Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Concepto y características que presenta las teorías del aprendizaje

Concepto y características que presenta las teorías del aprendizaje

0 Flares 0 Flares ×

 

ANÁLISIS

  1. DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

Se le denomina aprendizaje al producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacciones sus necesidades, debido a cambios producidos en nuestro sistema nervioso a consecuencia de eventos que producen resultados. Por medio del aprendizaje se aprende la capacidad de sacar conclusiones a partir de lo observado, por un proceso de conceptualización.

Autores como Maria Montessori, Ovide Decroly, John Dewey, Geog Kerschensteiner, Edouard Claparede, Celestin Freinet, Jean Piaget han realizado estudios en este tema y así brindar soluciones a problemáticas en el aprendizaje. El aprendizaje implica cambios en el organismo y es un misterio el lugar donde se produce este evento; aunque lo más probable que en el sistema nervioso. Estos cambios pueden durar varios años.

En conclusión es un cambio relativamente estable dentro del organismo que posibilita un cambio en la conducta.

  1. PROBLEMAS CARTERÍSTICAS QUE ENFRENTA LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

b.1. Límites del aprendizaje

Estos no están definidos en su totalidad; pero en vez de hablar de límites solo existen variantes que influyen en el desarrollo psicoanalítico y en la formación del individuo. Para alternar un aprendizaje debe haber estimulación, ya que esto depende del grado de maduración en que se va a desarrollar en la sociedad.

La característica física del aprendizaje ya que la estructura corporal hace posible las clases de conductas. La estructura anatómica permite a un organismo puede aprender.

La preparación para adquirir ciertas conductas.

b.2. Papel que desempeña la práctica del aprendizaje

En las teorías del conductivismo la práctica en el aprendizaje juega un papel fundamental, así el individuo obtiene un aprendizaje más efectivo no solo lee lo aprendido sino lo práctica. Basándose en esto la teoría de Skinner de la experimentación.

Los conductivistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser medidas y observadas; esta interacción con los hechos produce una eficacia en el aprendizaje.

Así, reconocer las asociaciones y las observaciones repetidas.

Aristóteles afirma una de sus primeras explicaciones son similares cuando son diferentes y cuando son antigua.

Debido a todo esto, se puede afirmar que el aprendizaje es una inferencia derivada de la observación de un cambio, o serie de cambios de la conducta.

b.3. Importancia de las pulsiones, los incentivos, recompensas y castigos.

Son importantes los incentivos y las recompensas porque estos actos estímulan al niño, y la estimulación logra el aprendizaje como ya se recalcó anteriormente. Pero este estimulo se debe realizar de una forman que no se vuelva un deber. Y a su vez, al imponer recompensas, se deben imponer castigos en caso de actos negativos, para restaurar el orden en la conducta del niño y esto debe hacerse en forma muy delicada para no frustrar o reprimir al niño.

b.4. Comprensión y discernimiento repetido:

La enseñanza para la comprensión basada en varias ideas principales:

  • Tópicos Generativos: estos tiene múltiples conexiones con los interese y las experiencias de los estudiantes.
  • Metas de comprensión: las afirmaciones o preguntas que expresan que es más importante para los estudiantes.
  • Desempeño de comprensión: son las actividades que desarrollan y demuestran la comprensión de los estudiantes.
  • Valoración continua: es el proceso por el cual los estudiantes obtienen retroalimentación continua.

Además existen cuatro factores que contribuyen a dificultar el problema de comprensión tales como la complejidad de la representación final, el tipo de correspondencia, el nivel de interacción de los componentes de la representación inicial y la presencia de ruido.

b.5. Aprender una cosa, ayuda a aprender otra

Broadbent propuso que existen un proceso de filtración en nuestro sistema nervioso que nos permite escoger que aprendemos y que cosas no… los que superan este filtro entran en un proceso de reconocimiento y el resto de la información es sometida a un procesamiento inicial que nos permite dirigir la atención a cualquier elemento del ambiente.

b.6. Porque recordamos y olvidamos

El olvido se evita a través del sobre aprendizaje y la comprensión, una cosa se pueden olvidar sino se tiene interés en él y no se aprende de manera interesada. Según los psicoanalistas, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos hasta una ruptura con la realidad actual.

Los recursos individuales, de un colectivo humano, nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Concepto y características que presenta las teorías del aprendizaje. https://www.webscolar.com/concepto-y-caracteristicas-que-presenta-las-teorias-del-aprendizaje. Fecha de consulta: 14 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×