Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Concepto y clasificación de marco de referencia

Concepto y clasificación de marco de referencia

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez. La ciencia a través de los años no ha dejado de ser una búsqueda permanente del conocimiento válido por esto, para darle validez a sus principios y sus fundamentos su investigaciones llevadas a cabo por medio del método científico, pero su contenido debe estar fundamentado en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo; por esto es importante que el marco referencial debe ser realizado de una manera adecuada para que no afecte el proyecto de investigación a fijar.

Este trabajo tiene como finalidad, brindar una descripción clara, conscisa sobre lo que componen el marco referencial en un trabajo de investigación. Este marco de referencia, comprende diversos marcos: el marco filosófico, marco teórico y el marco conceptual, cada uno posee su forma de elaboración, los aspectos que involucran, en otras palarbas sus diferentes que todo investigador debe conocer.

Además existe para un mejor entendimiento pasos para la elaboración de un marco referencial que son mencionados en el trabajo, estos ayudan a facilitar al lector en el momento de llevar a cabo la realización de un proyecto de investigación, además de los pasos tambien se mencionan recomendaciones que son de mucha utilidad, para así evitar los comunes errores que realiza todo investigador inexperto. Le exhortamos a la lectura de este trabajo, el mismo enriquecerá sus bases sobre la metodología de la investigación.

MARCO DE REFERENCIA

  1. CONCEPTO DE MARCO DE REFERENCIA

Toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia oconocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, enfoque o escuela. También debe explicitar Ia concepción de persona que enmarcará Ia investigación y finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio.

Al momento de llevar a cabo el proyecto de investigación hay que revisar publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que se intenta realizar, y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que no se cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que sirva y oriente en la investigación. El examen crítico de estos antecedentes es lo que llamamos el Marco referencial o marco de antecedentes.

Los antecedentes nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el rumbo que tomará nuestra investigación.

Estos pueden ser:

  • Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.
  • Leyes y reglamentos que conviene mencionar.
  • Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.

De esta manera, sirven como referencia porque nos referimos a ello, es decir, lo mencionamos porque indica cómo deberían hacerse las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de la investigación, ya sea porque se trata de principios filosóficos o valóricos que deberían estar guiando las acciones del grupo humano en estudio (la filosofía y los valores detrás de las Educación Intercultural, por ejemplo), ya sea que se trate de leyes y reglamentos que deberían estarse cumpliendo (por parte del grupo humano investigado o por parte de los investigadores)y por lo tanto deberíamos tener presente, o bien, si se trata de otras investigaciones similares a la nuestra, pero realizada en otra parte, que sugieren cómo organizar algunos aspectos de nuestra propia investigación, extrayendo o indicando lo que deberíamos tener en cuenta o pudiera sernos útil. Como dice Briones, éste Marco “está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.”

  1. CLASIFICACIÓN DEL MARCO DE REFERENCIA

El marco de referencia es el marco general de Ia fundamentación teórica y antropológica en Ia cual se desarrolla el estudio. Este marco comprende a los siguientes:

  1. Marco filosófico-antropológico

El marco filosófico consiste en exponer Ia concepción filosófico-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor o autores de Ia investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.

El marco filosófico-antropológico, el cual se enfoca en el hombre como orientación de la investigación, ya sea para mejorar su calidad de vida, su desarrollo integral, la deshumanización o la marginación social. Este tipo de marco es opcional, no siempre se verá en todas las investigaciones, esto dependerá de las preferencias del investigador.

Para su elaboración es necesario revisar bibliografía específica relacionada con la concepción de hombre, ser humano o persona, que tenga directa relación con el tema y el problema de investigación.

Un ejemplo de este tipo de marco se puede ver en el siguiente párrafo:

El origen de la matemática griega suele situarse en los tiempos y las enseñanzas de Tales de Mileto, quien vivió en el siglo VI a. C. y es llamado padres de la matemática y la filosofía griega, y también padre de la filosofía y la matemática occidental. Pero la aparición de las matemáticas como sistema estructurado de conocimiento se acredita a la escuela de Pitágoras (contemporáneo y probablemente discípulo de Tales de Mileto). El que las matemáticas existiera como ciencia, es decir como matemáticas, desde muchos antes, desde el tercer milenio a. C., es un asunto muy controvertido y se reduce a decidir si los pueblos como el caldeo-asirio o el egipcio poseían un sistema de conocimientos y manipulaciones numéricas o tan solo tenían recetas mas o menos dispersas o desconectadas para operar con los números.

