herida.
  • Lave inmediatamente la herida y áreas cercanas con agua y jabón.
  • Sostenga firmemente sobre la herida un apósito esterilizado – hasta que deje de sangrar. Luego ponga un apósito nuevo y aplique un vendaje suave.

Deshidratación

Los primeros auxilios necesarios para el golpe de calor y para la deshidratación por el calor también difieren. La víctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y allí debe guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato. El paciente con deshidratación por el calor también debe guardar reposo, pero con la cabeza más baja que el cuerpo; conviene proporcionarle abrigo o calor. Al principio puede presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos: se ha de beber 4 vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Después debería beber zumos (jugos) de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante conviene buscar ayuda médica.

Intoxicación

Para atender a una persona envenenada es primordial la identificación del tóxico, preguntando a la víctima o buscando indicios como, por ejemplo, envases vacíos, que suelen mencionar la lista de antídotos en su etiqueta. Las quemaduras, las manchas o un olor característico también pueden servir para identificar el veneno. La primera medida es diluir la sustancia tóxica haciendo beber a la víctima una gran cantidad de leche, agua o ambas. La dilución retrasa la absorción y la difusión del veneno a los órganos vitales. El veneno se debe contrarrestar con un antídoto.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Conceptos fundamentales de Primeros auxilios. https://www.webscolar.com/conceptos-fundamentales-de-primeros-auxilios. Fecha de consulta: 18 de May de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×