En los esfuerzos del hombre por agilizar el intercambio con su medio o para hacer este mas propicio a la vida humana. Existe evidencia de las actividades de las matemáticas de los pueblos de Mesopotamia en las miles de tablillas de arcilla y barro cocido, recolectadas en los últimos 150 años, en las que hicieron inscripciones los antiguos sumerios, asirios y babilonios.

Los supuestos filosóficos más importantes para realizar las investigaciones científicas son los siguientes:

  • La realidad y los objetos existen y no son producto de la imaginación. El mundo existe aunque el hombre no lo haya descrito ni interpretado plenamente.
  • b. La realidad objetiva es cognoscible, y mediante la investigación científica se puede avanzar de las apariencias fenomenológicas a la esencia de los hechos.
  • c. La realidad está en perpetuo cambio por lo que su conocimiento debe hacerse considerando su desarrollo histórico-genético.
  • d. El cambio de la realidad y sus objetos es legal; está regido por leyes que determinan los movimientos de la materia y la aparición y desarrollo de los hechos.

Otro ejemplo se puede ver en el siguiente párrafo.

El presente trabajo está enmarcado en una concepción de ser humano como una entidad compleja y paradóica y, sobre todo, como un ser pluridimensional, ya que es un ser en sí mismo, es decir, un ser en relación con los otros seres humanos, un ser corpóreo, espiritual, emocional, intelectual, cultural e histórico, libre trascendente, y un ser en proyecto, que se construye y transforma el mundo en que vive…

  1. Marco teórico

Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Por ejemplo, si uno va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuales teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.

De una manera más específica define Briones, citado por Cerda, el marco teórico a niveles más específicos y concretos, comprende Ia ubicación del problema en una determinada situación histórico-social, sus relaciones con otros fenómenos, Ias relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados, como también definiciones de nuevos conceptos, redefiniciones de otros, clasificaciones, tipologías por usar, etcétera. Según lo leído anteriormente marco teórico se entenderá como Ia fundamentación teórica dentro de la cual se enmarcará la investigación que va realizarse.

El marco teoríco en su contenido muestra una presentación de Ias principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nível del conocimiento en dicho campo, los principales debates, resultados, instrumentos utilizados, y demás aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de interés. Este no es un resumen de Ias teorías que se han escrito sobre el tema objeto de Ia investigación. Es una revisión de quienes están investigando o han investigado el tema y los planteamientos de estos autores y cuáles son los principales aspectos por ellos estudiados. Esta fundamentación soportará el desarrollo del estudio y Ia discusión de los resultados.

Por ejemplo si se esta investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo—Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto (es decir, conocer sus teorías) y luego, siguiendo la orientación que le dan esas teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En el Marco Teórico se habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando.

El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará, más tarde, el Marco Teórico servirá como modelo de guía para el análisis de los datos recogidos. Nos prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, por lo cual tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.

El Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia) para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación. Permite demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos. Es decir, lo que describe en teoría será lo que buscará en terreno, en la realidad, tratando de dilucidar o averiguar, qué de su teoría se aplica o se cumple realmente y qué aspectos de la teoría no son encontrados o se aplican mal. Así, “la función capital del sistema teórico es reducir el ámbito de los hechos por estudiar”.

La elaboración del marco teórico no se organiza como un conjunto de definiciones o conceptos estáticos, más bien es el desarrollo y la exposición integral y coherente del conocimiento que se tiene sobre el asunto estudiado. Es la fundamentación teórica que permite la precisión en la comprensión y manejo de términos conceptuales y prácticos, del asunto que se aborda desde determinado enfoque o corriente. Debe dar cuenta de cuáles son los objetos, cómo son, qué hacen, cómo se manifiestan y con qué se relacionan. Además de los autores, teorías, ideas, conceptos y hallazgos más sobresalientes. Supone un aporte teórico más importante. Además de definir las variables que se van a estudiar, precisa las relaciones que existen entre ellas y establece la jerarquía según su influencia sobre el conjunto del fenómeno estudiado.

En algunos temas Ia cantidad de información abunda, es importante que Ia persona interesada en desarrollar cualquier investigación se asesore de expertos en ese campo y se concentre en Ia información pertinente y relevante del tema. Hay que leer de preferencia aquellos documentos y libros especializados que muestran los resultados de Ias últimas investigaciones realizadas sobre el tema y evitar así desperdiciar recursos.

Y uno de los problemas más importantes al realizar un marco teórico es la mala redacción.

Un ejemplo claro sobre nos referimos en los párrafos anteriores solo puede ver visto en un ejemplo, que vamos a presentar a continuación:

Con base en el marco antropológico definido, a continuación se hace una presentación del marco teórico que orienta el tema específico de estudio, el cual servirá de base para el trabajo de campo y la discusión de resultados obtenidos una vez realizado el mismo.

De acuerdo con Nobile (1992), aunque actualmente no hay consenso respecto de qué se entiende por literatura infantil, si hay expresiones utilizadas con mayor o menos convicción y legitimidad para designar ese especial ámbito literario dirigido a los niños y las niñas.

Para Goreti (1968), citado por Nobile, la literatura infantil es aquella se que se ha pensado expresamente y que va dirigida para la infancia. Sin embargo, estudiosos de la literatura como Bernardines y Bertordine afirma que la literatura infantil no es solo la que los escritores escriben, sino también la que los niños y las niñas aceptan y hacen suya al leerla…

Un inevitable paso previo a la elaboración del marco teórico es la búsqueda y revisión bibliográfica. Con las modernas bibliotecas y los actuales recursos informáticos, esta tarea se ha tornado un tanto difícil. Un ejemplo de esta complejidad lo da el hecho siguiente: si escribimos la palabra “Forestación” (Forestry) en Internet, aparecerán no menos de 5.000 referencias. Si a esto le sumamos las varias decenas de libros y artículos o comunicaciones científicas que sobre el tema hay en la biblioteca de la Facultad, se hará necesario encarar esta tarea en una forma adecuada para ahorrar esfuerzos y tiempo.

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:

  • Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos “de primera mano”, por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
  • Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.

Todo proceso desde la revisión documental hasta la construcción del marco teórico requiere el desarrollo de las siguientes fases del ciclo metodológico:

  • Fase Comparativa: le permite al investigador contrastar la información que va obteniendo.
  • Fase Explicativa: le permite configurar su marco teórico: una creación propia, producto de la integración de definiciones y teorías en un esquema que responde a la lógica del investigador y se convierte en el soporte de todo el estudio.
  • Fase Analítica: le permite criticar y juzgar acerca de la pertinencia de los conceptos e informaciones encontradas con respecto a su trabajo.
  1. Marco conceptual

En un mundo cada vez más especializado es necesario precisar los distintos conceptos utilizados en cada campo del saber. En el caso de la investigación, esto es más perentorio, por lo que toda investigación necesita precisar sus conceptos básicos. La definición precisa de conceptos relevantes se conoce como marco conceptual.

Según Guillermo Briones el marco conceptual es, como lo indica su nombre, una elaboración que el investigador hace a un nivel más general que el formado por el marco de antecedentes, si bien habitualmente éste queda comprendido en este otro marco. En términos más simples podemos decir que es una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema.

Es el marco de referencia que permite al investigador conocer y comprender la disciplina a la que pertenece el problema. Se revisan los conceptos principales definiendo claramente el sentido en que se utilizan. Se podría decir que el marco conceptual es una especie de teorización o de problematización hecha por el investigador sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que utiliza, aun cuando se haga referencia a una o más teorías.

El marco conceptual que significa definir con precisión los distintos conceptos que se utilizarán en el desarrollo de investigación, como por ejemplo, si se tratara de un estudio organizacional, creatividad, cultura organizacional, innovación tecnológica, marketing turístico, etc. Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición. En otras palabras, se entiende aquí marco conceptual como el glosario de términos claves utilizados en Ia investigación.

Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación incluye, por tanto, un marco de antecedentes, definiciones, supuestos, etc. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque haya otras formas de definirlos. Puede tener una estructura interna lógica que permita la conceptualización y la coherencia del lenguaje teórico; es la organización, la definición de los conceptos.

Define también las variables que se van a estudiar, precisa las relaciones que existen entre ellas, determina el valor de la influencia que ejercen sobre el fenómeno estudiado. Constituye un verdadero plan teórico, pero se aplica particularmente a la investigación de verificación. Se emplea el término de marco conceptual cuando se habla del plan teórico de una teoría ya existente.

Al indicarme lo que ya ha sido observado, me señala implícitamente, áreas del conocimiento que no están exploradas, al mismo tiempo que me brinda el marco conceptual a partir del cual, de ser el caso, se formularán las eventuales hipótesis. El marco teórico será el respaldo para aquellas hipótesis. Este marco es necesario porque aun en una misma disciplina un mismo término puede ser utilizado con diferentes acepciones de acuerdo al marco teórico que se utilice. Por ejemplo la expresión “muda” se puede usar en el campo de las ciencias médicas, agropecuarias pero también en las ciencias biológicas.

El marco conceptual permitirá delimitar y describir adecuadamente el problema de investigación, la hipótesis y el objetivo. El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares. A su vez ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado.

Un ejemplo claro del marco conceptual es:

Para el presente estudio se definieron tres términos que se consideran relevantes en la investigación:

  • Creatividad: de acuerdo con Stenberg, son todas las nuevas formas que una persona adopta para realizar las diferentes labores en sus trabajos.
  • Cultura organizacional: se refiere a un sistema de significados compartidos entre sus miembros y que se distingue a una organización de otras.
  • Desarrollo Integral: es todo cambio cualitativo que afecta de manera positiva todas las dimensiones que constituyen al ser humano.

Otro ejemplo lo podemos ver en los siguientes términos en un marco conceptual de educación y psicología.

  • Desarrollo integral: desarrollo armónico de las diferentes dimensiones y potencialidades de la persona, lo cual exige comprender al infante como un ser libre, etc.
  • Formación integral: formación armónica de las diferentes potencialidades y dimensiones del niño o niña.
  • Infancia: período de edad evolutiva de las personas, que comprende desde el nacimiento hasta el comienzo de la adolescencia.
  • Literatura infantil: género literario especial, dentro de la literatura universal.
  1. PASOS PARA REALIZAR EL MARCO DE REFERENCIA

Los pasos para realizar adecuadamente un marco de referencia en un proyecto de investigación son:

  • Revise la bibliografía básica con la cual definió el tema y planteó el problema de la investigación.
  • Seleccione la bibliografía más importante y léala para obtener resúmenes sobre su objeto de investigación.
  • Tome los resúmenes y ensámblelos de manera que sean consistentes y bien redactados e incluya la fuente en la cita a pie de página.
  • Proceda a realizar el marco conceptual así: Seleccione los términos que va a utilizar en su trabajo y que deben ser aclarados en el trabajo de su investigación.
  • Defina estos términos.
  • Escriba un glosario de dichos términos de acuerdo a su concepto personal o del autor (con cita a pie de página).
  • Con los marcos teórico y conceptual continúe con la lectura sobre hipótesis de trabajo de acuerdo a si ésta debe ser elaborada o no según el tipo de investigación que está realizando
  1. PREGUNTAS GUÍAS AL ELABORAR EL MARCO REFERENCIAL

Algunas preguntas guías que podrían servir para armar el Marco Teórico:

  • ¿Cómo se define este problema y quien lo hace?
  • ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida?
  • ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema?
  • ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones?
  • ¿qué teorías los guían?
  • ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?
  • ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes?
  • ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema?
  • ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra investigación?
  • ¿Hay otros diseños de investigación citados en los autores anteriores?
  1. FUNCIONES DEL MARCO REFERENCIAL

Roberto Hernández Sampieri y otros destacan las siguientes funciones que cumple el marco dentro de una investigación:

  • Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  • Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
  • Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
  • Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
  • Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  • Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Además existen otras funciones tales como los que proponen Tamayo y Tamayo:

  • Da indicios de que el tema es relevante y merece ser estudiado.
  • Proporciona un panorama del estado actual en que se encuentra la temática que se pretende estudiar.
  • Ubica al investigador en torno a la temática, amplía el horizonte de estudio y evita desviaciones del problema.
  • Inspira nuevas líneas de investigación
  • Estructura la fundamentación de la investigación y pone en evidencia la capacidad argumentativa, la capacidad crítica y la capacidad de integración del conocimiento que tiene el investigador.
  • Guía al investigador durante la interpretación.
  1. CONTENIDOS COMUNES DEL MARCO REFERENCIAL

Algunos de los contenidos comunes que encontramos en un marco de referencia pueden ser los siguientes:

  • La definición y comprensión del evento o eventos de estudio
  • El desarrollo de la teoría o sistema teórico que permite comprender y sustentar la investigación
  • Datos e información ampliada acerca de las necesidades que originaron la investigación
  • Reseñas de investigaciones anteriores relacionadas con el problema
  • Reseña histórica y cultural que delimita y describe el contexto en el cual se desarrolla el estudio
  • El contexto legal relacionado con el tema, según la normatividad del país, región o institución en los cuales se lleva a cabo la investigación.
  1. RECOMENDACIONES Y CUIDADOS AL ELABORAL EL MARCO REFERENCIAL

Todo investigador debe seguir las siguientes recomendaciones para evitar equivocarse durante la redacción del marco referencial de su proyecto de investigación:

  • Debe ser concreto y preciso, referirse específicamente al problema, partiendo de lo particular a lo general
  • Se deben agrupar las ideas de acuerdo a temas, orden cronológico, factores influyentes, etc.
  • Identificar claramente a los autores, las fuentes y el material documental más importante sobre el tema.
  • Extraer las principales afirmaciones de los autores, la información o los datos que apoyen dichas afirmaciones y los vínculos o relaciones que tienen con el objeto motivo de estudio.
  • Se debe aportar, con los datos de las observaciones propias, ideas o conclusiones para enriquecer el material obtenido.
  • Someter a revisión los textos (orden de presentación y limpieza de texto)
  • En todo momento preguntarse: por qué, cómo y cuándo se verifica, ocurre y se manifiesta el objeto de estudio.
  • Describir, explicar y proponer inferencias de lo que se está estudiando.

CONCLUSIÓN

Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad, precisión y claridad únicamente los aspectos relacionados con el problema. No se trata simplemente de reunir una gran cantidad de información acerca del tema que se está estudiando, sino que consiste en ordenar de forma coherente cada una de las ideas relacionadas al tema de investigación. Nunca se debe desestimar el valor e importancia de las teorías dentro de una investigación, pues las teorías son fundamento o la base que llevará a conclusiones verdaderas y útiles en la práctica. F.N. Kerlinger dijo que una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea. El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

BIBLIOGRAFÍA

____________. Unidad 3. Tipo de Investigación. UMECIT. Panamá. http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CDwQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.umecitvirtual.com%2FFileContent%2FMETOINVESEMPRE%2520-%2520UNIDAD%25203.doc&rct=j&q=%22marco%20filos%C3%B3fico-antropol%C3%B3gico%22&ei=09PRTcuDEcX10gHu1on5Cw&usg=AFQjCNE5q6_Tn9rj2UdUoQun5wlS5TJ8dw&cad=rja

____________. Marco Teórico. http://www.mitecnologico.com/Main/MarcoTeorico

AUTIN, T. Marco Teórico. http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiatresmarco.HTM

ANDER-EGG, E. Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990.

BANQUEZ, J. El Proyecto de Investigación. http://www.scribd.com/doc/19735387/El-Proyecto-de-Investigacion

BERNAL, C. Metodología de la investigación: Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson educación. México. 2006. 304 páginas.

BERNAL, C. Proceso General de la Investigación. http://aquifue.files.wordpress.com/2007/01/04-planteamiento-del-problema.pdf

BRIONES, G. Metodología de la Investigación: Los primeros pasos. http://aquifue.files.wordpress.com/2007/01/01-vision-general.pdf

FERRARI, J. Introducción a la Formulación de Proyectos. http://www.monografias.com/trabajos10/formulac/formulac.shtml#FUNC

GONZALEZ, L. Proceso de Investigación Científica. http://semperelprofesorlionel.blogspot.com/2010/03/21-el-proceso-de-investigacion.html

MÉNDEZ. C. Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. 3ª. Edición. Pág. 114

MONTOYA, J. Ensayo sobre el Marco teórico, alcance, Hipotesis de investigación. http://www.monografias.com/trabajos38/hipotesis-de-investigacion/hipotesis-de-investigacion2.shtml

SABINO, C. El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996.

SCHANZER, R. El marco Teórico de una Investigación. http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm

ANEXO

[image]

La adecuada redacción es muy importante al momento de elaborar el marco de referencia.

[image]

Al haber investigado se debe escoger solo las bibliografías relevantes con el tema y de mayor importancia.

[image] 

Etapas para la elaboración del marco teórico

[image]

Bases fundamentales durante la revisión de literatura

[image]

¿Cómo se construye un marco teórico?

[image]

La construcción del marco teórico depende de lo que se encuentre en la revisión de la literatura

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
Concepto y clasificación de marco de referencia, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Concepto y clasificación de marco de referencia. https://www.webscolar.com/concepto-y-clasificacion-de-marco-de-referencia. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Concepto y clasificación de marco de referencia”

  1. reinaldo lopez dijo:

    excelente!!!! me encantó.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×